Paran contrataciones en armadora japonesa de Atlixco

Destacan que no se trata de un paro técnico, solo se trata de un excedente de plantilla

Por Miguel Ángel Domínguez

  · viernes 4 de octubre de 2019

Desde hace un par de semanas la empresa internacional Sumitomo, de origen japonés y alemán, paró en seco la contratación de personal debido a un excedente de plantilla, confirmaron fuentes oficiales.

En las dos naves construidas en el predio de Santa Rita, en la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan, los cerca de 400 trabajadores construyen arnés y los tableros de las camionetas Explorer de la marca Dodge.

La compañía, la cual aterrizó en el sur de la mancha urbana del municipio en julio del 2017, no está en paro técnico, pero sí cortó una de las cuerdas más largas en materia de generación de empleo en Atlixco y en la región.

Cada semana, especialmente los sábados, en una casona de la calzada Oaxaca, al sur de la ciudad, una compañía está encargada de reclutar personal. Y había hasta 100 plazas disponibles.

En el municipio, después de la seguridad, la generación de empleos es una de las demandas más sentidas de los más de 100 mil habitantes. De hecho las cifras oficiales son contundentes: el 60 por ciento de los atlisquenses tienen un empleo de manera informal, unos 70 mil.

“Aún seguimos sin contratar. No tenemos fecha fijada para que se activen las plazas. No es paro técnico, hay un excedente en plantilla y en consecuencia no se tiene requerimiento de mano de obra”, recalcó el entrevistado.

Ante el cuestionamiento de posibles despidos, dijo eso no ocurrirá. “Las personas siguen laborando en planta. Y no serán despedida ya que aún hay producción”.

Sumitomo apareció en Atlixco para rescatar una de las muchas vocaciones del municipio: la industrial, rebasada hace 25 años por los migrantes, el comercio y la producción de flores y plantas.

El plan fue comenzar con un promedio de 400 empleos y a mediano y largo plazo alcanzar los mil 100.