El comercio establecido en el estado de Puebla, proyecta un incremento en ventas de hasta el 20 por ciento durante la temporada de Reyes Magos; sin embargo, el sector informal podría mermar las expectativas.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en territorio poblano, dio a conocer que para el próximo 6 de enero, los establecimientos dedicados a la venta de juguetes esperan aumentar sus ingresos a comparación del 2021, aunque no creen alcanzar los números del 2019.
Los negocios que esperan una buena temporada, son aquellos que se ubican principalmente en el Centro Histórico, tales como los de la 16 Poniente, 3 Norte y la Calle 5 de Mayo.
“En términos generales esperamos que suban las ventas de un 15 a un 20 por ciento, pues la economía se está reactivando. (…) Cerramos bien el 2021, y ahora queremos seguir así durante el 2022, siempre y cuando, se sigan cumpliendo los protocolos de salud para evitar contagios por Covid Ómicron”, precisó.
INFORMALES PODRÍAN MERMAR VENTA DEL COMERCIO ESTABLECIDO
Pese a este panorama, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, detalló que el sector informal ha invadido los corredores de juguetes antes mencionados.
Lo anterior, podría mermar las ganancias y ventas de los negocios establecidos, por lo que podrían perder desde un 15 por ciento y hasta un 50 por ciento de sus ingresos de la temporada.
“Estamos pasando por un momento complicado en los corredores que se dedican a la venta de juguetes, porque tenemos una gran invasión de informales que comercializan productos a un precio más bajo y de mala calidad. Esto, generará un gran problema económico para nosotros”, precisó.
Debido a esta situación, el representante comercial adelantó que aún no pueden hacer un pronóstico exacto de la derrama económica que esperan, pues no están en condiciones debido a la competencia desleal.
Ante esto, José Juan Ayala hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para generar una estrategia que les permita retirar a los ambulantes de las zonas altamente comerciales.
“Hemos tenido diálogo con las autoridades, pero necesitamos acciones que nos beneficien y apoyen en este momento. Lamentablemente sus esfuerzos no han sido buenos, porque son rebasados en ciertas horas y momentos”, concluyó.