Dentro de los organismos en México que protegen los derechos del consumidor se encuentran la Condusef, que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Muchas veces cuando se tiene un problema se elige la instancia equivocada al no conocerse bien a que organismo realizar una denuncia, lo que entorpece la ayuda y que los consumidores no puedan solucionar sus problemas en forma.
En el caso de la Condusef, en muchas ocasiones es confundida con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero atienden diferentes casos. La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros explica que, la Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, en especial propicia equidad y seguridad en las relaciones entre proveedores y consumidores.
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Mientras que, la Condusef promueve, defiende y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros.
¿QUÉ ES LA CONDUSEF Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
Al dedicarse a los usuarios financieros, la Condusef orienta, atienda y recibe las quejas que los usuarios tengan contra algún banco.
Cuenta con una Ventanilla Única Nacional en donde se pueden realizar diversos trámites y servicios como la Queja Electrónica para aquellos que quieran presentar una queja contra un banco puedan realizarlo desde cualquier dispositivo conectado a internet.
También, junto a la Asociación de Bancos de México (ABM) cuenta con un esquema para quienes tengan duda si son beneficiarios a una cuenta de cheques, de ahorro o inversión en especial de algún usuario que ha fallecido.
Para entender mejor su función, la Condusef resuelve problemas como cuando un usuario tiene algún problema con producto o servicio financiero. También, cuando se realizan cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito. Cuando algún pago a la tarjeta de crédito no fue reconocido.
En aquellos casos donde el usuario no deja de recibir llamadas de los bancos ofreciendo algún servicio financiero que no se quiere adquirir. Si existen problemas con algún tipo de seguro ya sea de vida, auto, entre otros, y en escenarios en donde se tenga problemas con alguna Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
¿CÓMO PUEDO SACAR UNA CITA EN CONDUSEF Y DÓNDE SE UBICA EN PUEBLA?
En caso de que tengas alguna queja o requieras de alguno de los servicios de la Condusef cuenta con diversas vías de atención.
Su principal es el Portal de Queja Electrónica, la cual se puede acceder en el sitio: tramites.Condusef.gob.mx/QuejaElectronica/ y donde se puede realizar el proceso desde cualquier dispositivo conectado a internet las 24 horas los siete días de la semana.
Al ingresar a su sitio oficial: Condusef.gob.mx/index.php se pueden encontrar las plataformas de atención como es para presentar una queja en contra de Instituciones de Tecnología Financiera. Condusef en Línea para conocer el estatus de una queja o saber si se es beneficiario de una cuenta o seguro de vida.
Para solicitar Conciliación Telefónica, así como atención por teléfono al: 55-53-400-999 y su sistema de chat en línea para recibir asesoría y atención en horarios de 9 a 18 horas.
Si lo que deseas es presentar tu queja de forma presencial, debes realizar primero una cita en su Unidad de Atención a Usuarios. Para agendarla solo debes ingresar al sitio: phpapps.Condusef.gob.mx/citasInternet/index.php
Una vez en el sitio deberás seleccionar Puebla en el espacio de “Entidad en la que radicas”, después aparecerá el calendario con los días con citas disponibles. Al dar click en el día donde deseas acudir aparecerán los horarios disponibles.
Posteriormente deberás registrar los datos de la cita como el motivo para hacerla y tu información personal como nombre, CURP, teléfono y correo electrónico.
La Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Puebla se ubica en: Blvd. Libramiento San Juan (Esteban de Antuñano) No. 2702 Local B, col. Ampliación Reforma Sur. También, cuenta con los teléfonos de atención: 230-31-79, 230-31-78 y 249-11-50.