Un gran paso dentro de las familias o para las personas que buscan tener un patrimonio es adquirir una casa o departamento. Este no es un proceso sencillo, ya que requiere de mucho papeleo como de estar atento a diversos detalles, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una lista de recomendaciones si planeas adquirir una vivienda.
En sus recomendaciones, la Profeco recuerda los elementos que se deben tomar en cuenta, no solo del inmueble, también del contrato que se celebra como parte de la compra. Como compradores, las personas cuentan con derechos al comprar inmuebles, que no muchos conocen, pero que ayudarán a adquirir el próximo hogar de forma segura.
RECOMENDACIONES ANTES DE ADQUIRIR LA CASA
Durante el proceso para la compra de la casa, lo que se debe verificar es que la información o publicidad que sea enviada por algún proveedor o difundida por cualquier medio sea veraz, comprobable y exenta de algún texto o diálogo que pueda inducir a un error o confusión por ser engañosas o abusivas.
Todo lo que el contratista o proveedor te ofrezca de manera verbal debe encontrarse por escrito, por lo que debe leerse detenidamente y con cuidado el contrato. Se recomienda siempre visitar el inmueble de muestra y comprobar que el que vas a comprar cuente con los servicios básicos: agua, luz y gas.
Debes solicitar diversas cotizaciones y comparar para cuidar tu dinero. El proveedor debe ofrecer una garantía que no debe ser menor a cinco años para cuestiones estructurales y de tres años para impermeabilización, en el resto de elementos la garantía mínima es de un año.
También, se debe consultar la fecha y número de registro de contrato de adhesión que es otorgado por Profeco, el cual se puede verificar en rpca.profeco.gob.mx.
OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES
Del lado de los proveedores de inmuebles estos deben mostrar las licencias o permisos expedidos por las autoridades para la construcción y si no cuentan con ellos debe decirlo el contrato. Tienen que presentar los planos estructurales o dictamen de las condiciones del inmueble, si no lo hacen señalar el plazo en que tendrán la documentación.
Del inmueble se debe informar: la extensión del terreno, la superficie construida, tipo de escritura, instalaciones, acabados, accesorios, lugares de estacionamiento, servicios con los que cuenta, áreas de uso común, porcentaje de indiviso si es el caso y estado general de la vivienda.
En caso de incluir algún beneficio la compra, informar sobre ellos como puede ser el recibir acabados especiales, azulejos, cocina integral, encortinado, entre otros. Para el proceso de pago, también se debe especificar las opciones a elegir con el monto total a pagar de cada una de ellas.
Si la compra será a crédito, tiene que detallar el tipo de crédito, una protección del monto a pagar donde se explique la tasa de interés, comisiones y cargos. Cuando la es de tasa variable, tiene que precisar la tasa de interés de referencia y la fórmula para calcularlo.
Depende el caso, debe contar con los mecanismos o renegociación de las opciones de pago y las condiciones por las que se realizará como las implicaciones económicas que traerá a consumidor y proveedor.
Por último, debe mencionar las condiciones por las que se realizará la escrituración junto a las erogaciones distintas del precio de venta, como son los gastos de escrituración, los impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación, además, contemplar los costos de accesorios o complementos de ser el caso.
Al consumidor se le debe expresar la existencia y constitución de garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier tipo junto a su instrumentación. Por último, indicar las condiciones para que el consumidor pueda cancelar la operación.
ELEMENTOS A REVISAR EN EL CONTRATO
Pasando a los derechos al comprar inmuebles, existen varios elementos que se deben verificar dentro del contrato de adhesión. Estos son: lugar y fecha de celebración; estar escrito en español; nombre, denominación o razón social, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del proveedor; nombre, domicilio y, si es el caso, RFC del consumidor.
También, el documento debe precisar las cantidades de dinero en moneda nacional o tipo de cambio en el lugar y fecha que se realice el pago. Debe contar con la descripción del objeto de contrato que es la vivienda, así como con el precio total de la operación, la forma de pago y las erogaciones adicionales que deben cubrir las partes. A esto se incluye la relación de los derechos y obligaciones del proveedor como del consumidor.
El contrato debe explicar las penas convencionales para las partes en caso de incumplimiento de obligaciones contraídas, las cuales deben ser reciprocas y equivalentes; las garantías para el cumplimiento de contrato, así como los gastos reembolsables y la forma en que serán aplicables; el procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones que se deriven.
Tiene que contener la fecha de inicio y término de ejecución de la actividad o servicio contratado como la entrega del bien. Contar con las características técnicas de materiales para la estructura, instalaciones y acabados del inmueble, como explicar que cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de sus servicios básicos.
Por último, debe señalar los términos por los que podrá otorgar su escrituración, por lo que el proveedor debe señalar que el inmueble deberá estar libre de gravámenes previo a la firma de la escritura.
Si se tiene alguna duda o inconveniente, Profeco cuenta con la línea del consumidor con número 800 468 8722 para solicitar apoyo. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Para fines de semana y días festivos se cuenta con servicio por WhatsApp a los números 55 8078 0488 y 55 8078 0485 con horario de 10:00 a 18:00 horas.