México se encuentra a las puertas de la cuartarevolución industrial (4.0) caracterizada por ladigitalización de los procesos industriales, con lo cual sepodría incrementar la competitividad entre 30 y 50 por cientoen empresas del país, además, la transformaciónindustrial podría implicar un incremento de tres mil 500millones de pesos en la industria mexicana para el año 2025,se informó en el marco de la presentación del Estudiosobre Digitalización en México de la empresa Siemens.
De acuerdo con el vicepresidente de Digital Factory de SiemensMesoamérica, Iván Pelayo, la multinacional Siemens ve aMéxico como uno de sus principales mercados a nivel global conpotencial para adoptar y detonar la digitalización. “Suadopción en el sector industrial podría representar queel país se posicione como la quinta economía másinfluyente en el mundo”.
Hablando del citado estudio, presentado en conferencia de prensaen instalaciones de Siemens en la capital mexicana, se aclaróque fue realizada una encuesta con 196 de los clientes másdestacados de Siemens en México.
Algunos de sus resultados muestran que el 35 por ciento deempresas ya están aplicando la digitalización en losrubros de análisis de procesos relacionados con laoptimización e implementación de sistemas de control;interfaces de servicio a sus clientes; y ajuste deadministración de datos e información.
Asimismo, las referencias destacan que 60 por ciento de lasempresas ya han implementado parcial o completamente algunaestrategia de digitalización. Por otra parte, el estudioaclara que en México solo 54 por ciento de las empresascuentan con un área responsable de liderar las estrategiasdigitales.
Entre los obstáculos de la digitalización, sonenumerados la carencia de “know-how” y experiencia;falta de capital humano capacitado; altos costos de operaciónpara software y licencias, junto con la ausencia de incentivosfiscales y apoyo gubernamental.
Por otra parte, a la pregunta sobre si la falta dedigitalización industrial es un obstáculo para el avanceen la competitividad empresarial en el país, el director deComunicación de Siemens Mesoamérica, EduardoBartolomé, respondió: “Ponlo al revés: es unaoportunidad de aumentar mucho la competitividad. Entre un 30, un 50por ciento aumentar la competitividad de una industria”.