/ jueves 5 de agosto de 2021

Por paro de gaseros prevén desabasto de combustible en Puebla

Ante los bajos márgenes de ganancias, las pequeñas empresas de gas LP en la entidad corren el riesgo de cerrar definitivamente

Representantes de la industria gasera en el estado de Puebla, prevén desabasto de combustible ante el paro de actividades que han realizado empresas como Gas de Oriente y Gas Tomza.

Fernando Rojas, representante de Gas del Paraíso, dio a conocer que la problemática de abastecimiento de combustible, se comenzará a reflejar cuando más establecimientos se sumen al paro y dejen de distribuir el producto.

“La tendencia final es que va a haber desabasto de gas, por lo que esto va a terminar afectando al consumidor doméstico, así como al comercial. (…) En próximos días más empresas dejarán de distribuir el producto y esto se volverá una situación muy complicada”, agregó.

En entrevista con El Sol de Puebla, el empresario comentó que las compañías pequeñas son las más afectadas por la regulación de precios, pues los márgenes de utilidad que tienen son muy bajos.

Esta situación hará que las empresas chicas, que son mayoría en Puebla, detengan sus actividades, dejando toda la responsabilidad del suministro a las grandes compañías.

De acuerdo a Fernando Rojas, estas no cuentan con el suministro necesario para satisfacer las necesidades del uso de combustible en todas las partes del estado, por lo que el problema de desabasto se agudizará.

De acuerdo al portal gaseras.mx, que contiene la base de datos de todas las gaseras registradas a nivel nacional, en Puebla existen más de 30 marcas distintas del sector, de las cuales seis son grandes empresas, entre las que se encuentra Global Gas, Gas de Oriente, Gas Express, Regio Gas, Soni Gas y Gas Uno.

“La situación del tope máximo de precios es algo muy duro para nosotros como pequeñas empresas porque nos deja prácticamente sin margen de utilidad, y por lo tanto tenemos que ir reduciendo gastos para seguir operando”, agregó.

Ante los bajos ingresos que están obteniendo, comentó que se tomó la decisión de disminuir la comisión de los colaboradores hasta en un 70 por ciento, por lo que ahora ganan 30 pesos cuando antes eran 100 pesos.

PEQUEÑAS GASERAS PODRÍAN CERRAR DEFINITIVAMENTE

Ante los bajos márgenes de ganancias que están obteniendo las pequeñas gaseras de Puebla, estas corren el riesgo de cerrar definitivamente, pues sus ingresos no son suficientes para seguir manteniendo sus respectivas plantas.

Tal es el caso de Gas Honestidad S.A. de C.V, pues su representante legal, Gustavo Tello dio a conocer a este diario que si la problemática de la regulación de precios continúa, podrían terminar en números rojos.

“No hay una competencia leal para poder ofertar nuestros servicios, nosotros como empresa surtimos a la iniciativa privada y al uso doméstico. En el caso de su servidor como representante legal de la empresa, estamos valorando que si sigue así el abuso nos vamos a ver en la necesidad de cerrar ya que nuestra compañía es local, pues la formamos 20 familias cholultecas”, profundizó.

Ante esta situación, Gustavo Tello precisó que su empresa comparte el ideal de los trabajadores que están haciendo paros en las plantas gaseras, pues están exigiendo sus derechos ante la disminución en sus comisiones.

SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL GAS, DISPUESTO A APOYAR A LOS AFECTADOS

Andrés Ventura Sánchez, secretario de la Industria del Gas en Puebla, dio a conocer que el sindicato de Gas Uno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está dispuesto a apoyar a los afectados.

Por lo anterior, hizo una invitación para que los empleados que trabajan a través de comisiones y que se han visto afectados económicamente por la reducción en sus ganancias, se acerquen a ellos para que puedan asesorarlos e incluso apoyarlos a tener un empleo formal dentro del sector.

“Los compañeros comisionistas tienen la puerta abierta con nosotros y son bienvenidos para que podamos asesorarlos, pues sabemos que ellos no tienen prestaciones. La idea es que se organicen y vengan con nosotros porque sabemos que sus necesidades son las mismas que la de nosotros”, agregó.

AMEXGAS SE DESLINDA DEL PARO DE LABORES

Ante el paro de labores que han ocasionado los gaseros en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) se deslindó de esta situación.

Además, aseguró que este tipo de acciones fomentará el desempleo y el desabasto, incrementará la inseguridad de las operaciones y aumentará el consumo de leña de la población más vulnerable.

