Es sabido que, al momento de realizar el trato de la renta de una vivienda o un local comercial, el dueño solicita el pago de un monto llamado “depósito”, el cual puede ser utilizado en caso de que el arrendatario al dejar la propiedad haya generado cuantiosos daños en la misma, pero en caso de entregarla en perfectas condiciones, ¿qué sucede si el arrendador no me regresa el depósito?
Y es que existe el entendido de que, al finalizar el arrendamiento, el propietario debe devolver este monto en caso de que la propiedad se encuentre en excelentes condiciones, en tanto que el dueño podrá negarse a la devolución del efectivo si existen daños en la propiedad o se incumplió con el pago de la renta en algún momento.
En caso de que el arrendador se niegue a cumplir con esta cláusula, el arrendatario puede interponer una demanda por incumplimiento de contrato, aunque para esto se deben revisar punto por punto los términos y condiciones del mismo, para cerciorarse de que este mono no haya sido acordado con otro fin.
Por su parte el artículo 2422 del Código Civil Federal señala que “Si al terminar el arrendamiento hubiere algún saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, a no ser que tenga algún derecho que ejercitar contra aquél; en este caso, depositará judicialmente el saldo referido”.
Es decir que legalmente el arrendador tiene la obligación de devolver el dinero de manera inmediata una vez terminado el contrato, si es que el contrato no establece lo contrario, por lo que si te encuentras en esta situación revisa las clausulas y busca la asesoría legal correspondiente para comenzar con el trámite.
CONSEJOS PARA NO PERDER EL DEPÓSITO DE LA RENTA
El punto más importante al momento de hacer entrega de una vivienda o local que hayas retando es que la propiedad se encuentre en buenas condiciones, en busca de no darle al arrendador motivos para dar una negativa en cuando a la devolución del depósito.
Otro de los consejos más importes es que mes con mes se cumpla con el pago de la renta en tiempo y forma, para evitar el argumento de que el depósito no es devuelto por un incumplimiento de contrato, con referencia a la cobertura de los pagos.
Finalmente, si existieran algunas reparaciones menores que el arrendatario pueda realizar antes de hacer entrega de la propiedad, con esto se reduce aún más la posibilidad de una negativa al momento de solicitar la devolución de este monto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music