La línea 4 del Infonavit es una opción de crédito para los derechohabientes que buscan remodelar su hogar, y su característica es que se ocupará únicamente el saldo de su ahorro en la subcuenta de la vivienda para poder liquidarlo.
Con este, se puede ampliar, reparar o mejorar su hogar siempre que los trabajos no involucren afectación estructural, como construcción o demolición de muros, columnas, trabes, losas, entre otras obras.
Por lo que únicamente se puede ocupar para adquirir paneles solares, trabajos de albañilería, carpintería en cocinas, puertas y clósets, acabados en pisos y azulejos, baños, herrería, pintura, exterior e interior, impermeabilización, instalaciones eléctricas e instalaciones hidráulicas.
Los requisitos para poder acceder al crédito es tener una relación laboral vigente y que se encuentren cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contar con 1080 puntos y tener como mínimo 97 mil pesos de ahorro en la subcuenta.
Asimismo es indispensable no haber hecho uso de la primera opción de crédito para vivienda en Infonavit, por lo que en caso de que ya se haya tramitado anteriormente un crédito para comprar una casa, ya no serán candidatos para acceder a la línea 4.
Es importante señalar que, las mejoras que se quieruhan realizan deben terminarse en un plazo máximo de 180 días, su costo debe ser menor al 50 por ciento del valor de la casa, y los recursos de la subcuenta de vivienda para remodelar son depositados en una sola exhibición a un fideicomiso y no al constructor.
- Seguir leyendo: ¿Por qué vivir en el estado de Puebla es caro?
DOCUMENTOS PARA TRAMITAR EL CRÉDITO
De acuerdo al portal del Infonavit, los requisitos del trabajador para tramitar el crédito son realizar la solicitud, identificación oficial, acta de nacimiento y acta de matrimonio (en caso de que la vivienda esté a nombre de su cónyuge).
Por su parte, los requisitos de la vivienda son el comprobante de domicilio del inmueble con una vigencia no mayor a tres meses al momento de la solicitud y la boleta de predial del año en curso o del año inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud de crédito.
Finalmente, los requisitos para el proyecto son el tener el programa y presupuesto de obra otorgado por la constructora, contar con el reporte de visita inicial, que debe contener un reporte fotográfico de las áreas a mejorar y que se hace previo a la inscripción del crédito para verificar que los trabajos descritos en el presupuesto de la obra no los tiene la vivienda.
Cabe señalar que, al constructor se le va pagando por avance de obra realizada por verificadores autorizados por el Infonavit, y el costo de cada verificación será de 900 pesos más IVA y el pago de las dos verificaciones deberán cubrirlo con sus propios recursos.
- Te recomendamos: Puebla, con la renta de casas y departamentos más caros
¿QUÉ ES LA SUBCUENTA DE LA VIVIENDA?
Este ahorro se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5 por ciento de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones.