Seguro te ha pasado o conoces a alguien a que, tras realizar un movimiento en un cajero automático (ATM), le fue retenida la tarjeta bancaria por la máquina expendedora de dinero en efectivo, por lo que a continuación te traemos una serie de consejos a seguir para poder solucionar este problema.
Lo primero es determinar que cuando un ATM retiene un plástico bancario se puede deber a tres opciones principalmente, la más común es cuando un usuario ingresa un PIN incorrecto en repetidas ocasiones, otra es que exista una orden de retención para dicha cuenta o que la tarjeta se encuentre caducada y finalmente que este dispositivo tenga alguna falla mecánica, eléctrica o de software.
Si por desgracia has sido víctima de este suceso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha puesto a disposición del público una serie de pasos a seguir.
El primer paso a seguir, es reportar de manera inmediata a dicho cajero, ya sea con algún asesor de la sucursal bancaria donde estés realizando el movimiento o vía telefónica a la línea de la misma institución financiera.
Para realizar este proceso debes tener a la mano el número de ATM, la cadena bancaria y la sucursal donde sucedió, también debes contemplar tus datos principales para corroborar que se trata del titular.
Tras realizar este reporte los bancos te deberán proporcionar un folio, además de establecer un periodo de tiempo en el que podrás recuperar tu plástico.
Pero si de parte del banco recibes una respuesta negativa, debes llamar al 800 999 80 80, que pertenece a la Condusef, para lo que también debes de disponer de la información como si el reporte fuera realizado ante la institución financiera.
Cabe señalar que este proceso también aplica cuando el cajero no te entrega tu efectivo o cuando la cantidad que la máquina te entregó es menor a la que solicitaste.