Los constantes paros técnicos en la industria automotriz podrían estancar la economía del estado de Puebla, al ser la principal actividad que genera riqueza en la entidad.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que la suspensión de actividades en Volkswagen, Audi México y en sus proveedores es resultado de la distorsión global en la cadena de logística mundial generada por la pandemia.
“La inestabilidad en la cadena de suministros sigue vigente y va seguir impactando la industria y también la economía porque realmente esto encarece el costo porque este paro técnico tiene un impacto en los costos indirectamente. Qué nos deja ver que es una problemática mundial”, mencionó.
Esta situación podría retrasar el crecimiento económico del territorio poblano, por lo que se espera que será hasta el 2023 cuando se alcancen los niveles registrados previo a la emergencia sanitaria.
Mientras tanto, se comentó que durante los próximos siete meses que le quedan al 2022, el problema del desabasto de insumos para la producción de automóviles seguirá presente.
Esto, debido al rebrote del virus SARS-CoV-2 en China, lo que está cerrando los puertos de entrada y de salida comercial, dejando sin materiales al sector y obligándolos a detener sus procesos.
"Esto es un efecto del tema de los puertos en China que sigue generando incertidumbre de la proveeduría y de la continuidad de estar contando con el abasto para la manufactura. Lo vemos muy obvio en el mercado automotriz, pero también se está dando en el mercado de alimentos, empaque, acero, todo esto sigue teniendo una cadena de suministro muy inestable", explicó.