Bill Gates advierte sobre los peligros de la IA que nadie ve

Para el fundador de Microsoft este avance tecnológico traerá consigo varios desafíos que enfrentar

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de julio de 2023

Bill Gates, millonario dueño y fundador de Microsoft. Foto: Reuters

A través de su blog personal, el millonario dueño y fundador de Microsoft compartió para él cuales son los principales riesgos a los que se enfrenta la humanidad con la creciente ola de implementación de Inteligencia Artificial.

Estos van desde cosas que ya se había comentado y pronosticado desde hace tiempo como que algunas personas perderán sus empleos, pues este lo podrán realizar los modelos inteligentes, hasta que estas nos rechacen y quieran deshacerse de nosotros.

¿Qué dice el blog?

En el amplio texto habla sobre que siempre nuevas innovaciones traen consigo desafíos que enfrentar, tal fue el caso de los automóviles, de las computadoras o del internet y que bien o mal, como sociedad los hemos sabido superar, aunque siempre poniendo regulaciones y límites de acuerdo a lo necesario.

“En una escala mayor, las falsificaciones profundas generadas por IA podrían usarse para intentar inclinar una elección. Por supuesto, no se necesita tecnología sofisticada para sembrar dudas sobre el ganador legítimo de una elección, pero la IA lo hará más fácil”, menciona textualmente en una parte del escrito.

El millonario nunca ha sido partidario de las revoluciones tecnológicas, incluso se mostró totalmente en contra de las criptomonedas y la aparición de NFT`s, afirmando que las inversiones se deben realizar como se hacía antes.

“Estoy acostumbrado a las clases de activos como una granja en la que tienen producción, o como una empresa en la que fabrican productos", mencionó, provocando que el bitcoin perdiera dos tercios de su valor.

El arroz se encuentra entre los alimentos más consumidos y es uno de los cultivos que más se ven afectados en sequías. Foto: AFP

¿Qué sigue según Bill Gates?

Con la Inteligencia Artificial, Gates tiene un buen augurio, pues cree que las razones para ser optimistas son más que los riegos y tanto como gobiernos y empresas privadas pueden trabajar para hacer del mundo tecnológico un lugar más seguro.

“Los gobiernos deben desarrollar experiencia en inteligencia artificial para que puedan elaborar leyes y regulaciones informadas que respondan a esta nueva tecnología”, afirma sobre las legiones que tienen que llevar los gobiernos para el uso seguro de la IA

De igual manera, menciona que el trabajo se debe hacer en conjunto desde los lideres mundiales y deben decidir cuando y cuanto es el momento de colaborar en materia tecnológica.

“En el sector privado, las empresas de IA deben realizar su trabajo de manera segura y responsable. Eso incluye proteger la privacidad de las personas, asegurarse de que sus modelos de IA reflejen los valores humanos básicos, minimizar los sesgos, distribuir los beneficios a tantas personas como sea posible y evitar que la tecnología sea utilizada por delincuentes o terroristas”, en cuanto a sus opiniones desde el sector privado al que el pertenece.