¿Te imaginas escuchar a Judy Garland leyendo El mago de Oz o a Sir Laurence Olivier leyendo Sherlock Holmes? Pues hoy en día esto será posible, ya que la empresa estadounidense ElevenLabs ha creado clones de voz de ellos y de otras celebridades fallecidas producidos por Inteligencia Artificial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue a inicios de la semana pasada cuando la empresa dio a conocer que buscaba incorporar voces en off de actores famosos que han perdido la vida, entre ellos Garland, James Dean y Burt Reynolds, a su nueva app Reader.
- Te recomendamos: Euforia de la IA recuerda a la burbuja financiera de 2000
Cabe señalar que, la aplicación Reader de ElevenLabs permite a los usuarios escuchar cualquier texto digital, incluidos artículos, archivos PDF y libros electrónicos, para convertirlos en voz en off y ser leídos por voces sintéticas creadas con IA.
Autenticidad y derechos de autor
Para poder hacer esto posible, la compañía llegó a acuerdos con los gestores del legado de los esos personajes, gracias a lo que podrá usar sus voces de forma legal, por lo que ahora la biblioteca exclusiva de voces de la empresa cuenta con leyendas de Hollywood y entre sus opciones se encuentran las voces famosas de James Dean, Burt Reynolds, Judy Garland y Sir Laurence Olivier, creadas en colaboración con sus respectivos herederos.
“Es emocionante escuchar la voz de nuestra madre disponible para los incontables millones de personas que la aman”, dijo la hija de Judy Garland, la representante de Garland Estate, Liza Minnelli, en un comunicado. “A través de la espectacular nueva tecnología que ofrece ElevenLabs, nuestra familia cree que esto traerá nuevos fanáticos a Mamá y será emocionante para aquellos que ya aprecian el legado incomparable que Mamá le dio y continúa dándole al mundo”.
De esta manera, la asociación con los herederos de las estrellas logra un nuevo precedente en lo que respecta a la concesión de licencias y el uso de IA para reproducir voz o imagen.
Lo anterior sucede dos meses después de que la empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, fuera criticada por presentar una voz sintética muy parecida la del personaje de Scarlett Johansson en la película Her, esto a pesar de que la actriz había rechazado asociarse con ellos.
Así anunció ElevenLabs la noticia
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la empresa informó: “Estamos encantados de asociarnos con los gestores de esas propiedades para poner a su disposición las voces de estas estrellas legendarias a medida que avanzamos en nuestra misión de hacer que el contenido sea accesible en cualquier idioma y voz”.
Es así como de ahora en adelante, los usuarios que descarguen la app de conversación de texto Read, podrán elegir entre James Dean, Burt Reynolds, Laurence Olivier o Judy Garland para que les lean sus libros favoritos.
Es importante mencionar que, por el momento, la aplicación sólo está disponible para el sistema operativo iOS, aunque próximamente también se lanzará una versión para Android.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo