Ante el aumento de la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al internet, muchas personas ya están acostumbradas a términos como WiFi y a este tipo de conexiones inalámbricas, pero en la actualidad ya se trabaja en la mejora y el avance de esta tecnología con algo conocido como LiFi.
Las redes inalámbricas o WiFi ya es un servicio de primera necesidad, por lo que cada vez es más común encontrarlas en sitios públicos como parques, plazas e incluso en comercios que lo ofrecen como un atractivo para sus clientes.
Pero, como toda tecnología estas redes tienen algunos problemas que con algunas innovaciones se buscan compartir en busca de que el internet sea tan accesible como las redes telefónicas, la luz u otros servicios.
- Leer más: Tu módem tiene WPS, pero ¿qué es?
¿QUÉ ES WIFI?
Antes de exponer sus diferencias hay que saber qué significan cada uno de estos conceptos de conectividad. El WiFi o fidelidad inalámbrica es la tecnología móvil que utilizan los dispositivos para conectarse en internet.
Para operar transmite los datos por medio de ondas de radio con la ayuda de un enrutador, de esta forma los datos que recibe los puede traducir para después usar. Al tratarse de una señal inalámbrica esta no puede ser bloqueada por la mayoría de los objetos físicos o paredes.
Su distancia de cobertura se calcula en aproximadamente 32 metros, pero esto varía al depender de la potencia de transmisión y el tipo de antena.
La historia de su nombre es uno muy curioso, ya que se piensa que es una forma de abreviar Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica), pero esto no es verdad. Fue una empresa de mercadeo la que creó el término a la que se le encargó encontrar un nombre comercial para la tecnología IEEE 802.11., mejor conocida como la conectividad inalámbrica.
¿QUÉ ES LIFI?
En el caso de LiFi o fidelidad de luz (Light Fidelity), es una nueva tecnología que sigue en desarrollo y que se describe como el futuro en cuanto a conectividad inalámbrica. Esto se debe a que es un sistema de comunicaciones de luz visible, por lo que es capaz de transmitir datos de internet por medio de luces LED.
De manera conceptual las empresas que trabajan en LiFi señalan que es como si se codificara el código Morse, pero a un ritmo mucho más rápido de millones de veces por segundo. Debido a esto, también afirman que ofrecerán un servicio más rápido de hasta 100 Gbps, que es 14 veces más que la conectividad WiGig, el WiFi más rápido disponible actualmente.
Pero, al tener que funcionar con fuentes de luz LED para transmitir los datos provoca que su distancia de alcance sea de solo 10 metros aproximadamente y su señal puede ser bloqueada por paredes y muchos objetos.
Fue en 2011 cuando el término se introdujo por el profesor Harald Hass de la Universidad de Edimburgo quien mostró cómo solo se tenía que colocar un codificador a una luz LED para que fuera capaz de interpretar los datos y lograr la conectividad.
DIFERENCIAS ENTRE AMBOS
Respecto a sus principales diferencias, el WiFi realiza la transferencia de datos en ondas de radio y LiFi lo hace por medio de luz visible, por lo que el segundo sería mucho más rápido al aprovechar al máximo la capacidad de ancho de banda del espectro que proporciona la luz.
Al no causar tanta interferencia el LiFi sería capaz de atravesar agua de mar salada, funcionar en regiones densas, además de poder ser utilizado en aerolíneas, hospitales, exploraciones submarinas y en sitios donde el uso del WiFi puede causar interferencia con otros dispositivos electrónicos.
Pero, el LiFi tiene un rango muy bajo de distancia de cobertura, aunque las empresas que laboran en esta tecnología aseguran que esto lo haría más segura al poder bloquear la señal a la distancia que el usuario considere apropiada para no exponer sus datos.
De igual forma, para que su señal funcione dentro de una oficina o casa se necesita una buena cantidad de luces LED y, sí el fotoreceptor no cuenta con acceso a la luz, su conexión se cortará y dejará de funcionar.
Al menos desde 2019 a la fecha diversas compañías y proyectos en el mundo han trabajado para hacer accesible la tecnología de conectividad LiFi, incluso con empresas como la aerolínea Air France que fue una de las primeras en mostrar interés en utilizarla. Pero, hasta el momento no se ha probado de manera comercial para los hogares y se mantiene muy limitada, a diferencia del WiFi donde una mayor cantidad de empresas de telecomunicación se han creado para su distribución.