La negociación salarial y contractual en Volkswagen México que concluyó el pasado 12 de septiembre con una aceptación de un incremento global del 11 por ciento para la base trabajadora, dejó lecciones positivas y negativas entre empresarios y sindicatos que les ayudarán a mejorar los próximos procesos de revisión en el estado de Puebla.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), explicó que la implementación de la nueva Reforma Laboral trajo muchos cambios que se desconocían y para los que nadie estaba preparado.
Por ello, dijo que la negociación que tuvo Volkswagen México con su sindicato independiente fue un ejercicio que les abrió un panorama sobre la manera en cómo se resuelven actualmente los conflictos de este tipo.
“Estuvimos analizando muy de cerca todo el proceso de negociación que tuvieron ambas partes. Esto nos deja muchas lecciones sobre las cosas que se deben hacer, y otras que no, en un proceso de revisión contractual. Definitivamente había muchas cosas que no conocíamos, pero el ejercicio que tuvo la armadora nos abrió mucho el panorama”, expresó.
Una de las cosas negativas que el representante industrial pudo detectar, se encuentra que faltó mucha comunicación con los trabajadores para hacerles entender que estaban recibiendo uno de los aumentos más altos en Puebla, pese a los problemas económicos por los que atraviesa la empresa debido a la pandemia y al desabasto de insumos que frenó su producción.
De manera contraria, dijo que el punto más relevante a destacar y que buscarán replicar, fue la manera en cómo la armadora y el organismo sindical agotaron todas las alternativas legales para encontrar una solución y evitar el estallamiento de una huelga.
“Por un lado aprendimos que faltó mucha comunicación de parte del sindicato con sus agremiados, lo que entorpeció demasiado la negociación, ya que los empleados no sabían que estaban recibiendo una de las mejores propuestas y se dejaron guiar por factores externos (…) Por otro lado, nos llevamos de lección la manera de realizar correctamente una negociación, agotando todas las instancias posibles, utilizando prórrogas, obteniendo acuerdos, hasta darle una solución al problema”, acotó.
Espinosa Rueda aseguró que si bien, el aumento del 11 por ciento que se logró en Volkswagen será una referencia para las próximas negociaciones en otros sectores productivos, no es algo obligatorio que deba replicarse, ya que los incrementos salariales y contractuales se darán de acuerdo a las condiciones de cada empresa.
Elementos que buscarán implementar los empresarios en próximas negociaciones
A fin de evitar un conflicto salarial y contractual, como sucedió en Volkswagen México, Rubén Furlong Martínez, presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que es necesario implementar más elementos durante las negociaciones de este tipo para encontrar un punto de acuerdo de forma más rápida y que beneficie a todas las partes.
En este sentido, mencionó que los primeros dos puntos a destacar es que los procesos deben ser más transparentes, y evitar que personas externas a las empresas se involucren en las negociaciones, pues solo buscan entorpecer los acuerdos sin fundamentos.
Asimismo, precisó que se debe fortalecer la relación que tienen los empleadores con su personal, pues solo así se logrará identificar las dificultades por las que atraviesan ambas partes, y cuando llegue el momento de un convenio salarial y contractual, sabrán encontrar mejoras económicas de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Por otra parte, destacó que la capacitación para empresarios, respecto a los cambios en la nueva ley laboral, es algo que no debe dejarse a un lado, ya que con eso tendrán más claridad sobre todas las herramientas que se pueden utilizar para poder negociar.
“Debemos entender que el nuevo Modelo Laboral de negociación cambió totalmente, por ello, considero que a partir de ahora, todas las maneras de negociar también deben cambiar o actualizarse para evitar conflictos que nos pongan en una incertidumbre económica”, detalló.
Sindicatos apoyarán a empresas para mejorar los procesos de negociación
René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), dio a conocer que para que todas las negociaciones salariales y contractuales sean más afectivas, los sindicatos también deben apoyar a las empresas con alternativas que mejoren los procesos.
Como primer punto, dijo que todos los organismos sindicales deben tener más acercamiento y comunicación con sus agremiados, con el fin de transmitirles de forma eficiente y con argumentos los acuerdos logrados con las empresas, según las condiciones actuales.
Asimismo, consideró que es importante que en las próximas negociaciones no se difunda de manera pública los avances, sino hasta que se tenga un acuerdo final, ya que de seguir haciéndolo, solo causará incertidumbre entre los empleados, sociedad y gobierno.
Finalmente, explicó que es necesario que las autoridades laborales, como la Secretaría del Trabajo, Tribunal Laboral Federal y el Centro Federal de Conciliación, acompañen permanentemente las relaciones laborales, y no solo intervengan cuando se presente un conflicto.