“Las empresas distribuidoras se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas Independientes que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, comentó el organismo.

GASEROS EN PUEBLA SE SUMAN A PARO NACIONAL

Vendedores de gas LP de la empresa Grupo Tomza se unieron al paro de actividades por el recorte en la comisión que percibían por cada tanque o litro de gas vendido, pues las ganancias se redujeron más de la mitad, esto debido a los nuevos precios que entraron en vigor en el mes vigente avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Pedimos una comisión justa, aunque somos comisionistas también somos dueños de unidades y nosotros pagamos los gastos totales, antes nos daban 134 pesos por tanque, ahora nos dan 20, no nos alcanza (…) Muchos de nosotros que traíamos ayudantes ya los dimos de baja porque ya no hay forma de pagarles, imagínese cuántas familias salieron afectadas”, declaró Eduardo, uno de los afectados.

En entrevista, explicó que son 100 trabajadores los afectado (entre dueños de unidad y ayudantes) ya que su comisión de 130 pesos bajó a 20 por tanque de gas vendido, destacó que el gasto diario ronda entre los mil 50 pesos, que tienen que ser cubierto de su ingreso, por lo que con el recorte ahora tienen que completar para cubrir las necesidades de la unidad.

Dijo que ya se había entablado diálogo con la empresa para darle solución al pago de comisiones, sin embargo no obtuvieron una respuesta por lo que decidieron hacer paro de actividades por tiempo indefinido, pues tiene la esperanza que la empresa les regrese o mejore las condiciones de pago.

Finalmente, cuestionó el trabajo del presidente López Obrador pues aseguró que “se hubiera puesto a pensar que está perjudicando a todas nuestras familias, porque no solo es decir voy a bajar el gas, con 20 pesos por tanque cómo le vamos a hacer. Primero se tuvo que investigar a profundidad la situación de los comisionistas”

Los gaseros dicen que baja ron sus comisiones en 60%. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

INCERTIDUMBRE SE APODERA DE LOS EMPLEADOS COMISIONISTAS

La incertidumbre se apodera de los vendedores de gas LP que viven de las comisiones otorgadas por las empresas gaseras de la región de Puebla, pues han visto mermada su economía debido a que les bajaron sus ganancias por la regulación del precio de los energéticos avalado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aunque algunos trabajadores han participado en paro de actividades como protesta de inconformidad, muchos otros descartan o regresan al trabajo diario, pues, aunque también se dicen en descontento con el porcentaje recibido, la otra cara de la moneda es que deben de laborar para comer.

Trabajadores de Gas de Oriente, Gas Maravillas y Grupo Tomza son algunos de los afectados por la nueva regulación del precio del gas licuado, ya que su única ganancia es la comisión que reciben por la venta de cada tanque o litro de gas vendido, además de hacerse cargo del mantenimiento de las unidades en las que trasladan el producto.

COMISIONES SE REDUJERON ENTRE 60 y 85 POR CIENTO

Distribuidores de Gas de Oriente fueron los primeros en realizar una manifestación y paro de actividades en la planta ubicada en Santa Clara Ocoyucan, al asegurar que “están trabajando de a gratis” porque la empresa mencionada se negó a restituirles la comisión que percibían. Sin embargo, la protesta no duró mucho, en voz de Edgar Torres, uno de los inconformes, dijo que aunque no se resuelve nada, no se pueden quedar sin comer.

Explicó que por tanque vendido percibían una comisión de 50 pesos, que desde el lunes dos de agosto se redujo a 20 pesos, es decir en un 60 por ciento.

Al día venden alrededor de 20 tanques, por lo que ganan aproximadamente 400 pesos. Para los gastos de operación (comida y gasolina) invierte alrededor de 350 pesos diarios, por lo que al día ganan 50 pesos.

“No se resolvió nada (de las peticiones) por lo menos pedimos apoyo en la carburación de la camioneta per ni eso. Ahorita llevo vendido 5 tanques, por 20 pesos de comisión son 100 pesos que llevo ganados, menos la gasolina, no sale.

La venta no es mucha como para solventar nuestros gastos, hay mucha competencia, prácticamente todos están igual”

Sobre la posibilidad de regresar a paro de actividades, el afectado no descartó esta posibilidad, sin embargo, resaltó que también deben de comer, “Si no nos resuelven nada en estos días, yo creo que estaremos levantándonos de nuevo, aunque también tenemos que machetearle para comer”.

