Pierde Puebla más de 500 mdp en participaciones federales

El gobierno estatal prevé que los recortes continúen a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Reuteres

Puebla perdió 561.8 millones de pesos en participaciones federales durante los cinco primeros meses del año y el gobierno del estado prevé que los recortes continúen ante la crisis sanitaria de Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la sumatoria de participaciones de enero a mayo, la entidad debió obtener 17 mil 807.5 millones de pesos conforme a los montos calendarizados para este año, pero la federación le transfirió 17 mil 245.7 millones de pesos.

La última actualización de las estadísticas, indica que sólo en mayo, Puebla perdió casi mil millones de pesos en comparación con lo calendarizado, ya que le correspondían 3 mil 444 millones de pesos y le transfirieron 2 mil 483.6 millones de pesos, este fue el mes que registró mayor saldo negativo.

Antes que impactara en las finanzas públicas la crisis sanitaria, la entidad obtuvo más recursos que los proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que para abril se calendarizaron 3 mil 938 millones 315 mil pesos, pero se pagaron 4 mil 259 millones de pesos; en marzo se comprometieron 3 mil 233 millones 759 mil pesos, pero transfirieron 3 mil 114.3 millones de pesos.

En el mismo sentido, para febrero se proyectaron 3 mil 961 millones 162 mil pesos y la federación pagó 4 mil 353.9 millones de pesos; mientras que en enero se calendarizaron 3 mil 329 millones 336 mil pesos y se otorgaron 3 mil 35 millones de pesos.

Esta semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que mes con mes la federación está recortando las participaciones y aunque no abundó en cifras, reiteró que la disminución de recursos del gobierno federal alcanzaría los 4 mil millones de pesos.

Ante este panorama, el gobernador de Puebla indicó que la administración debe ser austera y eficiente en el ejercicio de los recursos, para tener los fondos necesarios que lleven a privilegiar rubros como el combate a la pobreza, educación y seguridad, en tanto, sugirió a los municipios “estirar el dinero”, para garantizar su operación.

“El impacto que se calcula ya para este año a nivel Puebla, ya comunicado por la federación, es de 4 mil millones de pesos y lo aplica la federación en la distribución al estado y los municipios”, dijo en días pasados.