Ya sea para comprar un auto, una casa, viajar o ahorrar para el retiro…Si eres de las personas que continuamente se pone metas financieras, pero le cuesta mucho trabajo alcanzarlas, en esta nota te compartimos un método de ahorro para que puedas alcanzarlas más fácilmente: SMART, pero ¿de qué trata y por qué en el ámbito financiero se recomienda?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta estrategia financiera es muy conocida en los entornos profesionales para poder definir los objetivos que se quieren lograr, mismos que también pueden aplicar en la vida personal, pues en el día a día es importante saber cómo reservar parte de tu gasto ordinario con éxito.
Aunque muchas personas suelen pensar que para ahorrar necesitan grandes ingresos de dinero, lo cierto es que, más allá del salario, lo que marca la diferencia es la gestión que se ponga en práctica con los recursos que se disponen.
¿Qué es el método SMART y en qué consiste?
Tal y como su nombre lo indica (de su traducción al español), el método SMART se trata de una metodología para establecer objetivos, pero de manera inteligente, y así poder aumentar las posibilidades de acrecentarlos, según indica el sitio de Raisin, la plataforma europea de ahorro.
La metodología SMART se define por su acrónimo en inglés, que representa cinco características o criterios importantes para la fijación de los objetivos, por lo que SMART significa: Specific, de Específicos; Measurable, de Medibles; Archievable, de Alcanzables; Relevant, de Relevantes y Timely de Oportuno o Con Límite de Tiempo.
En este sentido, las personas interesadas en aplicar esta metodología no solo se centrarán en alcanzar esos objetivos, sino también en definir una estrategia con unos plazos determinados.
¿Qué son los objetivos SMART y cómo aplicarlos en tu vida?
A pesar de que ahorrar no es una tarea fácil, pues como cualquier otro proyecto requiere esfuerzo, dedicación y una estrategia, existen muchos métodos para poder hacerlo y uno de ellos es este. De acuerdo con Raisin, los objetivos del método SMART son las metas que se establecen siguiendo esta metodología, los cuales se pueden aplicar respondiendo las siguientes preguntas:
Específico - ¿cuál es tu objetivo final?: Según el sitio de finanzas, si no tienes claro qué quieres hacer, no podrás acabar ese proyecto que tienes en mente. Por tal motivo, es importante tener un objetivo específico, como ahorrar dinero para comprar un coche o para disponer de un fondo de emergencia. Esto ayudará a que puedas definir la cantidad exacta de dinero que necesitas.
Medible - ¿cómo se mide tu objetivo?: Continuando con el ejemplo anterior, la idea de ahorrar, no es que solo tengas una meta final (comprar un coche), sino también metas mensuales para lograr el objetivo, es decir, ahorrar cierta cantidad de dinero cada mes para alcanzarlo. Algo que sugieren en el sitio es que, para llegar a tu meta final, es importante hacer un seguimiento cada cierto tiempo y así, poner pequeños objetivos diarios.
Alcanzable - ¿tu objetivo es realista?: Algo super importante es aterrizar el fin que persigues, ya que, si este está completamente fuera de tu alcance, perderás la motivación pronto. Es así como, el monto a ahorrar debe de ser realista y ajustarse a tu capacidad financiera actual, sugiere Raisin, por lo que se aconseja hacer un análisis detallado de tus gastos e ingresos y comprobar cuánto dinero puedes ahorrar.
Relevante - ¿tu objetivo es lo suficientemente importante?: Sin duda alguna, tu objetivo final debe ser significativo para ti y debe de haber una razón de peso que te motive a alcanzarlo, lo suficiente como para merecer el esfuerzo, de lo contrario, no lo conseguirás, pues esto ayudará a hacer los sacrificios necesarios para deshacerte de tus gastos hormiga.
Temporal - ¿cuál es el plazo?: Según el método SMART, lo importante de esta práctica es fijar un plazo para lograr el propósito marcado, esto ayudará a no postergar las metas diarias o mensuales que te acercan a él. Para conseguirlo, se sugiera tener una fecha límite para llegar a la meta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo