Con la llegada del streaming el uso de las plataformas para escuchar música desplazó a los discos e incluso a la descarga de melodías desde videos de YouTube, aunque la mayoría de las plataformas ofrecen su contenido por una suscripción mensual y son escasas las que al estilo de Spotify ofrece música gratuita, pero con la limitante de seis saltos por hora, así como publicidad intermedia.
Pero de un tiempo a la fecha la saturación en la publicidad de la plataforma con el ícono verde, prácticamente con tres comerciales después de cada melodía ha hecho que competidores como Amazon vieran la oportunidad de encontrar un nicho de oportunidad, para desbancar a sus competidores a través de su versión tanto de paga como gratuita.
¿Qué innovaciones traerá Amazon Music para sus usuarios?
En lo que respecta a los suscriptores de la plataforma, que hasta el momento ofrece la plataforma de video, así como envíos gratis en la tienda en línea, ahora tendrán acceso al catálogo de música completo, el cual se encuentra conformado por 100 millones de canciones, en contraste con la versión anterior que sólo ofrecía a los escuchas de 2 millones de canciones.
Otra posibilidad es el hecho de que la mayoría de los que se encuentren calificados como mejores podcasts estarán disponibles sin publicidad, además de que estas producciones contarán con una “Vista previa”, la cual permitirá a los usuarios el escuchar clips cortos con la finalidad de conocer la oferta del catálogo de la empresa propiedad de Jeff Bezos.
Y es que esta determinación proviene de que las voces de diversos usuarios de Spotify que afirman que encuentran frustración luego de que pese a pagar una suscripción mes con mes se sigue escuchando publicidad mientras son reproducidos los podcasts, por lo que promesa de Amazon es ofrecer este mismo sin servicio, pero sin publicidad, además de un catálogo musical.
¿Cuáles son las desventajas de la promesa que hizo Amazon?
La desventaja es que si bien el servicio tanto de música como podcast sin publicidad será sin costo para quienes tengan una membresía de Prime, la realidad es que para los suscriptores gratis no podrán disfrutar música bajo demanda, sino que estarán sujetos a seleccionar un artista, álbum o lista de reproducción para poder disfrutar de una selección aleatoria.
Pese a esta característica, quienes realicen su pago si podrán descargar el contenido para escucharlo pese a no tener conexión, pero en caos de querer la reproducción bajo demanda, sonido de alta fidelidad y audio espacial, será necesario realizar el pago del servicio de Amazon Music Unlimited, pero estas características son similares a las de otras plataformas.