Poblanos ganan 47% menos en comparación con otros estados

En este escenario se encuentran 621 mil 244 empleados de Puebla, de los cuales, el 80 por ciento se concentra en actividades relacionadas con la industria manufacturera

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Poblanos ganan 47% menos en comparación con otros estados donde el salario es mejor. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Durante el 2022, los trabajadores formales del estado de Puebla reciben uno de los 12 salarios más bajos de la República Mexicana, con un ingreso promedio diario de 414.4 pesos.

De acuerdo con las estadísticas del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese ingreso apenas representa el 67 por ciento de lo que perciben los empleados en las zonas mejor remuneradas, como la Ciudad de México, donde el pago es de 614.1 pesos al día.

Un trabajador formal es aquella persona que recibe todo tipo de prestaciones como pueden ser seguridad social, aguinaldo, crédito para vivienda, utilidades y vacaciones pagadas.

En esta condición se encuentran 621 mil 244 empleados de Puebla, de los cuales, el 80 por ciento se concentra en actividades relacionadas con la industria manufacturera, el comercio y los servicios para empresas.

El otro 20 por ciento está en sectores como servicios sociales, transporte, comunicaciones, electricidad, agua potable, construcción, extracción y en todo lo relacionado con el campo.

Los estados que están por debajo de Puebla son Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Tlaxcala, donde los salarios del sector formal van de los 363 pesos diarios a los 408 pesos.

De manera contraria, los empleados que reciben los pagos más altos, son aquellos que se ubican en la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Campeche y Baja California, donde los sueldos van de los 521 pesos a los 614 pesos al día.

Pese a este panorama, en el informe del presidente de México, se expone que el sueldo actual que están cotizando las personas del sector formal en el territorio poblano es el más alto desde 1998, debido a la actualización al salario mínimo que se hace anualmente.

Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente para que los trabajadores de la entidad, tengan las mismas condiciones económicas que aquellos que se ubican en otras partes del país.

Los especialistas del CEMEFI señalaron que para avanzar en la materia, deberán generarse estrategias que darán resultados a largo plazo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los salarios en el sector informal aún son más bajos

Si bien, los salarios en el sector formal de Puebla son uno de los más bajos del país, la realidad es que las peores condiciones económicas se encuentran en la informalidad.

De acuerdo con la plataforma Data México de la Secretaría de Economía federal, los trabajadores informales del territorio poblano, que son más de 2 millones, perciben un ingreso diario de 100 pesos, es decir, 314 pesos menos que en el sector formal.

Por si fuera poco, tampoco perciben prestaciones de ley como pueden ser la seguridad social, aguinaldo, crédito para vivienda, utilidades y vacaciones pagadas.

La dependencia federal detalla que las actividades que concentran a la mayor población informal son la agricultura y el comercio, es decir, todo lo relacionado con el campo y la venta de productos.

El sector empresarial buscará incrementar los salarios de los trabajadores del estado de Puebla. Foto: Cuartoscuro

¿Porqué Puebla tiene uno de los sueldos más bajos del país?

Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor e investigador de la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que existen varias causas que hacen que la entidad ofrezca uno de los sueldos más bajos del país tanto en el sector formal como informal, sin embargo, dos de ellas son las que más destacan.

La primera tiene que ver con que existen pocos trabajadores calificados en todas las actividades productivas, por lo que sus sueldos van disminuyendo de acuerdo a su preparación académica y profesional.

Otra hipótesis es que a medida en que las empresas tengan mayores costos de producción por insumos, inseguridad, altos impuestos o por elevados trámites burocráticos, deberán bajar los sueldos reales que pueden pagar a sus trabajadores para generar utilidades.