/ sábado 22 de agosto de 2020

“Sobrevivir será nuestra ganancia”: empresarios ante bajas ventas en la reapertura

Refieren que a finales de diciembre se podrá ver un panorama más concreto de la permanencia de negocios

Los líderes empresariales del Centro Histórico, centros comerciales y restaurantero reportaron que, en las primeras dos semanas de reactivación económica en Puebla, las ventas son menores al 50 por ciento.

Luego de que por más de cuatro meses cerrados los negocios por el coronavirus, los representantes de la iniciativa privada expresaron que van a dar prioridad a mantener la empresa, los empleos y generar, aunque sea pocas, utilidades.

Olga Méndez de Canirac, informó que la incorporación es progresiva, pues al menos 700 restaurantes se encuentran abiertos, y que la temporada de chiles en nogada ha ayudado al sector a recuperarse.

Aunque, en comparación con 2019, la caída es mucho mayor: “Hay días complicados, a principios de esta semana se han animado a abrir. Hay corredores muy resentidos, muy lenta la recuperación, podemos decir que, en el Centro Histórico, es uno de ellos, es un corredor que necesita mucho impulso del Ayuntamiento”.

Al respecto, Marco Antonio Prosperí, presidente de Canaco, señaló que la variación de ventas de sus socios es de 50 o menor al 50 por ciento, en el comparativo antes de que se diera la pandemia por SARS-Cov-2.

“El que no hay flujo de dinero nos está afectando mucho. En un porcentaje es que esta en menos del 50 por ciento, es decir, la mitad de lo que se vendía antes. Se está dando un fenómeno, en el que los trabajadores están en las puertas, llamando a los clientes, a los consumidores para que pasen”.

El empresario señaló que a finales de diciembre se podrá ver un panorama más concreto de la permanencia de negocios, no obstante, el panorama es negativo: “Sobrevivir será nuestra ganancia, no es exageración”. Además, denunció que hace falta de apoyo del gobierno estatal y municipal para apoyar a los comercios.

En su opinión, José Juan Ayala del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, hay un aumento gradual de personas recorriendo las calles del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, no ha dado resultados positivos en las ventas.

“Las ventas están en 20 por ciento, vemos que los días de mayor venta es el sábado, pero bueno acatamos el decreto del gobierno del estado y cerramos el día domingo. Ahora esperamos esta quincena que viene para ver cómo se puede repuntar la economía”, dijo al referir que las siguientes semanas serán claves para que no cierren más empresas.

Todos coincidieron que están cumpliendo con los requerimientos que marca el gobierno del estado, además de realizando inversiones y adecuaciones en los establecimientos para evitar la propagación del coronavirus.

Los líderes empresariales del Centro Histórico, centros comerciales y restaurantero reportaron que, en las primeras dos semanas de reactivación económica en Puebla, las ventas son menores al 50 por ciento.

Luego de que por más de cuatro meses cerrados los negocios por el coronavirus, los representantes de la iniciativa privada expresaron que van a dar prioridad a mantener la empresa, los empleos y generar, aunque sea pocas, utilidades.

Olga Méndez de Canirac, informó que la incorporación es progresiva, pues al menos 700 restaurantes se encuentran abiertos, y que la temporada de chiles en nogada ha ayudado al sector a recuperarse.

Aunque, en comparación con 2019, la caída es mucho mayor: “Hay días complicados, a principios de esta semana se han animado a abrir. Hay corredores muy resentidos, muy lenta la recuperación, podemos decir que, en el Centro Histórico, es uno de ellos, es un corredor que necesita mucho impulso del Ayuntamiento”.

Al respecto, Marco Antonio Prosperí, presidente de Canaco, señaló que la variación de ventas de sus socios es de 50 o menor al 50 por ciento, en el comparativo antes de que se diera la pandemia por SARS-Cov-2.

“El que no hay flujo de dinero nos está afectando mucho. En un porcentaje es que esta en menos del 50 por ciento, es decir, la mitad de lo que se vendía antes. Se está dando un fenómeno, en el que los trabajadores están en las puertas, llamando a los clientes, a los consumidores para que pasen”.

El empresario señaló que a finales de diciembre se podrá ver un panorama más concreto de la permanencia de negocios, no obstante, el panorama es negativo: “Sobrevivir será nuestra ganancia, no es exageración”. Además, denunció que hace falta de apoyo del gobierno estatal y municipal para apoyar a los comercios.

En su opinión, José Juan Ayala del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, hay un aumento gradual de personas recorriendo las calles del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, no ha dado resultados positivos en las ventas.

“Las ventas están en 20 por ciento, vemos que los días de mayor venta es el sábado, pero bueno acatamos el decreto del gobierno del estado y cerramos el día domingo. Ahora esperamos esta quincena que viene para ver cómo se puede repuntar la economía”, dijo al referir que las siguientes semanas serán claves para que no cierren más empresas.

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