El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw) acusa que la empresa ubicada en el estado de Puebla está haciendo un uso desmedido de los paros técnicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un comunicado interno, el Comité Ejecutivo, encabezado por Hugo Tlalpan Luna, dio a conocer que esta situación se presentó una vez que la armadora decidió cambiar dicho término por “paros productivos”, que es un concepto que no se encuentra plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo y, por lo tanto, no se puede negociar.
Debido a esto, acusaron que en los últimos meses se ha utilizado esta herramienta a costa de los colaboradores para parar la producción cuantas veces lo consideren necesario.
Incluso, no se está tomando en cuenta al organismo sindical, quien tiene el deber de negociar cualquier situación o problema individual o colectivo de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
“Por este medio hacemos de su conocimiento que no se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa en relación a los paros productivos. Su intención es hacer un uso desmedido de esta herramienta improductiva”, explicó.
Consideran que la empresa está desvirtuando los derechos laborales de los colaboradores, ya que ellos tienen que cargar con los descuentos y las vacaciones obligatorias, cada vez que se detienen la producción.
“Esta representación sindical no permitirá que la empresa siga desvirtuando los derechos de los trabajadores, no permitiremos que ponga la producción por encima de los derechos adquiridos que además son irrenunciables”, indicó.
Finalmente, el Sitiavw informó que su compromiso siempre será el respeto a los derechos y a la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y económicas de todos los técnicos que laboran en la planta de Cuautlancingo.