/ sábado 4 de mayo de 2019

Puebla, el estado que menos impuestos cobra

La entidad solo aplica tres gravámenes 

Puebla es el estado que menos impuestos cobra y solo recauda recursos de tres gravámenes, a pesar de que en promedio las entidades aprovechan ocho potestades tributarias, reveló un informe de la consultora Aregional.

En el reporte publicado este viernes, la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios, destacó que es preocupante que casi la mitad de los estados aprovechen menos de ocho impuestos, siendo Puebla y Michoacán las entidades que menos los implementaron.

Los datos publicados son resultado de una revisión a las Leyes de Ingresos de las 32 entidades federativas y de ello se desprende que para el ejercicio fiscal de este año se están implementando 44 impuestos diferentes, sin considerar sus accesorios (recargos, multas, indemnización, gastos de ejecución).

Los estados con mayor número de impuestos vigentes del país son Nayarit, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California y Morelos.

Las entidades que aplican entre ocho y nueve gravámenes, que es el número promedio de impuestos ejercidos por los gobiernos locales en este ejercicio fiscal, son Campeche, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Mientras que la Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán y Puebla son los que menos potestades tributarias ejercen, sin revelar de cuáles se trata.

El informe de Aregional señala que muchos estados de manera gradual fueron renunciando al cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), suprimiéndolo definitivamente de sus estructuras tributarias o imponiendo una tasa cero al cobro, pero se está reconsiderando que todas las entidades deben cobrar este tributo porque es un impuesto progresivo, de amplia base y de fácil recaudación. Además, se pueden poner muchos candados en su implementación, toda vez que condiciona su pago a la circulación y verificación de los automóviles.

Puebla es el estado que menos impuestos cobra y solo recauda recursos de tres gravámenes, a pesar de que en promedio las entidades aprovechan ocho potestades tributarias, reveló un informe de la consultora Aregional.

En el reporte publicado este viernes, la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios, destacó que es preocupante que casi la mitad de los estados aprovechen menos de ocho impuestos, siendo Puebla y Michoacán las entidades que menos los implementaron.

Los datos publicados son resultado de una revisión a las Leyes de Ingresos de las 32 entidades federativas y de ello se desprende que para el ejercicio fiscal de este año se están implementando 44 impuestos diferentes, sin considerar sus accesorios (recargos, multas, indemnización, gastos de ejecución).

Los estados con mayor número de impuestos vigentes del país son Nayarit, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California y Morelos.

Las entidades que aplican entre ocho y nueve gravámenes, que es el número promedio de impuestos ejercidos por los gobiernos locales en este ejercicio fiscal, son Campeche, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Mientras que la Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán y Puebla son los que menos potestades tributarias ejercen, sin revelar de cuáles se trata.

El informe de Aregional señala que muchos estados de manera gradual fueron renunciando al cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), suprimiéndolo definitivamente de sus estructuras tributarias o imponiendo una tasa cero al cobro, pero se está reconsiderando que todas las entidades deben cobrar este tributo porque es un impuesto progresivo, de amplia base y de fácil recaudación. Además, se pueden poner muchos candados en su implementación, toda vez que condiciona su pago a la circulación y verificación de los automóviles.

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