La empresa Mondeléz International impuso a un nuevo sindicato en su fábrica del estado de Puebla, para terminar con el conflicto que tenía la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) con un organismo independiente, quienes se disputaban la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde hace más de tres años, la empresa dedicada a la fabricación de golosinas, mantenía una inestabilidad laboral y sindical por la pelea de ambas agrupaciones, a cargo de René Sánchez Juárez y Ramiro Vázquez López, respectivamente.
A fin de terminar con esta incertidumbre, los directivos decidieron nombrar al sindicato “Jesús Moreno Jiménez”, con quien tiene contratos colectivos en la Ciudad de México.
Según información proporcionada a El Sol de Puebla, en días pasados la empresa hizo que los trabajadores aceptarán, por medio de firmas, el ingreso de esta agrupación para la defensa de sus derechos laborales.
¿Qué ocurre con el sindicato de Mondeléz?
Cabe recordar que el conflicto sindical en Mondeléz, surgió desde el 2021, cuando el representante sindical de aquel tiempo, Ramiro Vázquez, fue acusado de proteger sus propios intereses y no los del gremio.
Por ello, en diversas ocasiones, un grupo de trabajadores se manifestó en la Junta de Conciliación y Arbitraje para expresar su descontento por dicha representación sindical.
Sin embargo, se evidenció que en diversos procesos sindicales, dicha persona se reeligió de manera autoritaria, sin tomar en cuenta a los colaboradores, que exigían su salida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a esta situación, la FROC comenzó una lucha legal, que duró más de tres años, para convertirse en titular del CCT, pero ninguna autoridad laboral resolvió el problema.