/ sábado 29 de abril de 2023

¿Propina obligatoria? Profeco alerta sobre apps que hacen este cargo automático

La Profeco evidenció aquellas plataformas que actúan de forma engañosa con los usuarios, debido al cobro de propina que realizan de manera automática y obligatoria

Si eres de las personas que pagan de más por su comida, no te dejes engañar, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las aplicaciones de delivery que actúan de forma engañosa, ya que encontró que algunas de estas realizan el cobro de propina de manera obligatoria y sin que los usuarios lo noten. Aquí te decimos de cuáles se tratan.

Con la finalidad de que los consumidores obtengan los productos y servicios por los que pagan, y estos garanticen la calidad y funcionamiento, las autoridades del país constantemente realizan estudios e investigaciones para analizar los diversos artículos que se ofrecen en el mercado.

Por tal motivo, en esta ocasión la Profeco evidenció aquellas plataformas que actúan de forma engañosa con los usuarios, debido al cobro de propina que realizan de manera automática y obligatoria.

¿Cuáles aplicaciones te cargan la propina de manera obligatoria, según Profeco?

Fue por medio de la Revista del Consumidor, en su número de abril del año en curso, donde la Profeco mencionó a cuatro apps de delivery que fueron investigadas para saber cuál era su forma de operar.

De todas ellas se descubrió que solamente una trabaja de manera engañosa en contra de los usuarios al realizar el cobro de propina de manera predeterminada. En este sentido, la agencia de gobierno evidenció que esta aplicación es la de Uber Eats, plataforma que continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida.

De esta manera, las autoridades señalaron en su artículo que este tipo de cargos se presentan sobre todo en los llamados servicios de entrega de comida y otros, al cobrar el concepto de “propina” o “agradecimiento” desde un inicio de la operación que están realizando los usuarios.

Estas aplicaciones no cobran propina de forma automática

Por otra parte, la Profeco destacó aquellos servicios que sí respetan los derechos de los consumidores, y fue así cómo dio a conocer a las otras tres aplicaciones de delivery que no hacen estos cobros de forma automática, y estas son: DiDi Food, Rappi y Jokr.

En este sentido, el organismo señaló que actualmente estas empresas no abusan del derecho del consumidor con respecto al otorgamiento de la propina para los restaurantes y los repartidores que tienen dentro de su plataforma.

¿Cómo evitar que las apps carguen obligatoriamente la propina?

Según las indicaciones de la Profeco, para evitar que estos cobros recurrentes se sigan generando, lo único que deben hacer los usuarios es modificar y omitir el pago de propina desde la aplicación. De hecho, en la mayoría de las aplicaciones la propina se añade al mismo tiempo que se confirma el pago, a través de opciones como “¿Quieres dar un extra?” o “Da las gracias con un extra”.

Por tal motivo, el organismo recomendó a los usuarios que, sí desean hacer un pago de propina, lo ideal será realizarlo en efectivo al momento de que llegue el repartidor.


Si eres de las personas que pagan de más por su comida, no te dejes engañar, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las aplicaciones de delivery que actúan de forma engañosa, ya que encontró que algunas de estas realizan el cobro de propina de manera obligatoria y sin que los usuarios lo noten. Aquí te decimos de cuáles se tratan.

Con la finalidad de que los consumidores obtengan los productos y servicios por los que pagan, y estos garanticen la calidad y funcionamiento, las autoridades del país constantemente realizan estudios e investigaciones para analizar los diversos artículos que se ofrecen en el mercado.

Por tal motivo, en esta ocasión la Profeco evidenció aquellas plataformas que actúan de forma engañosa con los usuarios, debido al cobro de propina que realizan de manera automática y obligatoria.

¿Cuáles aplicaciones te cargan la propina de manera obligatoria, según Profeco?

Fue por medio de la Revista del Consumidor, en su número de abril del año en curso, donde la Profeco mencionó a cuatro apps de delivery que fueron investigadas para saber cuál era su forma de operar.

De todas ellas se descubrió que solamente una trabaja de manera engañosa en contra de los usuarios al realizar el cobro de propina de manera predeterminada. En este sentido, la agencia de gobierno evidenció que esta aplicación es la de Uber Eats, plataforma que continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida.

De esta manera, las autoridades señalaron en su artículo que este tipo de cargos se presentan sobre todo en los llamados servicios de entrega de comida y otros, al cobrar el concepto de “propina” o “agradecimiento” desde un inicio de la operación que están realizando los usuarios.

Estas aplicaciones no cobran propina de forma automática

Por otra parte, la Profeco destacó aquellos servicios que sí respetan los derechos de los consumidores, y fue así cómo dio a conocer a las otras tres aplicaciones de delivery que no hacen estos cobros de forma automática, y estas son: DiDi Food, Rappi y Jokr.

En este sentido, el organismo señaló que actualmente estas empresas no abusan del derecho del consumidor con respecto al otorgamiento de la propina para los restaurantes y los repartidores que tienen dentro de su plataforma.

¿Cómo evitar que las apps carguen obligatoriamente la propina?

Según las indicaciones de la Profeco, para evitar que estos cobros recurrentes se sigan generando, lo único que deben hacer los usuarios es modificar y omitir el pago de propina desde la aplicación. De hecho, en la mayoría de las aplicaciones la propina se añade al mismo tiempo que se confirma el pago, a través de opciones como “¿Quieres dar un extra?” o “Da las gracias con un extra”.

Por tal motivo, el organismo recomendó a los usuarios que, sí desean hacer un pago de propina, lo ideal será realizarlo en efectivo al momento de que llegue el repartidor.


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