En el primer semestre de 2024, el estado de Puebla registró su nivel de exportación más bajo de los últimos dos años, es decir, desde la primera mitad de 2022, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del indicador de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), se dio a conocer que de enero a julio del presente año, el territorio poblano acumuló un total de 9 mil 085 millones 909 mil dólares por concepto de su intercambio comercial con otros países.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dicha cifra estuvo un 2.2 por ciento abajo de lo registrado en el primer semestre de 2023, cuando fueron 9 mil 290 millones 056 mil dólares, y un 1.7 por ciento menor al 2022, cuando sumó 9 mil 234 millones 307 mil dólares.
Con este panorama, Puebla se quedó fuera del top 10 de estados con la mayor captación de recursos provenientes de la exportación de productos, pues se ubicó hasta la posición 12.
Fue superado por las entidades de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Fabricación de equipo de transporte aporta el 81% de las exportaciones
En un análisis por tipo de sector, el instituto dio a conocer que en Puebla el 81.8 por ciento de las exportaciones fueron por la fabricación de equipo de transporte, con un monto de 7 mil 435 millones 546 mil dólares.
Lo anterior, debido a la presencia de armadoras importantes como Volkswagen de México y Audi México, que elaboran y exportan automóviles como el Jetta, Taos, Tiguan y Q5.
Otros sectores importantes fueron la industria de alimentos, con 491 millones 810 mil dólares; plástico y hule, con 286 millones 819 mil dólares; fabricación de productos metálicos, con 182 millones 627 mil dólares; fabricación de prendas de vestir, con 166 millones 509 mil dólares; industria química, con 126 millones 175 mil dólares, y la agricultura, con 113 millones 026 mil dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los sectores con menor aportación a las exportaciones, fueron la cría y explotación de animales, industria de bebidas, fabricación de insumos textiles, fabricación de productos textiles, industria de papel; elaboración de productos a base de minerales no metálicos y muebles.