/ lunes 29 de julio de 2024

Amazon advierte sobre fraudes en su servicio Prime, así puedes evitarlos

Los ciberdelincuentes se aprovechan de este servicio para enviar correos fraudulentos y engañosos

Amazon cuenta con un servicio de paga llamado Prime, con el que los usuarios pueden acceder a diferentes beneficios como envíos gratis y un amplio catálogo de series y películas en streaming. Es uno de los más usados entre sus clientes ya que agiliza las entregas y ahorra diferentes gastos.

Aun así, la empresa afirmó que en ocasiones los ciber delincuentes utilizan esta herramienta para engañar a sus víctimas y robarles información o dinero. Por esa razón, comentó por medio de su Centro de Ayuda que se deben detectar todas las señales que puedan indicar que algunos mensajes o correos son engañosos.

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Asimismo, los representantes de la compañía mencionaron que este tipo de situaciones pueden ser reportadas en reportascam@amazon.com. Además, recordaron que cualquier duda debe consultarse en su plataforma oficial y evitar cualquier otro medio.

¿Cómo son las estafas?

La empresa señaló que en ocasiones los delincuentes usan diferentes medios de comunicación para estafar a los usuarios, como el correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Por lo regular, los estafadores emplean estos canales para decirle a sus víctimas que han detectado problemas con su cuenta o con alguna de sus compras. Por este motivo, les piden que evitar ciertas acciones, las cuales no deben hacerse, dentro de las que se incluyen:

  • Brindar información personal.
  • Actualizar información de pago.
  • Realizar pagos o reembolsos.
  • Hacer pagos fuera del sitio web, como transferencias bancarias.
  • Aprobar permisos para acceder al celular.
  • Dar contraseñas o claves de acceso.

En este sentido, se destacó que aquellas personas que reciban estos mensajes deben ignorarlos por seguridad. Además, tampoco deben ingresar a los enlaces que puedan enviar, ya que podrían tratarse de virus.

En la web navegan varios estafadores. Foto: Pixabay

Al recibir algunas de estas notificaciones, lo mejor que se puede hacer es ingresar a la aplicación o al sitio web oficial para revisar el estado del pedido si es que se ha realizado alguno. También, en ese mismo lugar se puede contactar al personal de atención al cliente para resolver todas las dudas.

Medidas de seguridad

Existen ciertos elementos de seguridad que dan autenticidad a los correos electrónicos, llamadas o mensajes. Conocerlos proporciona una mayor protección. A continuación, se comparten algunos de estos elementos:

  • Los correos de Amazon siempre proceden de una dirección que termina en @amazon.es (por ejemplo, shipment-tracking@amazon.es, auto-confirm@amazon.es, no-reply@amazon.es).
  • Los enlaces a sitios web legítimos de Amazon empiezan por https://www.amazon
  • Verificar que las llamadas solo sean para notificar sobre la llegada de un paquete.
  • Ignorar los mensajes de texto con enlaces, ligas o instrucciones sospechosas.

Amazon cuenta con un servicio de paga llamado Prime, con el que los usuarios pueden acceder a diferentes beneficios como envíos gratis y un amplio catálogo de series y películas en streaming. Es uno de los más usados entre sus clientes ya que agiliza las entregas y ahorra diferentes gastos.

Aun así, la empresa afirmó que en ocasiones los ciber delincuentes utilizan esta herramienta para engañar a sus víctimas y robarles información o dinero. Por esa razón, comentó por medio de su Centro de Ayuda que se deben detectar todas las señales que puedan indicar que algunos mensajes o correos son engañosos.

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Asimismo, los representantes de la compañía mencionaron que este tipo de situaciones pueden ser reportadas en reportascam@amazon.com. Además, recordaron que cualquier duda debe consultarse en su plataforma oficial y evitar cualquier otro medio.

¿Cómo son las estafas?

La empresa señaló que en ocasiones los delincuentes usan diferentes medios de comunicación para estafar a los usuarios, como el correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Por lo regular, los estafadores emplean estos canales para decirle a sus víctimas que han detectado problemas con su cuenta o con alguna de sus compras. Por este motivo, les piden que evitar ciertas acciones, las cuales no deben hacerse, dentro de las que se incluyen:

  • Brindar información personal.
  • Actualizar información de pago.
  • Realizar pagos o reembolsos.
  • Hacer pagos fuera del sitio web, como transferencias bancarias.
  • Aprobar permisos para acceder al celular.
  • Dar contraseñas o claves de acceso.

En este sentido, se destacó que aquellas personas que reciban estos mensajes deben ignorarlos por seguridad. Además, tampoco deben ingresar a los enlaces que puedan enviar, ya que podrían tratarse de virus.

En la web navegan varios estafadores. Foto: Pixabay

Al recibir algunas de estas notificaciones, lo mejor que se puede hacer es ingresar a la aplicación o al sitio web oficial para revisar el estado del pedido si es que se ha realizado alguno. También, en ese mismo lugar se puede contactar al personal de atención al cliente para resolver todas las dudas.

Medidas de seguridad

Existen ciertos elementos de seguridad que dan autenticidad a los correos electrónicos, llamadas o mensajes. Conocerlos proporciona una mayor protección. A continuación, se comparten algunos de estos elementos:

  • Los correos de Amazon siempre proceden de una dirección que termina en @amazon.es (por ejemplo, shipment-tracking@amazon.es, auto-confirm@amazon.es, no-reply@amazon.es).
  • Los enlaces a sitios web legítimos de Amazon empiezan por https://www.amazon
  • Verificar que las llamadas solo sean para notificar sobre la llegada de un paquete.
  • Ignorar los mensajes de texto con enlaces, ligas o instrucciones sospechosas.

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