Semana Santa 2023 trae a Puebla números prepandemia de turismo

En los municipios de Puebla, Zacatlán y Chignahuapan, la cifra alcanza entre el 90 y 95 por ciento

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · sábado 8 de abril de 2023

Ayer viernes 7 y hoy sábado 8 de abril la ocupación hotelera promedio en la entidad poblana se coloca en un 65 por ciento. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ayer viernes 7 y hoy sábado 8 de abril la ocupación hotelera promedio en la entidad poblana se coloca en un 65 por ciento; no obstante, en municipios como Puebla, Zacatlán y Chignahupan alcanza entre un 90 y un 95 por ciento.

En entrevista con El Sol de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, destacó que estas cifras reflejan una mejoría importante respecto a lo reportado en años pasados durante la temporada de Semana Santa.

Puso el ejemplo de 2019, antes de la pandemia por la Covid-19, donde la ocupación estatal fue del 67 por ciento, es decir, únicamente dos puntos porcentuales arriba del dato más reciente.

Disfruta en vacaciones de acampar en Puebla. | Foto: Freepik/@tirachard

El empresario hotelero dijo que, en otros municipios de gran importancia turística para la entidad, como Cholula, la ocupación hotelera está en un 85 por ciento, y en Atlixco, el reporte es de un 80 por ciento.

“En estos dos días, que son los más importantes de la Semana Santa, tenemos mucha gente en el estado. Tan solo en el Centro Histórico la ocupación de los hoteles está hasta el 95 por ciento”, confirmó.

Ante este panorama positivo, Domínguez Gabián dijo que en el transcurso del 2023 el sector turismo podría estar recuperado totalmente de la crisis económica que le generó la pandemia.

Los balnearios son negocios que no pierden importancia ante la modernidad. Norma Marcial | El Sol de Puebla

“Aunque todavía no alcanzamos nuestros niveles prepandemia, es importante mencionar que vamos bien, y a más tardar este año ya estaremos estables”, refirió.

Asimismo, aseguró que para que el estado logre alcanzar estas proyecciones, es necesario que tanto el gobierno como la iniciativa privada le invierta a la promoción del estado para que la recuperación sea más rápida.

Sobre el tema, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, informó que solo la capital poblana se colocará entre los 10 principales destinos más visitados durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Lo anterior, por debajo de ciudades como Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Acapulco, Aguascalientes, Querétaro, San Cristóbal de las Casas y la Ciudad de México.

Se efectuaran operativos de seguridad pública de forma constante para mantener el orden público y salvaguardar a visitantes y locales. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El mayor flujo de turistas nacionales que se encuentran actualmente de visita en Puebla, son de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro, mientras que los extranjeros son de Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Por su parte, los sitios turísticos de la entidad, que más llaman la atención de los visitantes son la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, Museo Amparo, Capilla del Rosario, Acuario Michin, Museo Barroco, entre otros.

También destacaron los monumentos históricos como el exconvento Franciscano de Tecali, Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, Museo de Tehuacán, y el museo de la Evangelización en Huejotzingo.

Este lugar es famoso por ser la cuna del tequila y el mariachi. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, se encuentran las zonas arqueológicas de Cholula, Tepeyahualco y Cuetzalan, las cuales son las que más atraen turistas y derrama económica para el estado.

Puebla perdió el 21% de sus visitantes por la pandemia

Para recordar los efectos negativos que causó la pandemia por la Covid-19 en el sector turismo de Puebla, basta con mencionar que este presentó una caída en su número de visitantes del -21.5 por ciento, mientras que su derrama económica disminuyó en un -11.8 por ciento.

De acuerdo con la base de datos del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, en el 2019 la entidad registró la llegada de 6 millones 608 mil 202 personas; mientras que su derrama económica ascendió a 15 mil 853 millones 964 mil 710 pesos.

Para el cierre de 2022, ambos indicadores aún no alcanzan una estabilidad, pues la cifra de visitantes fue de 5 millones 190 mil 303 personas, y la de los ingresos fue de 13 mil 987 millones 871 mil 112 pesos.

Pese a lo anterior, es relevante destacar que tanto el flujo de turistas, como la derrama financiera del año pasado, logró superar sus niveles del 2020 y 2021.