Un grupo de trabajadores de la empresa Volkswagen regresó a la planta de Cuautlancingo, Puebla, para realizar trabajos de sanitización y capacitación de personal, previo al regreso escalonado de la producción que tendrá lugar a partir del próximo primero de junio.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató que un grupo reducido de trabajadores se dio cita en la planta desde primera hora para iniciar con estos trabajos, tal y como lo anunció el pasado fin de semana el Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de la empresa, Mauricio Kuri Curiel.
Juan Carlos Romero, trabajador de la planta, confirmó que el área de producción de vehículos continúa parada y solo acudieron para los trabajos de limpieza y desinfección, con el objetivo de tener las instalaciones listas para el regreso de los trabajadores y reducir las posibilidades de contagios por coronavirus.
De acuerdo con el economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, la industria automotriz representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y que junto con la minería y la construcción hacen el 40 por ciento del PIB.
“La aportación que tienen estos sectores en la economía poblana es muy alta, yo decía que tan sólo el sector automotriz y sus cadenas de valor es del 25 por ciento, entonces se estima que los tres sectores en su conjunto alcanzarían el 35 o 40 por ciento del PIB, esto nos habla de la importancia de estas actividades”, señaló el especialista.
El alcance de la industria automotriz en Puebla se traduce en cerca de 60 mil empleos, pues Volkswagen cuenta actualmente con 12 mil 800 puestos de trabajo y la armadora Audi alrededor de 5 mil 200 plazas, que se suman a las más de 40 mil qué hay en empresas de autopartes que proveen de insumos a las grandes trasnacionales.
Estos 40 mil empleos corresponden a 120 empresas de autopartes que operan en Puebla, según informó el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Urich Thomas, quien incluyó a las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Los que están asociados al Cluster Automotriz Zona Centro somos alrededor de 42 empresas afiliadas que estamos asociados. En Canacintra son 70 empresas asociadas, entonces podemos decir que quedan alrededor de 120 empresas beneficiadas con esta reapertura, estamos hablando de alrededor de 40 mil trabajadores”.
Por esta razón, el especialista de la UPAEP advirtió la posibilidad de un colapso en la economía en caso de que se retrase el regreso de la industria automotriz y consideró un regreso inmediato como una ventana de oportunidad para mejorar la relación comercial con Estados Unidos.
“Con esto de la pandemia hubo una distorsión de las cadenas globales de valor y se revalorizó la importancia de la cercanía geográfica, aquí cobran gran importancia economías como la mexicana que tiene cercanía geográfica de Estados Unidos”.