En Puebla no se implementaron programas o acciones relacionadas con el empleo informal, el ingreso de las personas y los hogares durante el la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, así lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval).
Igualmente, el Coneval muestra que en ninguno de los 16 mecanismos implementados por el estado para atender los efectos de la contingencia sanitaria ofreció apoyos económicos en efectivo o fuentes de empleo temporal a la población.
De acuerdo con el Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), 24 estados de la República implementaron por lo menos una acción o programa para garantizar las fuentes de empleo e ingresos de sus habitantes.
Mientras que únicamente se contó una acción o programa relacionado con el acceso a la salud; 3 relacionados con el derecho a la alimentación; 2 relacionados con el derecho a la vivienda con respecto al sistema de agua potable el acceso a la misma.
El documento demostró que las fuentes de financiamiento de los programas y acciones fueron principalmente estatales con 54.9 por ciento; 8.2 por ciento se financiaron con otras fuentes; 6.3 por ciento con presupuesto federal, referido principalmente a los recursos destinados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y 5.2 por ciento fueron donaciones de privados.
Mientras que las dependencias que implementaron un mayor número de programas y acciones sociales fueron: la Secretaría de Economía con 17.2 por ciento, Secretaría de Finanzas 12.0 por ciento, el DIF con 11.4 por ciento y la Secretaría de Desarrollo Social con 10.3 por ciento.
Cabe mencionar que la entidad poblana se sumó a la lista de estados que no registraron ninguna acción a favor de la situación económica de sus habitantes en situaciones vulnerables con respecto al empleo, San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Durango, Colima, Chiapas y Baja California Sur.