Este cuatro de agosto, vendedores de Grupo Tomza se unieron al paro de actividades por el recorte en la comisión que percibían, pues pasaron de 134 pesos a 20 pesos por tanque de gas vendido, un decremento del 85 por ciento.

Mientras que el gasto diario va desde combustible (550 pesos), comida (150 pesos) y el salario de ayudante (350 pesos) ronda entre los mil 50 pesos, que tienen que ser cubierto de su ingreso.

En el caso de Gas Maravillas, uno de sus empleados, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias expuso que antes les pagaban 3 pesos por litro vendido y ahora la redujeron a 1 peso, por lo que la meta es vender 4 mil litros diarios, pero solo alcanzan los mil litros.

“Ahorita no sale para la rente, sueldos, no alcanza para sustentar una familia. Imagínese, tenemos que trabajar alrededor de 12 horas diarias para sacar por lo menos mil litros”.

El afectado no descartó irse a paro en los próximos días, aunque se dijo esperanzada por que su porcentaje aumente tras la petición que hicieron a la empresa.

“ESTAMOS OPERANDO EN NÚMEROS ROJOS”

Fernando Rojos, administrativo de la planta Gas del Paraíso en donde surten a más de 15 pipas y 150 comisionistas, aseguró que ellos también se enfrentan a días de incertidumbre.

Dijo que el viernes previo al decreto, a los inversionistas les incrementaron el costo de compra del producto en un 30 por ciento, ahora pagan 18 pesos el kilo.

“Los comisionistas creen que son las plantas y quieren pararlas, pero deberían de irle a reclamar a quién tuvo la idea. Estamos de acuerdo a qué se reduzca el costo, pero el gobierno debió pensarle bien”.

Refirió que se está operando en números rojo, pues ante el incremento de competencia, no han tenido ganancia, razón que pone en vilo el trabajo de los empleados del plantel.

“Estamos operando en números rojos y no podemos mantener a todo el plantel, o recortas o cierras un tiempo, estamos trabajando con pérdida”.

(Con información de Victoria Ventura)

Representantes de la industria gasera en el estado de Puebla, prevén desabasto de combustible ante el paro de actividades que han realizado empresas como Gas de Oriente y Gas Tomza.

Fernando Rojas, representante de Gas del Paraíso, dio a conocer que la problemática de abastecimiento de combustible, se comenzará a reflejar cuando más establecimientos se sumen al paro y dejen de distribuir el producto.

“La tendencia final es que va a haber desabasto de gas, por lo que esto va a terminar afectando al consumidor doméstico, así como al comercial. (…) En próximos días más empresas dejarán de distribuir el producto y esto se volverá una situación muy complicada”, agregó.

En entrevista con El Sol de Puebla, el empresario comentó que las compañías pequeñas son las más afectadas por la regulación de precios, pues los márgenes de utilidad que tienen son muy bajos.

Esta situación hará que las empresas chicas, que son mayoría en Puebla, detengan sus actividades, dejando toda la responsabilidad del suministro a las grandes compañías.

De acuerdo a Fernando Rojas, estas no cuentan con el suministro necesario para satisfacer las necesidades del uso de combustible en todas las partes del estado, por lo que el problema de desabasto se agudizará.

De acuerdo al portal gaseras.mx, que contiene la base de datos de todas las gaseras registradas a nivel nacional, en Puebla existen más de 30 marcas distintas del sector, de las cuales seis son grandes empresas, entre las que se encuentra Global Gas, Gas de Oriente, Gas Express, Regio Gas, Soni Gas y Gas Uno.

“La situación del tope máximo de precios es algo muy duro para nosotros como pequeñas empresas porque nos deja prácticamente sin margen de utilidad, y por lo tanto tenemos que ir reduciendo gastos para seguir operando”, agregó.

Ante los bajos ingresos que están obteniendo, comentó que se tomó la decisión de disminuir la comisión de los colaboradores hasta en un 70 por ciento, por lo que ahora ganan 30 pesos cuando antes eran 100 pesos.

PEQUEÑAS GASERAS PODRÍAN CERRAR DEFINITIVAMENTE

Ante los bajos márgenes de ganancias que están obteniendo las pequeñas gaseras de Puebla, estas corren el riesgo de cerrar definitivamente, pues sus ingresos no son suficientes para seguir manteniendo sus respectivas plantas.

Tal es el caso de Gas Honestidad S.A. de C.V, pues su representante legal, Gustavo Tello dio a conocer a este diario que si la problemática de la regulación de precios continúa, podrían terminar en números rojos.

