/ martes 23 de febrero de 2021

Presentan estrategia para Pueblos Mágicos a fin de atraer turismo

Se enfocarán a turismo histórico, religioso, gastronómico y de naturaleza a través de campañas digitales de promoción

A fin de reactivar la economía en el estado de Puebla, se presentó la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos que buscará impulsar el turismo interno y de proximidad.

Se llevarán a cabo ofertas atractivas que fomenten los paisajes, artesanías, gastronomía y la arquitectura de cada uno de los 10 municipios que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos para atraer a los turistas poblanos y de los estados vecinos.

Durante la presentación, María Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado de Puebla, anunció que la entidad poblana se ha distinguido por ser un destino turístico a nivel mundial por el inmenso patrimonio cultural que refleja.

“Es una inigualable entidad por su variable oferta comercial, infraestructura y servicios turísticos de calidad. (…) El turismo interno y de proximidad serán dos grandes aliados que con el compromiso de los viajeros, harán posible la reapertura responsable y la recuperación paulatina del sector”, informó.

Sin embargo, mencionó que debido a la pandemia el esfuerzo de las autoridades y de la iniciativa privada ha sido insuficiente para impulsar los atractivos de Puebla, por lo que se buscó consolidar una estrategia respaldada por el gobierno federal.

Entre estas nuevas acciones, se impulsará un turismo histórico, religioso, gastronómico y de naturaleza a través de campañas digitales de promoción.

También, se diseñaran proyectos innovadores que muestren todos los atributos de los Pueblos Mágicos adaptados a la nueva normalidad; rehabilitación de sitios históricos, así como la apertura de nuevos módulos de información turística.

De igual forma, se llevarán a cabo campañas de concientización para que se realicen buenas prácticas turísticas; se capacitará a los prestadores de servicio para que ofrezcan una mejor atención y se llevará a cabo un esquema de colaboración con diversas instancias para presentar la oferta turística en ferias nacionales e internacionales.

Con lo anterior, se beneficiará directamente a los 10 Pueblos Mágicos de Puebla que son Cuetzalan del Progreso, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

En este sentido, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos en la entidad, mencionó que en 2019 el turismo generó una derrama económica de 15 mil 853 millones; sin embargo, esta cifra cayó en 2020 debido a la pandemia, por lo que se busca impulsarlo de una manera responsable.

Para consolidar aún más dicha iniciativa y atraer a los turistas, Mario Alberto González Sánchez, director general de Gestión de Destinos SECTUR Federal, llevó a cabo la renovación de los nombramientos de Pueblos Mágicos a los 10 municipios poblanos.

En el evento, también estuvieron presentes Guadalupe Muciño Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos del Congreso del Estado de Puebla y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del mismo organismo.

A fin de reactivar la economía en el estado de Puebla, se presentó la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos que buscará impulsar el turismo interno y de proximidad.

Se llevarán a cabo ofertas atractivas que fomenten los paisajes, artesanías, gastronomía y la arquitectura de cada uno de los 10 municipios que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos para atraer a los turistas poblanos y de los estados vecinos.

Durante la presentación, María Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado de Puebla, anunció que la entidad poblana se ha distinguido por ser un destino turístico a nivel mundial por el inmenso patrimonio cultural que refleja.

“Es una inigualable entidad por su variable oferta comercial, infraestructura y servicios turísticos de calidad. (…) El turismo interno y de proximidad serán dos grandes aliados que con el compromiso de los viajeros, harán posible la reapertura responsable y la recuperación paulatina del sector”, informó.

Sin embargo, mencionó que debido a la pandemia el esfuerzo de las autoridades y de la iniciativa privada ha sido insuficiente para impulsar los atractivos de Puebla, por lo que se buscó consolidar una estrategia respaldada por el gobierno federal.

Entre estas nuevas acciones, se impulsará un turismo histórico, religioso, gastronómico y de naturaleza a través de campañas digitales de promoción.

También, se diseñaran proyectos innovadores que muestren todos los atributos de los Pueblos Mágicos adaptados a la nueva normalidad; rehabilitación de sitios históricos, así como la apertura de nuevos módulos de información turística.

De igual forma, se llevarán a cabo campañas de concientización para que se realicen buenas prácticas turísticas; se capacitará a los prestadores de servicio para que ofrezcan una mejor atención y se llevará a cabo un esquema de colaboración con diversas instancias para presentar la oferta turística en ferias nacionales e internacionales.

Con lo anterior, se beneficiará directamente a los 10 Pueblos Mágicos de Puebla que son Cuetzalan del Progreso, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

En este sentido, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos en la entidad, mencionó que en 2019 el turismo generó una derrama económica de 15 mil 853 millones; sin embargo, esta cifra cayó en 2020 debido a la pandemia, por lo que se busca impulsarlo de una manera responsable.

Para consolidar aún más dicha iniciativa y atraer a los turistas, Mario Alberto González Sánchez, director general de Gestión de Destinos SECTUR Federal, llevó a cabo la renovación de los nombramientos de Pueblos Mágicos a los 10 municipios poblanos.

En el evento, también estuvieron presentes Guadalupe Muciño Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos del Congreso del Estado de Puebla y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del mismo organismo.

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