/ lunes 17 de febrero de 2020

En ocho años, VW ha reducido 44.8% el número de obreros

Diversos factores han afectado a la firma

En menos de una década, es decir, de 2012 a 2020, la cantidad de obreros de la empresa Volkswagen de México ha reducido un 44.8 por ciento.

Información del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), entregada por una fuente anónima, señala que, de tener 13 mil 280 obreros, la cifra de los trabajadores sindicalizados pasó a los 7 mil 325.

Durante el periodo de tiempo señalado, la empresa trasnacional ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, ha ajustado su plantilla a la baja, restando 5 mil 955 empleados sindicalizados.

El informe mostrado a este medio se indica que, a julio de 2012, había 13 mil 280 colaboradores en el Sitiavw, de los cuales 9 mil 121 eran de planta y 4 mil 159 eran eventuales que la trasnacional contrataba en alguna época para ayudar con el la producción.

En ese año, todavía el Grupo Volkswagen, a nivel internacional, no enfrentaba el escándalo conocido como el “Dieselgate”, que fue originado cuando el gobierno de Estados Unidos notó que algunas unidades de la marca, tenían un truco para aparentar menos emisiones de contaminantes que las reales.

Además, había un gobierno federal que empezaba en México y prometía estabilidad.

La información de la que dispone este medio, describe que, ya para el 2013 se registró una menor cantidad de obreros contratados, que en el 2012. Hubo 11 mil 923 trabajadores, de los que 9 mil 749 fueron de planta y 2 mil 174 eventuales.

Se puede observar que, en dicho año, hubo una baja, pero por la cantidad de eventuales.

En el año 2014, la trasnacional registró 11 mil 027 colaboradores sindicalizados, de los cuales, 9 mil 323 eran fijos y mil 704 eventuales. También se puede apreciar que la reducción de empleados se dio por la cantidad de empleos temporales, pues los permanentes seguían en un estándar de 9 mil a 10 mil colaboradores.

Para julio de 2015, cuando ya había estallado el problema del “Dieselgate”, en la planta de Puebla ya había decaído la cantidad de empleados de la firma, pues eran un total de 9 mil 394, de los que 9 mil 062 eran de planta y ya había solo 332 eventuales.

En el 2016 ya se registraban 8 mil 746 trabajadores. Ya solo hubo 67 empleados eventuales y 8 mil 679 fijos.

Para el periodo del 2017, la cantidad de colaboradores de la firma trasnacional tuvo una ligera recuperación, al tener 9 mil 673 registrados por el Sitiavw en las diferentes naves industriales. De ellos, 8 mil 573 fueron fijos y mil 100 temporales.

En el año 2018, la cantidad de obreros que tuvo la Volkswagen fue de 9 mil 391, de los que 8 mil 616 fueron fijos y 775 temporales.

En el informe no se especifica la cantidad de colaboradores total de la firma, es decir, no se reflejan los empleados de confianza de la trasnacional, solo los sindicalizados.

En el año 2019, la cantidad de colaboradores fue de 7 mil 698, ya sin contar con eventuales. En enero del 2020, la cifra de obreros de la firma fue de 7 mil 325, también sin empleados eventuales.

Hay que decir que, además de bajas ventas del sector automotriz, la empresa se quedó sin producir el vehículo Beetle, con su versión cabrio. Amén de ello, ha habido otros factores como la situación de la industria automotriz en el mundo, la inseguridad en el país y el cambio de gobierno federal.

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En menos de una década, es decir, de 2012 a 2020, la cantidad de obreros de la empresa Volkswagen de México ha reducido un 44.8 por ciento.

Información del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), entregada por una fuente anónima, señala que, de tener 13 mil 280 obreros, la cifra de los trabajadores sindicalizados pasó a los 7 mil 325.

Durante el periodo de tiempo señalado, la empresa trasnacional ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, ha ajustado su plantilla a la baja, restando 5 mil 955 empleados sindicalizados.

El informe mostrado a este medio se indica que, a julio de 2012, había 13 mil 280 colaboradores en el Sitiavw, de los cuales 9 mil 121 eran de planta y 4 mil 159 eran eventuales que la trasnacional contrataba en alguna época para ayudar con el la producción.

En ese año, todavía el Grupo Volkswagen, a nivel internacional, no enfrentaba el escándalo conocido como el “Dieselgate”, que fue originado cuando el gobierno de Estados Unidos notó que algunas unidades de la marca, tenían un truco para aparentar menos emisiones de contaminantes que las reales.

Además, había un gobierno federal que empezaba en México y prometía estabilidad.

La información de la que dispone este medio, describe que, ya para el 2013 se registró una menor cantidad de obreros contratados, que en el 2012. Hubo 11 mil 923 trabajadores, de los que 9 mil 749 fueron de planta y 2 mil 174 eventuales.

Se puede observar que, en dicho año, hubo una baja, pero por la cantidad de eventuales.

En el año 2014, la trasnacional registró 11 mil 027 colaboradores sindicalizados, de los cuales, 9 mil 323 eran fijos y mil 704 eventuales. También se puede apreciar que la reducción de empleados se dio por la cantidad de empleos temporales, pues los permanentes seguían en un estándar de 9 mil a 10 mil colaboradores.

Para julio de 2015, cuando ya había estallado el problema del “Dieselgate”, en la planta de Puebla ya había decaído la cantidad de empleados de la firma, pues eran un total de 9 mil 394, de los que 9 mil 062 eran de planta y ya había solo 332 eventuales.

En el 2016 ya se registraban 8 mil 746 trabajadores. Ya solo hubo 67 empleados eventuales y 8 mil 679 fijos.

Para el periodo del 2017, la cantidad de colaboradores de la firma trasnacional tuvo una ligera recuperación, al tener 9 mil 673 registrados por el Sitiavw en las diferentes naves industriales. De ellos, 8 mil 573 fueron fijos y mil 100 temporales.

En el año 2018, la cantidad de obreros que tuvo la Volkswagen fue de 9 mil 391, de los que 8 mil 616 fueron fijos y 775 temporales.

En el informe no se especifica la cantidad de colaboradores total de la firma, es decir, no se reflejan los empleados de confianza de la trasnacional, solo los sindicalizados.

En el año 2019, la cantidad de colaboradores fue de 7 mil 698, ya sin contar con eventuales. En enero del 2020, la cifra de obreros de la firma fue de 7 mil 325, también sin empleados eventuales.

Hay que decir que, además de bajas ventas del sector automotriz, la empresa se quedó sin producir el vehículo Beetle, con su versión cabrio. Amén de ello, ha habido otros factores como la situación de la industria automotriz en el mundo, la inseguridad en el país y el cambio de gobierno federal.

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