Dirigentes del Sindicato de 3M en San Luis Potosí, en encuentro con funcionarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, plantearon las recurrentes prácticas antisindicales que empresas y autoridades locales en el vecino país llevan a cabo se apoyan en el chantaje permanente de que la producción se puede trasladar a países con costos más bajos y es México.
Les pidieron sus buenos oficios para que los directivos no se inmiscuyan en el sindicato de 3M en nuestro país.
Te puede interesar: Oxxo da empleo a migrantes haitianos
“Les demandamos garantizar las libertades sindicales, porque en el sur de Estados Unidos no se permite a los trabajadores sindicalizarse”.
En conferencia de prensa virtual, manifestaron que buscan afiliarse a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), ya que la mayoría de los trabajadores votaron en contra del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores de la empresa 3; Purification que tenían con la CTM.
Marco Antonio Saucedo, refirió que el pasado 7 de enero votaron en contra del CCT que tenían con la CTM, por la depresión salarial, escasas prestaciones y oscura administración de Jesús Quintanilla. “Una tercera parte de los trabajadores no participó por ese liderazgo corrupto”, dijo.
Subrayó: “En el Sindicato de 3M no permitiremos que se enriquezcan los líderes. Vamos a erradicar la corrupción y prohibiremos la reelección consecutiva. Vamos a hacer funcionar la vida democrática”.
Manifestó: “No es un paso en falso. Vamos por buen camino. A la empresa 3M le pedimos libertad sindical y que no entorpezca el trabajo dentro de la planta”.
También informó de la reunión con funcionarios del Departamento de Trabajo de EU a quienes plantearon las vicisitudes laborales que viven los trabajadores de la empresa 3M. “Nuestra organización sindical en San Luis Potosí, les solicitó acompañamiento como sindicato independiente”.
“Sabemos que existe en el T-MEC el Mecanismo de Respuesta Rápida, del que haremos uso en caso de que se tenga necesidad; pero tenemos confianza en que se respeten nuestros derechos”.
Adelantó que platicarán con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. E hizo un llamado a los trabajadores a que tomen la dirección de sus sindicatos.
En esta conferencia virtual los dirigentes de los sindicatos independientes de la Volkswagen, de la Industria Metal Mecánica, Acero, Hierro, Conexos y Similares y de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, José Juan Hernández, Leobardo Herrera y con la representación de la titular de la planta GM Silao, Armando Fajardo, respectivamente, arroparon a los del gremio de 3M.
Cerca de cumplir 50 años el Sindicato Independiente de Volswagen de México, José Juan Hernández, les dijo que como gremio independiente se garantiza la continuidad en el trabajo y mejores condiciones en el mismo. ¡Les puedo asegurar que los CCT son más fuertes en el sector automotriz!
Y Leobardo Herrera, los animó a integrarse a la FESIIAAAN y les dijo: “La Reforma Laboral sí se puede”. Y a los del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en GM Silao de reciente ingreso y a los próximos de 3M, les expresó: ¡No están solos!
Armando Fajardo quien acudió en representación de la titular del gremio, primera mujer secretaria general en la planta de GM Silao, María Alejandra Morales Reynoso, “porque está en la Ciudad de México, fue al Centro Federal, porque se avanza en las negociaciones del nuevo contrato colectivo de trabajo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, agradeció las muestras de apoyo de los otros gremios de la FESIIAAAN.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music