Una gran cantidad de monedas se encuentran en circulación en México, pero la realidad es que muchas personas tienen desconfianza en su uso al sentir que estas ya no tienen ningún valor, como es el caso de las de 5 y 10 centavos.
Si bien en algunos comercios es posible que estas monedas ya no sean recibidas, lo cierto es que mantienen su valor y más de 10 millones de ellas están en circulación. Por ello, el Banco de México (Banxico) cuentan con opciones y consejos para que recuperes el valor de tu dinero si es que cuentas con algunas de ellas.
¿QUÉ HACER CON LAS MONEDAS DE CENTAVOS?
Banxico explicó que lo mejor es aprovechar el dinero al máximo, por lo que las monedas tienen que volverse activas. Una de las primeras opciones es cambiarlas en el banco en donde es posible cambiar hasta 500 monedas de la misma denominación o una cantidad total de 3 mil pesos.
La ventaja de llevarlas al banco es que no se necesita ser cliente para realizar el cambio o separarlas por denominación en caso de que sean una gran cantidad y no tengas tiempo para hacerlo.
El cambio de las monedas lo puedes realizar en las cerca de ocho mil sucursales de servicio de canje de billetes y monedas de Banxico que se encuentran en el país y es un servicio gratuito que se puede realizar en días hábiles de servicio.
Banxico señala que lo mejor es tener las monedas activas, es decir, que estas se usen en transacciones. Cuando se habla de monedas inactivas son aquellas que están “perdidas” ya sea en la basura o que salen del país por coleccionistas o turistas. Además, esto ocurre cuando están “olvidadas”, que son aquellas que se dejan en cajones, en el auto y en otros lugares que evita que se usen.
Otro caso son las monedas que son atesoradas, los casos en donde las personas realizan un ahorro y deciden guardarlas para hacer una compra mayor en el futuro. En este punto también entra el coleccionismo y las personas que deciden resguardar ciertas monedas por el posible valor histórico que puedan tener.
Debido a esto la percepción de que no hay cambio o monedas en circulación que muchas personas o negocios pueden percibir es falsa, ya que si se dividen el número de moneas de 5 centavos a 20 pesos que hay en circulación entre la población de México, a cada ciudadano le tocarían 264 monedas, de acuerdo con Banxico.
LOS CENTAVOS Y SU PRESENCIA EN MÉXICO
En el caso de las monedas de 5 y 10 centavos, estas mantienen su valor y se encuentran en gran número en circulación. De acuerdo con datos de Banxico, para marzo de 2022 se encontraban en circulación 1,080 millones de piezas de monedas de cinco centavos, lo que significaría poco más de 54 millones de pesos.
En el caso de las monedas de 10 centavos, estas son las de mayor circulación en México al estar en activo en marzo de 2022 un total de 11,387 millones de unidades que se trasladaría a mil 100 millones de pesos.
Respecto al total de monedas que existen en México de los 5 centavos a los 20 pesos son 42,843 millones de unidades hasta marzo de este año.
Solo dos de las versiones de la moneda de 10 centavos son las únicas en proceso de retiro, que son aquellas de la familia B que salió en circulación en enero de 1993 y de la familia C que salió a circulación en enero de 1996. Ambas comparten las mismas características y son de acero inoxidable, pero mantienen su valor, solo que al entregarlas las instituciones bancarias no volverán a sacar a circulación.
Si cuentas con monedas de 5 o 10 centavos no dudes en reunirlas para cambiarlas en el banco o verifica los comercios en donde pueden ser recibidas y no dejes detenido tu dinero.