/ lunes 1 de abril de 2019

Pérdida de empleos en sector automotriz no impactará a Puebla: economista

Sólo se trata de una reasignación de plazas laborales señala el  especialista en jefe de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer pronostica un crecimiento para la economía de Puebla, de un 2.4 por ciento para este año, tomando en cuenta como fortalezas, la industria manufacturera, dentro de la que se encuentra el sector automotriz, así como el sector comercial.

Información de Gerónimo Ugarte, Economista Senior de BBVA Bancomer, implica que si bien, el sector automotriz está perdiendo algunas plazas laborales (por los esquemas de reducción de personal), no se espera que ello afecte de forma significativa en el crecimiento del estado, sino solo una reasignación de empleo.

El ejecutivo de la firma dijo que, al ser tan diversificada la economía de Puebla, los empleos que se pierdan, podrían recuperarse en las distintas actividades productivas. Aclaró que solo si las fuentes de trabajo se perdieran de forma definitiva, habría una desaceleración en el consumo privado.

“En primer lugar, si únicamente observáramos una reducción en el número de empleos, la principal consecuencia sería una desaceleración transitoria en el consumo privado en el estado, al verse afectado el flujo de ingresos de las familias en el corto plazo. Como consecuencia, esperaríamos un efecto similar en algunos rubros del comercio minorista de la entidad, ya que su actividad está estrechamente vinculada al consumo por parte de los hogares”.

En respuesta a una solicitud de datos, el economista explicó que los principales sectores económicos del estado, son manufacturas (participación de 23.7 por ciento), comercio (17.2 por ciento), servicios inmobiliarios (14.7 por ciento), servicios de transporte (7.3 por ciento) y construcción (6.9 por ciento).

Basado en información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dijo que hay una mayor actividad industrial en este año, con la especialización de la producción de vehículos tipo SUV (Tiguan de Volkswagen y Q5 de Audi), los cuales gozan de aceptación en el mercado de Estados Unidos.

Ugarte desglosó que la industria automotriz (que forma parte de la manufacturación del equipo de transporte) y la industria de maquinaria, equipo, eléctrica y electrónica, implican un 56.9 por ciento de las manufacturas de Puebla, o, en otras palabras, el 13.5 por ciento de la economía del estado.

Dentro de las fortalezas económicas de Puebla se mencionó el comercio, actividad terciaria que representa el 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado. La manufactura de insumos para la industria textil tiene un 0.9 por ciento de participación económica en Puebla, mientras la fabricación de prendas de vestir y productos de cuero, son el 1.1 por ciento.

BBVA Bancomer pronostica un crecimiento para la economía de Puebla, de un 2.4 por ciento para este año, tomando en cuenta como fortalezas, la industria manufacturera, dentro de la que se encuentra el sector automotriz, así como el sector comercial.

Información de Gerónimo Ugarte, Economista Senior de BBVA Bancomer, implica que si bien, el sector automotriz está perdiendo algunas plazas laborales (por los esquemas de reducción de personal), no se espera que ello afecte de forma significativa en el crecimiento del estado, sino solo una reasignación de empleo.

El ejecutivo de la firma dijo que, al ser tan diversificada la economía de Puebla, los empleos que se pierdan, podrían recuperarse en las distintas actividades productivas. Aclaró que solo si las fuentes de trabajo se perdieran de forma definitiva, habría una desaceleración en el consumo privado.

“En primer lugar, si únicamente observáramos una reducción en el número de empleos, la principal consecuencia sería una desaceleración transitoria en el consumo privado en el estado, al verse afectado el flujo de ingresos de las familias en el corto plazo. Como consecuencia, esperaríamos un efecto similar en algunos rubros del comercio minorista de la entidad, ya que su actividad está estrechamente vinculada al consumo por parte de los hogares”.

En respuesta a una solicitud de datos, el economista explicó que los principales sectores económicos del estado, son manufacturas (participación de 23.7 por ciento), comercio (17.2 por ciento), servicios inmobiliarios (14.7 por ciento), servicios de transporte (7.3 por ciento) y construcción (6.9 por ciento).

Basado en información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dijo que hay una mayor actividad industrial en este año, con la especialización de la producción de vehículos tipo SUV (Tiguan de Volkswagen y Q5 de Audi), los cuales gozan de aceptación en el mercado de Estados Unidos.

Ugarte desglosó que la industria automotriz (que forma parte de la manufacturación del equipo de transporte) y la industria de maquinaria, equipo, eléctrica y electrónica, implican un 56.9 por ciento de las manufacturas de Puebla, o, en otras palabras, el 13.5 por ciento de la economía del estado.

Dentro de las fortalezas económicas de Puebla se mencionó el comercio, actividad terciaria que representa el 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado. La manufactura de insumos para la industria textil tiene un 0.9 por ciento de participación económica en Puebla, mientras la fabricación de prendas de vestir y productos de cuero, son el 1.1 por ciento.

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