/ viernes 25 de octubre de 2019

Audi México frenará su producción por 20 días

Son una respuesta tardía a las exigencias del mercado, señalan  

A partir de este 09 de diciembre y hasta el próximo 05 de enero, el 90 por ciento del personal de la planta Audi México detendrá sus actividades, mediante un ciclo combinado de paro técnico y vacaciones. Esto obedece a un ajuste del calendario de producción y a un panorama de números negativos para la industria automotriz a nivel internacional.

Serán 20 días en los que la planta no producirá camionetas Q5 (pues habitualmente se descansa sábados y domingos), de los cuales, 13 días serán paro técnico y 7 de periodo vacacional por las fiestas decembrinas, dio a conocer el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López.

Durante el lapso de paro técnico, solo se quedan a laborar algunos empleados del área de mantenimiento, mientras el resto se va con el pago del 50 por ciento o 75 por ciento del salario, dependiendo de sus condiciones laborales. Se les paga el salario porque el paro técnico no depende de los colaboradores, sino de las necesidades de la empresa alemana.

En total son 3 mil 650 trabajadores técnicos de la trasnacional, de los cuales van a paro técnico aproximadamente 3 mil 285, del 09 al 25 de diciembre.

Del 26 de diciembre al 03 de enero de 2020, será el periodo vacacional del 100 por ciento de los empleados de la armadora alemana.

El dirigente sindical dijo que pese a un panorama de números negativos para la industria automotriz, la empresa busca conservar el empleo, ante lo cual recurrió al esquema de paro técnico, con lo que no se despedirá a la base laboral.

Tan solo como un dato adicional, de enero a noviembre, bajaron las ventas de Audi un 18.2 por ciento en el mercado mexicano, pues de 13 mil 261 unidades comercializadas, la cifra pasó a 10 mil 853. Esto, tomando en cuenta tanto el modelo Q5, que se fabrica en México, como el resto de los autos de esta marca, que se importan desde otros países.

El dirigente dijo que ésta es la ocasión en la que más días descansarán los trabajadores de Audi México, pues en los periodos anteriores solo se les daba una semana por las fiestas decembrinas.

A propósito, el área de comunicación corporativa de Audi México confirmó que sí hay paro técnico, y agregó: "El Audi Q5 es uno de los modelos más exitosos de la gama Q del grupo Audi. La planta de San José Chiapa lleva a cabo la producción de este vehículo en todos sus modelos para el mercado global. Contamos con un sistema de producción altamente flexible y adaptamos constantemente la producción a las situaciones actuales del mercado. Audi México detendrá su producción durante las últimas semanas del año. La planeación actual no tiene previsto el despido de personal.”

PAROS NO SON LETALES, AUNQUE OBEDECEN A UNA ESTRATEGIA TARDÍA

El profesor Huberto Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), analizó que los paros de las empresas Volkswagen y Audi no son letales. De la primera empresa, dijo que se trata de una respuesta tardía a las exigencias del mercado, pues desde hace por lo menos tres años, ya se anticipaba que el mercado global lo dominaban las lifted trucks y los SUV´s (Sport Utility Vehicles o vehículos utilitarios deportivos).

Agregó que es natural una reestructuración en las líneas productivas, por lo que implica la salida del Golf y la llegada de un nuevo modelo en el 2020. Sobre el Jetta, dijo que ha tenido sus vaivenes y no se le augura un largo futuro, sobre todo por la respuesta que tiene en Estados Unidos y el costo poco accesible en su generación 7.

Acerca de la firma de los cuatro aros, refirió que, aunque se han visto algunos resultados negativos en la producción y ventas, no hay tendencia a la caída, por lo que no debe haber preocupación sobre el paro técnico de esta empresa.

En síntesis, el profesor dijo que la economía poblana sí podría tener repercusiones por estos paros, pero con bajo impacto. Incluso, previó que el próximo año la situación podría mejorar con el modelo basado en Tarek.

SE DEBE EVITAR PÉRDIDA DE EMPLEOS

Anselmo Chávez, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que los paros técnicos en Volkswagen y Audi están relacionados con la baja de ventas en el mercado nacional, la falta de certeza que da el gobierno federal a los inversionistas y con las amenazas del gobierno de Estados Unidos para cobrar aranceles a las firmas que no produzcan allí. Por ello, opinó que es importante que autoridades apoyen programas de conservación del empleo en la industria.

El docente analizó como preocupantes los paros técnicos, aunque dijo que espera que ellos no signifiquen la pérdida de más puestos de trabajo en las armadoras instaladas en Puebla.


