La lenta recuperación de la economía mexicana impactó en los niveles de pobreza que reportaron los Pueblos Mágicos en los últimos años del sexenio pasado y los primeros de este gobierno.
Entre 2015 y 2020, el número de habitantes en situación de pobreza en las 132 localidades aumentó en 81 mil 380, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La información indica que en la mitad de los municipios que tienen esta asignación de Pueblos Mágicos, la pobreza aumentó en el periodo de referencia de forma más considerable de lo que disminuyó en el resto.
Más noticias para ti: Jerez, Zacatecas, cambia carnaval por marcha de la paz tras violencia
El programa de Pueblos Mágicos, que inició la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2001, tiene entre sus finalidades el diversificar la oferta turística del país y, con ello, elevar el nivel de vida de la población asentada en estas localidades.
Si bien el incremento de la población en situación de pobreza en estos 132 pueblos es de apenas 2.1 por ciento en general entre 2015 y 2020, destacan casos como Tulum, en la Riviera Maya, la principal zona turística del país, donde el número de personas en esta condición creció más del doble, lo mismo que sucedió en Huautla, Oaxaca.
En Sayulita, población enclavada en la Riviera Nayarita, otro de los destinos de mayor crecimiento en los últimos años y que atrae a millones de visitantes extranjeros, el índice de pobreza del Coneval creció 47 por ciento entre 2015 y 2020.
La mayor parte de las localidades donde aumentó la pobreza en estos años se localizan en la región sur sureste, como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, entidades con vocación turística. Sin embargo, el fenómeno también se registró en estados del norte, como Sonora y Coahuila, así como en el centro, donde destacan Morelos, Puebla y el Estado de México.
Veracruz es uno de los estados donde aumentó la pobreza entre 2015 y 2020
Eduardo Barroso Alarcón, quien fue subsecretario de Operación Turística de la Sectur durante la administración de Vicente Fox y creador de la marca Pueblos Mágicos, consideró que aunque se ha visto un aumento general en la pobreza en los municipios que albergan estas localidades, no se puede generalizar la problemática.
“Hay algunos municipios con un claro rezago social, mientras que otros tienen un incremento importante en el aumento de la calidad de vida de su población. Cada caso es particular”, comentó el especialista a El Sol de México.
Localidades como Tlaquepaque, en Jalisco; Mexcaltitán en Nayarit; Tacámbaro en Michoacán, Salvatierra en Guanajuato y Sombrerete en Zacatecas, han registrado una disminución en la población en pobreza, aunque no en la misma magnitud de aquellas donde esta situación ha ido al alza. Son localidades ubicadas principalmente en el Bajío, el occidente y el norte de la República Mexicana. Barroso recordó que Pueblos Mágicos surgió como un programa de desarrollo y gestión de destinos para impulsar de manera gradual el turismo como una alternativa de actividad económica en esas localidades.
En ese sentido, destacó que habrá avances extraordinarios o relativos en distintas localidades dependiendo de su situación.
Pandemia, factor clave
El impacto de la pandemia de Covid-19 en México incidió en el incremento de la pobreza a nivel nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), destacó que esta condición donde estas localidades experimentaron un crecimiento de la población tuvo que ver con el impacto de la crisis sanitaria y en consecuencia, que los indicadores de marginación se vieran más afectados en un lustro.