/ lunes 7 de septiembre de 2020

Se consolida Uber en Puebla pese a la pandemia

Cuatro de cada diez autos ejecutivos pertenecen a esta plataforma de transporte en la entidad

Aunque la pandemia por el SARS-CoV-2 representó también crisis en las Empresas de Redes de Transporte (ERT), hasta julio de este año, la compañía de Uber, se mantiene en Puebla en primer lugar con mayor número de conductores y está por arriba de su competencia de Cabify, así como DiDi.

A cinco años de iniciar operaciones en Puebla, la presencia de la empresa norteamericana en la entidad representa el 48 por ciento de unidades circulando, es decir, que cuatro de cada 10 autos del conocido transporte ejecutivo reportan pertenecer a esta plataforma.

En mil 460 días de circulación en las principales calles de la Angelópolis, Uber ha librado el incremento en sus tarifas, protestas por parte de sus propios socios y hasta una batalla legal, que permite en la entidad el cobro en efectivo de todos los socios de las ERT.

Hasta julio de este año, el 48 por ciento de los conductores de esta plataforma pertenecen a Uber, el 39 por ciento a DiDi (inició de operaciones en 2019) y el 13 por ciento a Cabify (inicio de operaciones en 2016), de acuerdo a una solicitud de transparencia.

En 2019, esta casa editorial estimó que por cada dos taxistas hay un conductor de Uber. Actualmente, debido a la falta de transparencia por la contingencia sanitaria del Covid-19, no es posible conocer estimaciones recientes.

La última cifra transparentada por gobierno del estado, de febrero de 2018, referían que operaban 9 mil 129 conductores de Uber, de los cuales 7 mil 173 son socios, es decir, dueños de la unidad; el resto, manejados por trabajadores.

El Sol de Puebla requirió información a la empresa, sin embargo, evitó dar cifras actualizadas de la entidad, aunque generalizó que en los puntos donde operan en el país hay 250 mil familias “beneficiadas por su plataforma” y que supera 8 millones de usuarios.

En tanto, Cabify, reportó que ciudad de Puebla, previo a la pandemia, era la segunda ciudad con más viajes privados, solo superada por la Ciudad de México.

MARCHAS E IMPUESTOS

Después de cuatro años y ante el aumento de cobro en impuestos, así como comisiones, automovilistas de Uber protestaron en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, en junio pasado. Fue la primera vez que las inconformidades se hicieron públicas.

La convocatoria de representantes de Uber, causó también la movilización de operadores de Cabify y DiDi, quienes entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado para pedir seguridad y reducción a pago de impuestos. Hasta el momento no hay respuesta.

Desde 2015, cuando inició operaciones, la empresa norteamericana ha variado los impuestos por cada viaje y de manera generalizada presenta las fórmulas de tarifa de cada recorrido.

De acuerdo a información de recibos de 2017 al 2020, la constante es el cobro por la contribución gubernamental (impuestos al gobierno del Estado) que corresponde a 1.5 por ciento. Un monto más por “cuota de solicitud” y, en un momento de manera visible en el recibo “el tiempo de espera”.

A mediados de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decretó que Uber debía pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En ese momento, también los operadores denunciaron aumento en la comisión de viaje.

Hernán Guillén, un operador que dejó hace tres meses de laborar en la plataforma, informó que últimamente “se abarataron los viajes” y que regularmente un recorrido le quitaba hasta el 60 por ciento de las ganancias.

“Los viajes más cortos eran de 28 pesos, más la falta de trabajo por la pandemia, el pago de mantenimiento, las refacciones y la gasolina no me estaban alcanzando, por eso decidí mejor buscar otro empleo”.

PAGO EN EFECTIVO Y SIN CAMBIOS LEGALES

El 10 de julio de 2019, Uber hizo historia al ganar ante el Tribunal Federal un juicio que le autorizaba que sus viajes se hicieron con pago en efectivo.

“Un Tribunal Federal emitió una suspensión definitiva a través de la cual se reconoce la posibilidad de Uber para implementar los mecanismos pertinentes para poder hacer cobros en forma diversa a medios electrónicos”, señaló victoriosa la compañía en su comunicado.

En estos cinco años, el Congreso de Puebla no ha realizado cambios a la Ley del Transporte para regular el sistema de transporte ejecutivo, incluso, está en “la congeladora” la propuesta del ahora priista y presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, para generar equidad de competencia con los taxistas.

La iniciativa buscaba demandar a los conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber o Didi a que cumplan con los mismos requisitos que se exige a los taxistas convencionales para poder prestar el servicio.

Hasta la fecha, por decreto legislativo, no se ha regulado, además, la transparencia del padrón de choferes, así como de tramitar para operar una licencia mercantil.

“No tenemos certeza de quien es el conductor, no hay nada que permita acreditar que alguien es el verdadero operador de la plataforma. No tienen un tarjetón visible para mayor seguridad del usuario (…) cualquiera puede prestar su celular y dar servicio”, acusó Gilberto García Goiz, vicepresidente del Consejo Taxista en Puebla.

UBER LLEGÓ PARA QUEDARSE

David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber, refirió que la empresa está enfocada en innovar todos los días para continuar “ofreciendo a socios conductores una opción de autoempleo”; y a usuarios, una alternativa de movilidad adicional, que califica de “cómoda, confiable y eficiente”.

“Desde que llegamos a México, nuestro compromiso siempre ha sido brindar oportunidades de autoempleo y emprendimiento, manteniendo la seguridad y el bienestar de las comunidades donde operamos como prioridad. Ahora, ante la situación sin precedentes que enfrentamos este 2020, estamos comprometidos en apoyar con la mitigación del Covid-19”, agrega.

