Para este 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla crecerá solo 1.5 por ciento, pues la pandemia, la inflación y la falta de insumos para la producción en las industrias, seguirán deteniendo la economía.
Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, dio a conocer que este año se espera una ligera recuperación financiera en territorio poblano, pues las exportaciones y el avance en la vacunación, son una oportunidad.
No obstante, será hasta el 2024 cuando los niveles financieros alcancen las cifras que se tenían en 2019, antes de la llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
El investigador indicó que durante el 2022 habrá indicadores que crecerán, entre los que se encuentran las remesas, pues se estima la llegada de mil 500 millones de dólares.
Asimismo, proyectó que las cadenas de suministro ya no tendrán tantas interrupciones como el año pasado, por lo que las industrias podrán mejorar sus procesos productivos.
Sin embargo, habrá otros que seguirán teniendo dificultades para recuperarse, tal es el caso del sector servicios, en donde se encuentran gimnasios y restaurantes, pues aún mantienen un déficit de clientes por la pandemia.
Finalmente, Gutiérrez Barrón explicó que el crecimiento económico a nivel nacional también ha sido lento, por lo que su recuperación será en 2024, siempre y cuando no exista alguna alteración más en la vida cotidiana.