“No hay una competencia leal para poder ofertar nuestros servicios, nosotros como empresa surtimos a la iniciativa privada y al uso doméstico. En el caso de su servidor como representante legal de la empresa, estamos valorando que si sigue así el abuso nos vamos a ver en la necesidad de cerrar ya que nuestra compañía es local, pues la formamos 20 familias cholultecas”, profundizó.

Ante esta situación, Gustavo Tello precisó que su empresa comparte el ideal de los trabajadores que están haciendo paros en las plantas gaseras, pues están exigiendo sus derechos ante la disminución en sus comisiones.

SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL GAS, DISPUESTO A APOYAR A LOS AFECTADOS

Andrés Ventura Sánchez, secretario de la Industria del Gas en Puebla, dio a conocer que el sindicato de Gas Uno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está dispuesto a apoyar a los afectados.

Por lo anterior, hizo una invitación para que los empleados que trabajan a través de comisiones y que se han visto afectados económicamente por la reducción en sus ganancias, se acerquen a ellos para que puedan asesorarlos e incluso apoyarlos a tener un empleo formal dentro del sector.

“Los compañeros comisionistas tienen la puerta abierta con nosotros y son bienvenidos para que podamos asesorarlos, pues sabemos que ellos no tienen prestaciones. La idea es que se organicen y vengan con nosotros porque sabemos que sus necesidades son las mismas que la de nosotros”, agregó.

AMEXGAS SE DESLINDA DEL PARO DE LABORES

Ante el paro de labores que han ocasionado los gaseros en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) se deslindó de esta situación.

Además, aseguró que este tipo de acciones fomentará el desempleo y el desabasto, incrementará la inseguridad de las operaciones y aumentará el consumo de leña de la población más vulnerable.

“Las empresas distribuidoras se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas Independientes que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, comentó el organismo.

GASEROS EN PUEBLA SE SUMAN A PARO NACIONAL

Vendedores de gas LP de la empresa Grupo Tomza se unieron al paro de actividades por el recorte en la comisión que percibían por cada tanque o litro de gas vendido, pues las ganancias se redujeron más de la mitad, esto debido a los nuevos precios que entraron en vigor en el mes vigente avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Pedimos una comisión justa, aunque somos comisionistas también somos dueños de unidades y nosotros pagamos los gastos totales, antes nos daban 134 pesos por tanque, ahora nos dan 20, no nos alcanza (…) Muchos de nosotros que traíamos ayudantes ya los dimos de baja porque ya no hay forma de pagarles, imagínese cuántas familias salieron afectadas”, declaró Eduardo, uno de los afectados.

En entrevista, explicó que son 100 trabajadores los afectado (entre dueños de unidad y ayudantes) ya que su comisión de 130 pesos bajó a 20 por tanque de gas vendido, destacó que el gasto diario ronda entre los mil 50 pesos, que tienen que ser cubierto de su ingreso, por lo que con el recorte ahora tienen que completar para cubrir las necesidades de la unidad.

Dijo que ya se había entablado diálogo con la empresa para darle solución al pago de comisiones, sin embargo no obtuvieron una respuesta por lo que decidieron hacer paro de actividades por tiempo indefinido, pues tiene la esperanza que la empresa les regrese o mejore las condiciones de pago.

Finalmente, cuestionó el trabajo del presidente López Obrador pues aseguró que “se hubiera puesto a pensar que está perjudicando a todas nuestras familias, porque no solo es decir voy a bajar el gas, con 20 pesos por tanque cómo le vamos a hacer. Primero se tuvo que investigar a profundidad la situación de los comisionistas”

Los gaseros dicen que baja ron sus comisiones en 60%. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

INCERTIDUMBRE SE APODERA DE LOS EMPLEADOS COMISIONISTAS

La incertidumbre se apodera de los vendedores de gas LP que viven de las comisiones otorgadas por las empresas gaseras de la región de Puebla, pues han visto mermada su economía debido a que les bajaron sus ganancias por la regulación del precio de los energéticos avalado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aunque algunos trabajadores han participado en paro de actividades como protesta de inconformidad, muchos otros descartan o regresan al trabajo diario, pues, aunque también se dicen en descontento con el porcentaje recibido, la otra cara de la moneda es que deben de laborar para comer.

Trabajadores de Gas de Oriente, Gas Maravillas y Grupo Tomza son algunos de los afectados por la nueva regulación del precio del gas licuado, ya que su única ganancia es la comisión que reciben por la venta de cada tanque o litro de gas vendido, además de hacerse cargo del mantenimiento de las unidades en las que trasladan el producto.

