imagotipo

Peligroso depender de “ingresos virtuales”, alerta el CEESP en su análisis

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

*Alerta el CEESP contra la fórmula aplicada por los diputados para incrementar los recursos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017 para tratar de incrementar los ingresos públicos, podrían ser contraproducentes.

Ello, en virtud de que están centrados en retribuciones “virtuales”, como el pronóstico del incremento de 19 mil barriles diarios en la producción petrolera, a pesar de que hasta el momento la falta de inversión productiva y la lentitud con que está funcionando la reforma petrolera podrían ser factores limitantes para aumentar la elaboración de crudo, agregó.

En su “Análisis Económico Ejecutivo” de esta semana, refirió el pronóstico (en dicha ley que fue enviada al Senado para su revisión) del tipo de cambio a 18.62 pesos por dólar, es decir, 0.42 centavos más que la propuesta original, y puntualizó que “sin duda es fundamental estimular los ingresos del sector público, pero mediante el fortalecimiento de las fuentes de recursos permanentes. Mientras tanto, no se debe insistir en tratar de elevar los recursos solo a través de ajustes en los pronósticos”.

El CEESP señaló que el hecho de que el Gobierno federal se comprometiera a no modificar la política tributaria al menos hasta finales del sexenio, “obliga a buscar opciones que en algún momento pueden ser contraproducentes, sobre todo cuando éstas se centran en ajustes en las estimaciones de variables macroeconómicas que redundan en mayores ingresos solo de manera virtual”.

Destacó que en la LIF 2017 aprobada por los diputados se observa una subida en los ingresos petroleros a través del incremento “en la previsión” del nivel de producción de petróleo, el cual es elevado en 19 mil barriles por día, de tal manera que la elaboración promedio diaria total “se ubicaría” en un millón 947 mil barriles por día.

Aunado a esto, se remonta el pronóstico de tipo de cambio a 18.62 pesos por dólar, es decir, 0.42 centavos más que la propuesta original.

“Con estos ajustes se prevé que los ingresos petroleros sean 17 mil 369.9 millones de pesos más de lo que se propuso originalmente”, subrayó.

Recalcó que adicionalmente se considera que con base en los favorables resultados que mantienen los datos de la recaudación tributaria y no tributaria, es posible considerar que los ingresos provenientes de estos rubros sean en conjunto, 34 mil 010.3 millones de pesos superiores a los que se consideraron originalmente, lo que supone se basará en esfuerzos en eficiencia recaudatoria.

No obstante, acentuó: “Aunque los argumentos en los que se basan estos cambios son razonables, habría sido mejor ser prudentes y evitar ajustes que pueden generar un panorama más relajado en materia de gasto y por lo tanto en cuanto a lo urgente y efectivo que es reducir el monto de las erogaciones del sector público”.

Asimismo advirtió que el ajuste de estas variables, en especial al tipo de cambio, también generaría costos adicionales que incluso podrían rebasar el aumento de ingresos que los diputados estiman.

Detalló que tan solo un incremento en el volumen de las gasolinas importadas impactaría en los ingresos, toda vez que una estimación más alta en el tipo de cambio implica un mayor costo en pesos, mismo que podría ser incluso mayor que el monto de ingresos petroleros que se proponen.

Destacó que si considera que en 2017 el nivel de las gasolinas que se importan se eleva a 62 por ciento, -desde cerca de un 58 por ciento en promedio durante el presente año-, y se toma en cuenta el ajuste de 42 centavos más en la proyección del tipo de cambio promedio para el año entrante, el costo adicional por este concepto puede estar muy cerca de los 25 mil millones de pesos, dependiendo del nivel del precio de la gasolina en el exterior.

Los especialistas del CEESP enfatizaron que incrementar los ingresos petroleros con base en el tipo de cambio, requiere ser consistente con el cálculo que implica el costo de la importación de petrolíferos, principalmente de gasolina, sobre todo cuando en México la balanza de dichos productos es deficitaria.

Alertaron que derivado de lo anterior, los recursos que se deberán destinar a la importación de petrolíferos serán superiores al aumento de los ingresos petroleros que los diputados esperan por el ajuste cambiario y agregaron que si el resto de los rubros del gasto se mantienen sin cambio, es factible que todo lo anterior incida negativamente en el superávit primario que se tiene previsto.

Asimismo, y al subrayar que se debe tener presente que no todo es ingreso en dólares, sino que también se efectúan gastos utilizando esa divisa, subrayaron que el ajuste cambiario plasmado por los legisladores impactará negativamente las finanzas públicas.

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

Pese al "escarmiento", nadie presentó denuncia

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

La agrupación se manifestó frente al CIS de Vía Atlixcáyotl

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Fueron rescatados por el encargado de mantenimiento

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Previamente, empresarios solicitaron su desaparición

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Se llevará el próximo domingo 21 de enero

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional