La auditoría que se está realizando en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) se ha complicado, ya que no existen pruebas suficientes para comprobar el presunto desfalco de 22 millones 507 mil 567 pesos que dejó José Juan Hernández López, exsecretario del organismo durante el periodo 2020-2024.
A través de un video publicado por Hugo Tlalpan Luna, actual dirigente del sindicato, expuso cómo los integrantes de la pasada administración se han negado a proporcionar información que es indispensable para la investigación, o simplemente, la han dado por perdida.
Lo anterior, con el único fin de entorpecer el proceso administrativo, evadir las consecuencias legales o penales y proteger al principal sospechoso, Hernández López.
“Al día de hoy, nos enfrentamos a una realidad que exige de nuestra atención inmediata. Atravesamos por una situación sumamente crítica, una encrucijada, ante la negativa de proporcionarnos la información solicitada”, indicó.
En dicho video, se observa claramente como el nuevo comité solicita en repetidas ocasiones el papeleo para que el equipo saliente compruebe todos sus movimientos financieros.
Sin embargo, en todos sus intentos las respuestas fueron las mismas: desconozco, no hay información, no tenemos esos datos, no están a la mano, no manejamos esos papeleos.
Algunas de las personas que aparecen en la grabación, son el secretario Tesorero, Marcos L; el presidente de Caja de Ahorro, Alberto R; el presidente de la Caja de Préstamos, Gonzalo B; el secretario de Fomento Deportivo, José Refugio C; el secretario de Prensa y Propaganda, José Manuel Aburto; el encargado de la tienda sindical, Ángel T y el secretario de Interior y Actas, Issac C.
A pesar de esta situación, Tlalpan Luna expuso que él, junto con todo su equipo, seguirán trabajando en el tema de la auditoría hasta llegar a las últimas consecuencias.