Pérdidas de hasta 25 %, vislumbra sector manufacturero por nueva Norma de Etiquetado

Alimentos, bebidas y agroindustria, los rubros más afectados

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla

El sector manufacturero del estado de Puebla podría sufrir una disminución en sus ventas de cinco hasta el 25 por ciento debido a la Norma de Etiquetado (NOM-051), informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Puebla.

Esta norma brinda al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.

Las actividades más afectadas son la de alimentos, bebidas y agroindustria, pues representan el 20 por ciento del sector manufacturero en el territorio poblano.

A partir del próximo 1 de diciembre comenzarán las multas para las empresas que no cumplan con la implementación de los sellos de advertencia en el etiquetado frontal de los productos.

En algunos de estos sellos se utilizan palabras como exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Esta situación ha provocado que empresas reformulen sus productos para tener la menor cantidad de etiquetas y muchas otras han re-etiquetado manualmente los envases y envoltorios, generando pérdidas económicas millonarias.

Se estima que el impacto del bajo porcentaje de ventas se pueda medir de manera clara para el primer trimestre del 2021.