/ miércoles 11 de agosto de 2021

¿Qué es el Crowdfunding y cómo ayuda a para financiar un proyecto?

Hacer realidad tus sueños con plataformas digitales está a tan sólo un clic de distancia

El crowdfunding es un modelo de financiamiento de proyectos donde, a través de plataformas digitales, se obtiene el apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Esto, ayuda a pequeñas empresas a conseguir un capital más allá de la que puedan aportar bancos, amigos y familiares, a fin de impulsar campañas políticas, empresariales o proyectos musicales y artísticos.

¿QUÉ TIPOS DE CROWDFUNDING EXISTEN?

Este tipo de financiamiento tiene tres etapas: la primera, donde la persona emprendedora registra la idea en una plataforma y señala su meta de recaudación; en la segunda, el inversionista se registra como prestamista y escoge el proyecto a financiar, y tercera, el inversionista recibe su contraprestación total o parcial, de acuerdo con el éxito del proyecto.

En México, existen cuatro tipos de crowdfunding, el primero es el de la donación, el cual la aportación tiene un fin altruista, es decir, una persona presenta un proyecto a la comunidad para poder recibir donaciones sin devolver el dinero.

El siguiente es el de recompensas, donde las personas que realizan las donaciones obtienen una ganancia a cambio de su aportación; la tercera, es la denominada deuda, en la cual tendrán que devolver el monto prestado más los intereses acordados.

Finalmente se encuentra la de capital, en la que las personas que financian un negocio reciben a cambio una participación accionaria de esa empresa para obtener ganancias a largo plazo.

La finalidad del crowdfunding, es que, ante las dificultades para conseguir un préstamo bancario que permita poner en marcha una iniciativa, los emprendedores recurren a esta vía de financiación sirviéndose de Internet para organizarse y ponerse en contacto con las personas dispuestas a apoyarles económicamente.

Algunas de las plataformas de este tipo más destacadas y populares son Verkami, GoFundMe, Teaming, Lánzanos, Migranodearena.org, Ulule, Goteo, iHelp, Kukumiku.

¿ESTÁN REGULADAS?

Es importante saber que las plataformas de crowdfunding no son entidades que capten depósitos del público, por lo que sus inversionistas no están amparados bajo algún tipo de seguro de depósitos.

Sin embargo, en México, la ley que regula a estas instituciones, conocida como Ley FinTech, incluye un capítulo dedicado exclusivamente a este tipo de plataformas y las define como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).

Dicha Ley, indica que las IFC pueden realizar operaciones únicamente si son autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de cumplir con diversas obligaciones, entre las que se destacan:

Analizar e informar a los posibles inversionistas sobre el riesgo de los solicitantes y los proyectos, incluyendo su comportamiento de pago y desempeño. Asimismo, las IFC tienen prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CROWDFUNDING

Como todo, el crowdfunding tiene sus ventajas y desventajas. Entre las principales ventajas destacan las siguientes:

Acceso más fácil a financiación por parte del emprendedor, oportunidad de validar el modelo de negocio con menos recursos y de una manera rápida, posibilidad de conseguir seguidores fieles al proyecto desde el principio, control sobre el propio proyecto, oportunidad de ofrecer proyectos relacionados con diferentes temas, trato más cercano entre inversor y emprendedor.

En contraste, sus desventajas principales son que al estar disponible en internet, su idea de negocio puede ser copiada e imitada por otras personas, dado que se trata de un sector en crecimiento y relativamente novedoso, aún faltan mecanismos que eviten las estafas y aseguren que el flujo de capital es eficiente.

El crowdfunding es un modelo de financiamiento de proyectos donde, a través de plataformas digitales, se obtiene el apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Esto, ayuda a pequeñas empresas a conseguir un capital más allá de la que puedan aportar bancos, amigos y familiares, a fin de impulsar campañas políticas, empresariales o proyectos musicales y artísticos.

¿QUÉ TIPOS DE CROWDFUNDING EXISTEN?

Este tipo de financiamiento tiene tres etapas: la primera, donde la persona emprendedora registra la idea en una plataforma y señala su meta de recaudación; en la segunda, el inversionista se registra como prestamista y escoge el proyecto a financiar, y tercera, el inversionista recibe su contraprestación total o parcial, de acuerdo con el éxito del proyecto.

En México, existen cuatro tipos de crowdfunding, el primero es el de la donación, el cual la aportación tiene un fin altruista, es decir, una persona presenta un proyecto a la comunidad para poder recibir donaciones sin devolver el dinero.

El siguiente es el de recompensas, donde las personas que realizan las donaciones obtienen una ganancia a cambio de su aportación; la tercera, es la denominada deuda, en la cual tendrán que devolver el monto prestado más los intereses acordados.

Finalmente se encuentra la de capital, en la que las personas que financian un negocio reciben a cambio una participación accionaria de esa empresa para obtener ganancias a largo plazo.

La finalidad del crowdfunding, es que, ante las dificultades para conseguir un préstamo bancario que permita poner en marcha una iniciativa, los emprendedores recurren a esta vía de financiación sirviéndose de Internet para organizarse y ponerse en contacto con las personas dispuestas a apoyarles económicamente.

Algunas de las plataformas de este tipo más destacadas y populares son Verkami, GoFundMe, Teaming, Lánzanos, Migranodearena.org, Ulule, Goteo, iHelp, Kukumiku.

¿ESTÁN REGULADAS?

Es importante saber que las plataformas de crowdfunding no son entidades que capten depósitos del público, por lo que sus inversionistas no están amparados bajo algún tipo de seguro de depósitos.

Sin embargo, en México, la ley que regula a estas instituciones, conocida como Ley FinTech, incluye un capítulo dedicado exclusivamente a este tipo de plataformas y las define como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).

Dicha Ley, indica que las IFC pueden realizar operaciones únicamente si son autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de cumplir con diversas obligaciones, entre las que se destacan:

Analizar e informar a los posibles inversionistas sobre el riesgo de los solicitantes y los proyectos, incluyendo su comportamiento de pago y desempeño. Asimismo, las IFC tienen prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CROWDFUNDING

Como todo, el crowdfunding tiene sus ventajas y desventajas. Entre las principales ventajas destacan las siguientes:

Acceso más fácil a financiación por parte del emprendedor, oportunidad de validar el modelo de negocio con menos recursos y de una manera rápida, posibilidad de conseguir seguidores fieles al proyecto desde el principio, control sobre el propio proyecto, oportunidad de ofrecer proyectos relacionados con diferentes temas, trato más cercano entre inversor y emprendedor.

En contraste, sus desventajas principales son que al estar disponible en internet, su idea de negocio puede ser copiada e imitada por otras personas, dado que se trata de un sector en crecimiento y relativamente novedoso, aún faltan mecanismos que eviten las estafas y aseguren que el flujo de capital es eficiente.

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