A partir de este 09 de diciembre y hasta el próximo 05 de enero, el 90 por ciento del personal de la planta Audi México detendrá sus actividades, mediante un ciclo combinado de paro técnico y vacaciones. Esto obedece a un ajuste del calendario de producción y a un panorama de números negativos para la industria automotriz a nivel internacional.

Serán 20 días en los que la planta no producirá camionetas Q5 (pues habitualmente se descansa sábados y domingos), de los cuales, 13 días serán paro técnico y 7 de periodo vacacional por las fiestas decembrinas, dio a conocer el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López.

Durante el lapso de paro técnico, solo se quedan a laborar algunos empleados del área de mantenimiento, mientras el resto se va con el pago del 50 por ciento o 75 por ciento del salario, dependiendo de sus condiciones laborales. Se les paga el salario porque el paro técnico no depende de los colaboradores, sino de las necesidades de la empresa alemana.

En total son 3 mil 650 trabajadores técnicos de la trasnacional, de los cuales van a paro técnico aproximadamente 3 mil 285, del 09 al 25 de diciembre.

Del 26 de diciembre al 03 de enero de 2020, será el periodo vacacional del 100 por ciento de los empleados de la armadora alemana.

El dirigente sindical dijo que pese a un panorama de números negativos para la industria automotriz, la empresa busca conservar el empleo, ante lo cual recurrió al esquema de paro técnico, con lo que no se despedirá a la base laboral.

Tan solo como un dato adicional, de enero a noviembre, bajaron las ventas de Audi un 18.2 por ciento en el mercado mexicano, pues de 13 mil 261 unidades comercializadas, la cifra pasó a 10 mil 853. Esto, tomando en cuenta tanto el modelo Q5, que se fabrica en México, como el resto de los autos de esta marca, que se importan desde otros países.

El dirigente dijo que ésta es la ocasión en la que más días descansarán los trabajadores de Audi México, pues en los periodos anteriores solo se les daba una semana por las fiestas decembrinas.

A propósito, el área de comunicación corporativa de Audi México confirmó que sí hay paro técnico, y agregó: "El Audi Q5 es uno de los modelos más exitosos de la gama Q del grupo Audi. La planta de San José Chiapa lleva a cabo la producción de este vehículo en todos sus modelos para el mercado global. Contamos con un sistema de producción altamente flexible y adaptamos constantemente la producción a las situaciones actuales del mercado. Audi México detendrá su producción durante las últimas semanas del año. La planeación actual no tiene previsto el despido de personal.”

PAROS NO SON LETALES, AUNQUE OBEDECEN A UNA ESTRATEGIA TARDÍA

El profesor Huberto Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), analizó que los paros de las empresas Volkswagen y Audi no son letales. De la primera empresa, dijo que se trata de una respuesta tardía a las exigencias del mercado, pues desde hace por lo menos tres años, ya se anticipaba que el mercado global lo dominaban las lifted trucks y los SUV´s (Sport Utility Vehicles o vehículos utilitarios deportivos).

Agregó que es natural una reestructuración en las líneas productivas, por lo que implica la salida del Golf y la llegada de un nuevo modelo en el 2020. Sobre el Jetta, dijo que ha tenido sus vaivenes y no se le augura un largo futuro, sobre todo por la respuesta que tiene en Estados Unidos y el costo poco accesible en su generación 7.

Acerca de la firma de los cuatro aros, refirió que, aunque se han visto algunos resultados negativos en la producción y ventas, no hay tendencia a la caída, por lo que no debe haber preocupación sobre el paro técnico de esta empresa.

En síntesis, el profesor dijo que la economía poblana sí podría tener repercusiones por estos paros, pero con bajo impacto. Incluso, previó que el próximo año la situación podría mejorar con el modelo basado en Tarek.

SE DEBE EVITAR PÉRDIDA DE EMPLEOS

Anselmo Chávez, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que los paros técnicos en Volkswagen y Audi están relacionados con la baja de ventas en el mercado nacional, la falta de certeza que da el gobierno federal a los inversionistas y con las amenazas del gobierno de Estados Unidos para cobrar aranceles a las firmas que no produzcan allí. Por ello, opinó que es importante que autoridades apoyen programas de conservación del empleo en la industria.

El docente analizó como preocupantes los paros técnicos, aunque dijo que espera que ellos no signifiquen la pérdida de más puestos de trabajo en las armadoras instaladas en Puebla.


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