/ miércoles 27 de mayo de 2020

¿Por qué es la controversia entre VW, AUDI y gobierno de Puebla por reactivar al sector?

Todo inició luego de que el gobierno de México recatalogara la fabricación de transportes como actividad esencial

La reactivación de las plantas de Volkswagen y Audi en Puebla ha provocado un debate entre esta industria y el gobernador Luis Miguel Barbosa en los últimos días. Por una parte, la empresa alemana argumenta las consecuencias de permanecer parados en su cadena de suministro y producción a nivel nacional y en el extranjero, mientras que el mandatario defiende el confinamiento para intentar “achatar” la curva de contagios de Covid-19 en la entidad.

Todo inició luego de que el gobierno de México recatalogara a la industria automotriz como actividad esencial tras poco más de un mes de permanecer parada.

Así, el 13 de mayo, durante la conferencia matutina de López Obrador se anunció que, al ser ahora una actividad esencial, AUDI y VW reiniciarían actividades el 18 de mayo, de acuerdo con el plan de la “Nueva Normalidad” presentado esa mañana por el gobierno federal.

Leer más: Adelanta Teziutlán reapertura de comercios pese a dos muertos por Covid-19

Aunque el anuncio concreto de la industria automotriz sólo se mostró en una tabla y no ocupó siquiera un par de minutos dentro de toda la presentación hecha por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, sus repercusiones fueron de tal magnitud que siguen golpeando a los diversos actores involucrados en él.

REGRESO SIGNIFICARÍA ROMPER MEDIDAS DE SANA DISTANCIA: BARBOSA

La respuesta del gobierno estatal vino en su conferencia matutina, posterior a la de AMLO, en donde Miguel Barbosa Huerta llamó política experimental a esta medida por lo que debía tomarse con reservas toda vez que el reinicio de la actividad automotriz y de la construcción significaba la movilización de por lo menos 37 mil personas y con ello el rompimiento de las medidas de Sana Distancia.

“Son políticas experimentales basadas en la probabilidad, que pueden tener probabilidades de acierto en márgenes altos… o de error en márgenes altos también... y el repunte de contagios también puede llegar a ser muy alto, y salirse de control”.

El mismo 13 de mayo, el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, avaló la decisión del Gobierno de la República para permitir el regreso de la industria automotriz el 1 de junio, pero dijo que las semanas del 18 al 31 de mayo se tomarían para preparar las condiciones en las que retornarán a sus actividades.

Es así que a la semana siguiente, justo el 18 de mayo, El Sol de Puebla documentó que un grupo de trabajadores de la empresa Volkswagen regresó a la planta de Cuautlancingo, para realizar trabajos de sanitización y capacitación de personal, previo al regreso escalonado de la producción que, la empresa anunció, sería hasta el 1 de junio.

Por su parte, la empresa alemana Audi anunció que reanudaría su producción a partir del próximo 1 de junio, a menos de que el Gobierno del Estado emitiera indicaciones para prolongar su regreso, dijo el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez.

Leer más: ¿Cuándo y cómo será la reapertura de las salas de cine?


ANUNCIA PUBLICACIÓN DE DECRETO EL GOBIERNO DE PUEBLA

Tres días después vino el contragolpe del gobierno estatal, en su conferencia matutina Barbosa Huerta adelantó que su administración preparaba un decreto para frenar la reactivación de la industria automotriz y de nuevo argumentó que no había condiciones para que todo regresara a la “normalidad”

“Vamos a ver si cuando emita mi decreto lo respetan, espero que sí… qué más claridad quieren después de lo que he dicho, reedicho, contradicho, repetido… verdad, como que no hay mejor sordo que el que no quiere oír, yo lo he repetido de manera muy clara, ellos quieren decreto, habrá decreto”, sentenció el mandatario.

PUBLICAN DECRETO

El viernes 22 de mayo el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y aunque y no hizo una prohibición expresa, la petición de “paciencia y la prudencia” a los empresarios para comprender la situación por la que atraviesa la entidad, fue suficiente para incrementar el debate.

“Por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción”, se puede leer en el decreto que hemos incluido aquí abajo.

Decreto Industria Automotriz by El Sol de Puebla on Scribd



SINDICATO TOMA PARTIDO

El sindicato de la armadora alemana tomó partido; un día después de la publicación del decreto señaló que respetaría la disposición estatal, en voz del secretario de Interior y Actas del SITIAVW, Óscar Mani Cabrera, afirmó que únicamente se retonaría a laborar hasta que hubiese luz verde por parte de Barbosa Huerta.

“Con las pláticas que hemos tenido con los representantes de la empresa les hemos expuesto que seremos obedientes al decreto que emitió el pasado viernes el gobierno del estado, como lo hemos sido con el decreto del Gobierno Federal”.