En las últimas noticias, informó que lanzaron Uber Eats en Tehuacán, la segunda ciudad más importante de Puebla.

“De esta manera continuamos poniendo a disposición de todos los poblanos la oportunidad de autoemplearse y generar ganancias adicionales; de los restaurantes locales, una alternativa tecnológica para incrementar sus ventas a través de la aplicación; además de fomentar para quienes siguen en casa, el poder degustar sus platillos favoritos sin necesidad de salir”, concluye.





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Aunque la pandemia por el SARS-CoV-2 representó también crisis en las Empresas de Redes de Transporte (ERT), hasta julio de este año, la compañía de Uber, se mantiene en Puebla en primer lugar con mayor número de conductores y está por arriba de su competencia de Cabify, así como DiDi.

A cinco años de iniciar operaciones en Puebla, la presencia de la empresa norteamericana en la entidad representa el 48 por ciento de unidades circulando, es decir, que cuatro de cada 10 autos del conocido transporte ejecutivo reportan pertenecer a esta plataforma.

En mil 460 días de circulación en las principales calles de la Angelópolis, Uber ha librado el incremento en sus tarifas, protestas por parte de sus propios socios y hasta una batalla legal, que permite en la entidad el cobro en efectivo de todos los socios de las ERT.

Hasta julio de este año, el 48 por ciento de los conductores de esta plataforma pertenecen a Uber, el 39 por ciento a DiDi (inició de operaciones en 2019) y el 13 por ciento a Cabify (inicio de operaciones en 2016), de acuerdo a una solicitud de transparencia.

En 2019, esta casa editorial estimó que por cada dos taxistas hay un conductor de Uber. Actualmente, debido a la falta de transparencia por la contingencia sanitaria del Covid-19, no es posible conocer estimaciones recientes.

La última cifra transparentada por gobierno del estado, de febrero de 2018, referían que operaban 9 mil 129 conductores de Uber, de los cuales 7 mil 173 son socios, es decir, dueños de la unidad; el resto, manejados por trabajadores.

El Sol de Puebla requirió información a la empresa, sin embargo, evitó dar cifras actualizadas de la entidad, aunque generalizó que en los puntos donde operan en el país hay 250 mil familias “beneficiadas por su plataforma” y que supera 8 millones de usuarios.

En tanto, Cabify, reportó que ciudad de Puebla, previo a la pandemia, era la segunda ciudad con más viajes privados, solo superada por la Ciudad de México.

MARCHAS E IMPUESTOS

Después de cuatro años y ante el aumento de cobro en impuestos, así como comisiones, automovilistas de Uber protestaron en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, en junio pasado. Fue la primera vez que las inconformidades se hicieron públicas.

La convocatoria de representantes de Uber, causó también la movilización de operadores de Cabify y DiDi, quienes entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado para pedir seguridad y reducción a pago de impuestos. Hasta el momento no hay respuesta.

Desde 2015, cuando inició operaciones, la empresa norteamericana ha variado los impuestos por cada viaje y de manera generalizada presenta las fórmulas de tarifa de cada recorrido.

De acuerdo a información de recibos de 2017 al 2020, la constante es el cobro por la contribución gubernamental (impuestos al gobierno del Estado) que corresponde a 1.5 por ciento. Un monto más por “cuota de solicitud” y, en un momento de manera visible en el recibo “el tiempo de espera”.

A mediados de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decretó que Uber debía pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En ese momento, también los operadores denunciaron aumento en la comisión de viaje.

Hernán Guillén, un operador que dejó hace tres meses de laborar en la plataforma, informó que últimamente “se abarataron los viajes” y que regularmente un recorrido le quitaba hasta el 60 por ciento de las ganancias.

“Los viajes más cortos eran de 28 pesos, más la falta de trabajo por la pandemia, el pago de mantenimiento, las refacciones y la gasolina no me estaban alcanzando, por eso decidí mejor buscar otro empleo”.

PAGO EN EFECTIVO Y SIN CAMBIOS LEGALES

El 10 de julio de 2019, Uber hizo historia al ganar ante el Tribunal Federal un juicio que le autorizaba que sus viajes se hicieron con pago en efectivo.

“Un Tribunal Federal emitió una suspensión definitiva a través de la cual se reconoce la posibilidad de Uber para implementar los mecanismos pertinentes para poder hacer cobros en forma diversa a medios electrónicos”, señaló victoriosa la compañía en su comunicado.

En estos cinco años, el Congreso de Puebla no ha realizado cambios a la Ley del Transporte para regular el sistema de transporte ejecutivo, incluso, está en “la congeladora” la propuesta del ahora priista y presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, para generar equidad de competencia con los taxistas.

La iniciativa buscaba demandar a los conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber o Didi a que cumplan con los mismos requisitos que se exige a los taxistas convencionales para poder prestar el servicio.

Hasta la fecha, por decreto legislativo, no se ha regulado, además, la transparencia del padrón de choferes, así como de tramitar para operar una licencia mercantil.

“No tenemos certeza de quien es el conductor, no hay nada que permita acreditar que alguien es el verdadero operador de la plataforma. No tienen un tarjetón visible para mayor seguridad del usuario (…) cualquiera puede prestar su celular y dar servicio”, acusó Gilberto García Goiz, vicepresidente del Consejo Taxista en Puebla.

UBER LLEGÓ PARA QUEDARSE

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“Desde que llegamos a México, nuestro compromiso siempre ha sido brindar oportunidades de autoempleo y emprendimiento, manteniendo la seguridad y el bienestar de las comunidades donde operamos como prioridad. Ahora, ante la situación sin precedentes que enfrentamos este 2020, estamos comprometidos en apoyar con la mitigación del Covid-19”, agrega.

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