COMISIONES SE REDUJERON ENTRE 60 y 85 POR CIENTO

Distribuidores de Gas de Oriente fueron los primeros en realizar una manifestación y paro de actividades en la planta ubicada en Santa Clara Ocoyucan, al asegurar que “están trabajando de a gratis” porque la empresa mencionada se negó a restituirles la comisión que percibían. Sin embargo, la protesta no duró mucho, en voz de Edgar Torres, uno de los inconformes, dijo que aunque no se resuelve nada, no se pueden quedar sin comer.

Explicó que por tanque vendido percibían una comisión de 50 pesos, que desde el lunes dos de agosto se redujo a 20 pesos, es decir en un 60 por ciento.

Al día venden alrededor de 20 tanques, por lo que ganan aproximadamente 400 pesos. Para los gastos de operación (comida y gasolina) invierte alrededor de 350 pesos diarios, por lo que al día ganan 50 pesos.

“No se resolvió nada (de las peticiones) por lo menos pedimos apoyo en la carburación de la camioneta per ni eso. Ahorita llevo vendido 5 tanques, por 20 pesos de comisión son 100 pesos que llevo ganados, menos la gasolina, no sale.

La venta no es mucha como para solventar nuestros gastos, hay mucha competencia, prácticamente todos están igual”

Sobre la posibilidad de regresar a paro de actividades, el afectado no descartó esta posibilidad, sin embargo, resaltó que también deben de comer, “Si no nos resuelven nada en estos días, yo creo que estaremos levantándonos de nuevo, aunque también tenemos que machetearle para comer”.

Este cuatro de agosto, vendedores de Grupo Tomza se unieron al paro de actividades por el recorte en la comisión que percibían, pues pasaron de 134 pesos a 20 pesos por tanque de gas vendido, un decremento del 85 por ciento.

Mientras que el gasto diario va desde combustible (550 pesos), comida (150 pesos) y el salario de ayudante (350 pesos) ronda entre los mil 50 pesos, que tienen que ser cubierto de su ingreso.

En el caso de Gas Maravillas, uno de sus empleados, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias expuso que antes les pagaban 3 pesos por litro vendido y ahora la redujeron a 1 peso, por lo que la meta es vender 4 mil litros diarios, pero solo alcanzan los mil litros.

“Ahorita no sale para la rente, sueldos, no alcanza para sustentar una familia. Imagínese, tenemos que trabajar alrededor de 12 horas diarias para sacar por lo menos mil litros”.

El afectado no descartó irse a paro en los próximos días, aunque se dijo esperanzada por que su porcentaje aumente tras la petición que hicieron a la empresa.

“ESTAMOS OPERANDO EN NÚMEROS ROJOS”

Fernando Rojos, administrativo de la planta Gas del Paraíso en donde surten a más de 15 pipas y 150 comisionistas, aseguró que ellos también se enfrentan a días de incertidumbre.

Dijo que el viernes previo al decreto, a los inversionistas les incrementaron el costo de compra del producto en un 30 por ciento, ahora pagan 18 pesos el kilo.

“Los comisionistas creen que son las plantas y quieren pararlas, pero deberían de irle a reclamar a quién tuvo la idea. Estamos de acuerdo a qué se reduzca el costo, pero el gobierno debió pensarle bien”.

Refirió que se está operando en números rojo, pues ante el incremento de competencia, no han tenido ganancia, razón que pone en vilo el trabajo de los empleados del plantel.

“Estamos operando en números rojos y no podemos mantener a todo el plantel, o recortas o cierras un tiempo, estamos trabajando con pérdida”.

(Con información de Victoria Ventura)

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados

Local

Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia

Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia

Elecciones 2024

Tres candidatos del PRD en Puebla han solicitado protección para sus campañas

El dirigente del PRD explicó que hasta la fecha cuatro candidatos que participan proceso electoral fueron víctimas de agresiones

Elecciones 2024

José Chedraui ofrece apoyo jurídico a hombre acusado de amenazar a Mario Riestra

El aspirante a la alcaldía capitalina señaló que Riestra debería considerar que existen muchas personas en la cárcel sin estar sujetas a proceso

Elecciones 2024

Riestra debe presentar las pruebas de la amenaza en su contra, sostiene Leobardo Rodríguez

El vocero del morenista argumentó que Riestra Piña criticó desde una posición de privilegio