Mani Cabrera detalló que una vez autorizado el retorno de los trabajadores será escalonado y con más 100 medidas sanitarias que incluyen equipo especial, cubrebocas, sana distancia, transporte a medio cupo, gel antibacterial en todos los accesos, entre otras.

“Sabemos que regresarán primero las áreas de mantenimiento”.

EMPRESARIOS PIDEN REVERSA A FRENO DEL SECTOR

Los empresarios no quisieron quedarse atrás en la conversación y a través de un comunicado conjunto que incluyó a cinco asociaciones del rubro se pidió al gobierno del estado que metiera reversa al decreto que, a la fecha, mantiene estacionada a la industria automotriz.

Argumentaron que este sector representa el 3.8 del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y que incrustado a la industria de la manufactura, se eleva a 20.5 por ciento del PIB.

E incluso jugaron la carta de la globalización al puntualizar que la industria automotriz se encuentran inmersa en el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con ello la cadena económica no podía estar supeditada a sólo un estado como Puebla.

“En ese sentido, tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes”.

El llamado fue emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA

Una petición que fue rechazada el lunes de esta semana cuando el gobernador de Puebla sentenció que la decisión estaba tomada.

“Debemos asumir medidas de sacrificio… es un decreto que mira por el bien de todos, que mira por el interés general, que mira porque las cosas sean menos dolorosas en la sociedad, que mira por la gente y la decisión está tomada”.

EXPLORA VW VÍA LEGAL

Y cuando parecía que la reactivación del sector agonizaba, la empresa alemana Volkswagen lanzó una estocada a través de un comunicado de prensa al revelar que explorará vías legales que le permitan reactivar su producción.

Leer más: Hombre con síntomas de Covid-19 se lanza de hospital en Veracruz


HASTA LA TERCERA SEMANA DE JUNIO

Lo más reciente en torno a la discusión vino de la mano de un anuncio del gobierno estatal sobre la conformación de un plan propio para el regreso a la “Nueva Normalidad” que podría iniciar en la tercera etapa de junio, esquema que será presentado por la administración barbosista este miércoles.

“Muchas empresas han advertido que con decreto o sin decreto ellos van a salir ya a hacer actividades, pues, finalmente lo que yo establecí es que yo diría si hay condiciones o no hay condiciones, hoy no hay condiciones y puede ser que cuando termine la segunda semana de junio tampoco, haya condiciones”

De tal forma que la reactivación de la industria automotriz sigue en vilo.

La reactivación de las plantas de Volkswagen y Audi en Puebla ha provocado un debate entre esta industria y el gobernador Luis Miguel Barbosa en los últimos días. Por una parte, la empresa alemana argumenta las consecuencias de permanecer parados en su cadena de suministro y producción a nivel nacional y en el extranjero, mientras que el mandatario defiende el confinamiento para intentar “achatar” la curva de contagios de Covid-19 en la entidad.

Todo inició luego de que el gobierno de México recatalogara a la industria automotriz como actividad esencial tras poco más de un mes de permanecer parada.

Así, el 13 de mayo, durante la conferencia matutina de López Obrador se anunció que, al ser ahora una actividad esencial, AUDI y VW reiniciarían actividades el 18 de mayo, de acuerdo con el plan de la “Nueva Normalidad” presentado esa mañana por el gobierno federal.

Leer más: Adelanta Teziutlán reapertura de comercios pese a dos muertos por Covid-19

Aunque el anuncio concreto de la industria automotriz sólo se mostró en una tabla y no ocupó siquiera un par de minutos dentro de toda la presentación hecha por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, sus repercusiones fueron de tal magnitud que siguen golpeando a los diversos actores involucrados en él.

REGRESO SIGNIFICARÍA ROMPER MEDIDAS DE SANA DISTANCIA: BARBOSA

La respuesta del gobierno estatal vino en su conferencia matutina, posterior a la de AMLO, en donde Miguel Barbosa Huerta llamó política experimental a esta medida por lo que debía tomarse con reservas toda vez que el reinicio de la actividad automotriz y de la construcción significaba la movilización de por lo menos 37 mil personas y con ello el rompimiento de las medidas de Sana Distancia.

“Son políticas experimentales basadas en la probabilidad, que pueden tener probabilidades de acierto en márgenes altos… o de error en márgenes altos también... y el repunte de contagios también puede llegar a ser muy alto, y salirse de control”.

El mismo 13 de mayo, el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, avaló la decisión del Gobierno de la República para permitir el regreso de la industria automotriz el 1 de junio, pero dijo que las semanas del 18 al 31 de mayo se tomarían para preparar las condiciones en las que retornarán a sus actividades.

