/ viernes 6 de septiembre de 2019

Sin mercado, jitomate de San Felipe Teotlalcingo

Agricultores venden a precios bajos en sus domicilios o en plazas de la región de Texmelucan

Falta de mercado para comercializar el jitomate que se produce en invernaderos, enfrentan productores de Teotlalcingo, quienes confían en la intervención de los nuevos gobiernos a fin de promover la ocupación laboral y agrícola de esta región ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl.

Javier Quiroz Juárez, vecino y productor de la zona, se pronunció por que los gobiernos federal y estatal apoyen la creación de más invernaderos a fin de generar empleos directos e indirectos en el municipio, así como espacios para comercializar el fruto, debido a que cada semana se llegan producir de 50 a 60 toneladas en el municipio.

Explicó que, al tratarse de una comunidad rural, los habitantes se dedican a las actividades del campo, comercio, trabajar en las industrias y empresas de la región, otro tanto deciden emplearse en la Ciudad de México y algunos han decidido emigrar a los Estados Unidos en busca del Sueño Americano, ante la falta de empleos bien remunerados; sin embargo, otros han buscados nuevas alternativas para autoemplearce como la producción de rosa y jitomate en invernadero.

El agricultor indicó que actualmente, en la localidad de San Matías Atzala, San Juan Tlale y San Felipe hay 25 personas que se dedican a producir jitomate a través de invernaderos, generando empleos para la misma comunidad.

Quiroz Juárez explicó que la mayoría comercializan el jitomate en sus propios hogares y carreteras de la zona, además de que lo ofrecen a comerciantes de los mercados de Texmelucan y Huejotzingo.

Desafortunadamente, dijo, el precio en el mercado es muy bajo, debido a que el kilo se llega a comercializar entre 6 y 8 pesos según el tamaño y calidad del producto, mientras que si llegan a vender por caja, el precio baja hasta los 5 o 6 pesos por kilo, porque muchas veces es preferible venderlo a que se eche a perder y no tener un ingreso para el sustento familiar.

El productor agregó que es necesarios abrir espacios en los mercados de la Ciudad de México y Puebla para que puedan ofertar el producto.

Falta de mercado para comercializar el jitomate que se produce en invernaderos, enfrentan productores de Teotlalcingo, quienes confían en la intervención de los nuevos gobiernos a fin de promover la ocupación laboral y agrícola de esta región ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl.

Javier Quiroz Juárez, vecino y productor de la zona, se pronunció por que los gobiernos federal y estatal apoyen la creación de más invernaderos a fin de generar empleos directos e indirectos en el municipio, así como espacios para comercializar el fruto, debido a que cada semana se llegan producir de 50 a 60 toneladas en el municipio.

Explicó que, al tratarse de una comunidad rural, los habitantes se dedican a las actividades del campo, comercio, trabajar en las industrias y empresas de la región, otro tanto deciden emplearse en la Ciudad de México y algunos han decidido emigrar a los Estados Unidos en busca del Sueño Americano, ante la falta de empleos bien remunerados; sin embargo, otros han buscados nuevas alternativas para autoemplearce como la producción de rosa y jitomate en invernadero.

El agricultor indicó que actualmente, en la localidad de San Matías Atzala, San Juan Tlale y San Felipe hay 25 personas que se dedican a producir jitomate a través de invernaderos, generando empleos para la misma comunidad.

Quiroz Juárez explicó que la mayoría comercializan el jitomate en sus propios hogares y carreteras de la zona, además de que lo ofrecen a comerciantes de los mercados de Texmelucan y Huejotzingo.

Desafortunadamente, dijo, el precio en el mercado es muy bajo, debido a que el kilo se llega a comercializar entre 6 y 8 pesos según el tamaño y calidad del producto, mientras que si llegan a vender por caja, el precio baja hasta los 5 o 6 pesos por kilo, porque muchas veces es preferible venderlo a que se eche a perder y no tener un ingreso para el sustento familiar.

El productor agregó que es necesarios abrir espacios en los mercados de la Ciudad de México y Puebla para que puedan ofertar el producto.

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