/ lunes 22 de noviembre de 2021

¿Compras no reconocidas? Necesitas un contracargo; aquí cómo solicitarlo

El fraude en comercio electrónico se manifiesta a través de contracargos y de esta manera, es como se logra proteger al tarjetahabiente

Las compras o cargos no reconocidos suelen ser uno de los problemas más frecuentes que los usuarios de tarjeta de crédito o débito enfrentan en la actualidad, y cuando esto ocurre, lo más prudente es solicitar un contracargo, pero antes de que te expliquemos cómo solicitarlo, te decimos de qué se trata.

¿QUÉ ES UN CONTRACARGO?

El fraude en eCommerce hoy en día es una realidad que por más que tratamos de ocultarlo, es una problemática que afecta a todo el ecosistema por igual, ya sea desde emprendedores hasta instituciones por igual.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un contracargo es un mecanismo creado para solucionar aquellos cargos que se realizan a una tarjeta de crédito o débito que no son reconocidos.

El fraude en comercio electrónico se manifiesta a través de contracargos y de esta manera, es como se logra proteger al tarjetahabiente de ejercicios hechos sin su consentimiento.

¿CÓMO SOLICITAR UN CONTRACARGO?

Cuando se presenta un cargo no reconocido en alguna cuenta de débito o crédito, el tarjetahabiente lo puede generar poniéndose en contacto directo con su banco para notificar que no reconoce un cargo hecho a su tarjeta de crédito o débito por tu negocio.

Lo más óptimo es hacerlo vía telefónica en ese preciso momento, para que el banco emisor del tarjetahabiente envíe la solicitud de contracargo al banco del negocio.

Para esto es importante mencionar que existen varios tipos y escenarios de contracargos, como, por ejemplo:

  • El tarjetahabiente no reconoce la transacción.
  • El tarjetahabiente no autorizó la transacción.
  • El tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió.
  • El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.

CONSEJOS EN CASO DE ENCONTRAR UN CARGO NO RECONOCIDO

En caso de que se te llegue a presentar un cargo no reconocido, la Condusef te dice qué hacer a través de los siguientes consejos:

  • Conserva la calma.
  • Llama a tu institución financiera.
  • Reporta los cargos que no reconozcas.
  • Cancelas tu tarjeta y así evita que los delincuentes realicen otras operaciones.
  • Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
  • Conserva el acuse de recibo de solicitud (con folio, fecha y hora de recepción) que el Banco está obligado a entregarte.
  • La institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido, generalmente después de 48 horas posteriores a tu reclamación.
  • ¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
  • Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.

Finalmente, es importante recordar que el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.


Las compras o cargos no reconocidos suelen ser uno de los problemas más frecuentes que los usuarios de tarjeta de crédito o débito enfrentan en la actualidad, y cuando esto ocurre, lo más prudente es solicitar un contracargo, pero antes de que te expliquemos cómo solicitarlo, te decimos de qué se trata.

¿QUÉ ES UN CONTRACARGO?

El fraude en eCommerce hoy en día es una realidad que por más que tratamos de ocultarlo, es una problemática que afecta a todo el ecosistema por igual, ya sea desde emprendedores hasta instituciones por igual.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un contracargo es un mecanismo creado para solucionar aquellos cargos que se realizan a una tarjeta de crédito o débito que no son reconocidos.

El fraude en comercio electrónico se manifiesta a través de contracargos y de esta manera, es como se logra proteger al tarjetahabiente de ejercicios hechos sin su consentimiento.

¿CÓMO SOLICITAR UN CONTRACARGO?

Cuando se presenta un cargo no reconocido en alguna cuenta de débito o crédito, el tarjetahabiente lo puede generar poniéndose en contacto directo con su banco para notificar que no reconoce un cargo hecho a su tarjeta de crédito o débito por tu negocio.

Lo más óptimo es hacerlo vía telefónica en ese preciso momento, para que el banco emisor del tarjetahabiente envíe la solicitud de contracargo al banco del negocio.

Para esto es importante mencionar que existen varios tipos y escenarios de contracargos, como, por ejemplo:

  • El tarjetahabiente no reconoce la transacción.
  • El tarjetahabiente no autorizó la transacción.
  • El tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió.
  • El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.

CONSEJOS EN CASO DE ENCONTRAR UN CARGO NO RECONOCIDO

En caso de que se te llegue a presentar un cargo no reconocido, la Condusef te dice qué hacer a través de los siguientes consejos:

  • Conserva la calma.
  • Llama a tu institución financiera.
  • Reporta los cargos que no reconozcas.
  • Cancelas tu tarjeta y así evita que los delincuentes realicen otras operaciones.
  • Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
  • Conserva el acuse de recibo de solicitud (con folio, fecha y hora de recepción) que el Banco está obligado a entregarte.
  • La institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido, generalmente después de 48 horas posteriores a tu reclamación.
  • ¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
  • Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.

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