Es así que a la semana siguiente, justo el 18 de mayo, El Sol de Puebla documentó que un grupo de trabajadores de la empresa Volkswagen regresó a la planta de Cuautlancingo, para realizar trabajos de sanitización y capacitación de personal, previo al regreso escalonado de la producción que, la empresa anunció, sería hasta el 1 de junio.

Por su parte, la empresa alemana Audi anunció que reanudaría su producción a partir del próximo 1 de junio, a menos de que el Gobierno del Estado emitiera indicaciones para prolongar su regreso, dijo el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez.

Leer más: ¿Cuándo y cómo será la reapertura de las salas de cine?


ANUNCIA PUBLICACIÓN DE DECRETO EL GOBIERNO DE PUEBLA

Tres días después vino el contragolpe del gobierno estatal, en su conferencia matutina Barbosa Huerta adelantó que su administración preparaba un decreto para frenar la reactivación de la industria automotriz y de nuevo argumentó que no había condiciones para que todo regresara a la “normalidad”

“Vamos a ver si cuando emita mi decreto lo respetan, espero que sí… qué más claridad quieren después de lo que he dicho, reedicho, contradicho, repetido… verdad, como que no hay mejor sordo que el que no quiere oír, yo lo he repetido de manera muy clara, ellos quieren decreto, habrá decreto”, sentenció el mandatario.

PUBLICAN DECRETO

El viernes 22 de mayo el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y aunque y no hizo una prohibición expresa, la petición de “paciencia y la prudencia” a los empresarios para comprender la situación por la que atraviesa la entidad, fue suficiente para incrementar el debate.

“Por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción”, se puede leer en el decreto que hemos incluido aquí abajo.

Decreto Industria Automotriz by El Sol de Puebla on Scribd



SINDICATO TOMA PARTIDO

El sindicato de la armadora alemana tomó partido; un día después de la publicación del decreto señaló que respetaría la disposición estatal, en voz del secretario de Interior y Actas del SITIAVW, Óscar Mani Cabrera, afirmó que únicamente se retonaría a laborar hasta que hubiese luz verde por parte de Barbosa Huerta.

“Con las pláticas que hemos tenido con los representantes de la empresa les hemos expuesto que seremos obedientes al decreto que emitió el pasado viernes el gobierno del estado, como lo hemos sido con el decreto del Gobierno Federal”.

Mani Cabrera detalló que una vez autorizado el retorno de los trabajadores será escalonado y con más 100 medidas sanitarias que incluyen equipo especial, cubrebocas, sana distancia, transporte a medio cupo, gel antibacterial en todos los accesos, entre otras.

“Sabemos que regresarán primero las áreas de mantenimiento”.

EMPRESARIOS PIDEN REVERSA A FRENO DEL SECTOR

Los empresarios no quisieron quedarse atrás en la conversación y a través de un comunicado conjunto que incluyó a cinco asociaciones del rubro se pidió al gobierno del estado que metiera reversa al decreto que, a la fecha, mantiene estacionada a la industria automotriz.

Argumentaron que este sector representa el 3.8 del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y que incrustado a la industria de la manufactura, se eleva a 20.5 por ciento del PIB.

E incluso jugaron la carta de la globalización al puntualizar que la industria automotriz se encuentran inmersa en el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con ello la cadena económica no podía estar supeditada a sólo un estado como Puebla.

“En ese sentido, tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes”.

El llamado fue emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA

Una petición que fue rechazada el lunes de esta semana cuando el gobernador de Puebla sentenció que la decisión estaba tomada.

“Debemos asumir medidas de sacrificio… es un decreto que mira por el bien de todos, que mira por el interés general, que mira porque las cosas sean menos dolorosas en la sociedad, que mira por la gente y la decisión está tomada”.

EXPLORA VW VÍA LEGAL

Y cuando parecía que la reactivación del sector agonizaba, la empresa alemana Volkswagen lanzó una estocada a través de un comunicado de prensa al revelar que explorará vías legales que le permitan reactivar su producción.

Leer más: Hombre con síntomas de Covid-19 se lanza de hospital en Veracruz


HASTA LA TERCERA SEMANA DE JUNIO

Lo más reciente en torno a la discusión vino de la mano de un anuncio del gobierno estatal sobre la conformación de un plan propio para el regreso a la “Nueva Normalidad” que podría iniciar en la tercera etapa de junio, esquema que será presentado por la administración barbosista este miércoles.

“Muchas empresas han advertido que con decreto o sin decreto ellos van a salir ya a hacer actividades, pues, finalmente lo que yo establecí es que yo diría si hay condiciones o no hay condiciones, hoy no hay condiciones y puede ser que cuando termine la segunda semana de junio tampoco, haya condiciones”

De tal forma que la reactivación de la industria automotriz sigue en vilo.

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