/ martes 1 de marzo de 2022

Especialista de la UPAEP alerta sobre fraudes cibernéticos

Estas prácticas fraudulentas afectan principalmente a jóvenes y personas adultas mayores

Ante la creciente incidencia en fraudes cibernéticos, José Luis González Torreblanca, integrante del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), emitió una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a jóvenes y personas adultas mayores que utilizan internet.

Para iniciar, el docente explicó que en la actualidad, algo tan sencillo como contestar llamadas provenientes de números de teléfono desconocidos pudieran poner a las personas en situación de vulnerabilidad informática, pues esta es la vía más usada por los defraudadores para atacar a sus víctimas regularmente a través del ofrecimiento de supuestos viajes, regalos y sorpresas.

Hoy en día, otro de los activos buscados por delincuentes son, además de dinero, los datos otorgados por las personas usuarias de internet. En ese contexto, puntualizó que las personas jóvenes son engañadas regularmente con ofertas apócrifas de empleo. En diversos casos, narra González Torreblanca, se han reportado que las personas reciben una llamada telefónica introduciendo los detalles de una intención laboral bastante atractiva.

Contemplando el contexto actual de precariedad laboral en personas adultas jóvenes, los delincuentes se aprovechan de sus víctimas, provocándoles un gran interés en los detalles de esa vacante. Por ello, al acceder a la conversación, los supuestos reclutadores empiezan a solicitar datos personales a las víctimas, mismos que pueden ser inicialmente generales como: nombre, edad, dirección, y grado de estudios.

Posteriormente, se ha detectado que los delincuentes empiezan a solicitar datos sensibles, e incluso pagar por supuestos cursos de inducción para poder ‘formalizar’ su ingreso y garantizar su plaza en la empresa.

Además, aunque la estafa telefónica en la que se solicita el depósito de dinero y en la que se apela a los lazos familiares de una persona, principalmente de adultos mayores, se trata de una de las técnicas más conocidas y estudiadas, su incidencia no cesa y los robos mediante esta modalidad siguen ocurriendo, detecta el docente de la UPAEP.

Otra de las formas existentes de fraude, es el robo de identidad, mismo que ocurre generalmente cuando se extrae información directamente de nuestros perfiles de redes sociales, aunado al otorgamiento de información sensible a supuestas agencias de viajes, instituciones bancarias, entre otros.

Para evitar ser víctima de estas prácticas, el especialista recomienda modificar y actualizar constantemente las contraseñas utilizadas para desbloquear cuentas de redes sociales, perfiles bancarios, e incluso para desbloquear los dispositivos celulares.

Finalmente, sugiere que al comprar algún producto o servicio en internet, se verifique primero el certificado de seguridad del sitio, mismo que puede ser comprobado sin salir del navegador que se esté utilizando, e investigar la reputación de la empresa en búsquedas de la web.

Ante la creciente incidencia en fraudes cibernéticos, José Luis González Torreblanca, integrante del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), emitió una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a jóvenes y personas adultas mayores que utilizan internet.

Para iniciar, el docente explicó que en la actualidad, algo tan sencillo como contestar llamadas provenientes de números de teléfono desconocidos pudieran poner a las personas en situación de vulnerabilidad informática, pues esta es la vía más usada por los defraudadores para atacar a sus víctimas regularmente a través del ofrecimiento de supuestos viajes, regalos y sorpresas.

Hoy en día, otro de los activos buscados por delincuentes son, además de dinero, los datos otorgados por las personas usuarias de internet. En ese contexto, puntualizó que las personas jóvenes son engañadas regularmente con ofertas apócrifas de empleo. En diversos casos, narra González Torreblanca, se han reportado que las personas reciben una llamada telefónica introduciendo los detalles de una intención laboral bastante atractiva.

Contemplando el contexto actual de precariedad laboral en personas adultas jóvenes, los delincuentes se aprovechan de sus víctimas, provocándoles un gran interés en los detalles de esa vacante. Por ello, al acceder a la conversación, los supuestos reclutadores empiezan a solicitar datos personales a las víctimas, mismos que pueden ser inicialmente generales como: nombre, edad, dirección, y grado de estudios.

Posteriormente, se ha detectado que los delincuentes empiezan a solicitar datos sensibles, e incluso pagar por supuestos cursos de inducción para poder ‘formalizar’ su ingreso y garantizar su plaza en la empresa.

Además, aunque la estafa telefónica en la que se solicita el depósito de dinero y en la que se apela a los lazos familiares de una persona, principalmente de adultos mayores, se trata de una de las técnicas más conocidas y estudiadas, su incidencia no cesa y los robos mediante esta modalidad siguen ocurriendo, detecta el docente de la UPAEP.

Otra de las formas existentes de fraude, es el robo de identidad, mismo que ocurre generalmente cuando se extrae información directamente de nuestros perfiles de redes sociales, aunado al otorgamiento de información sensible a supuestas agencias de viajes, instituciones bancarias, entre otros.

Para evitar ser víctima de estas prácticas, el especialista recomienda modificar y actualizar constantemente las contraseñas utilizadas para desbloquear cuentas de redes sociales, perfiles bancarios, e incluso para desbloquear los dispositivos celulares.

Finalmente, sugiere que al comprar algún producto o servicio en internet, se verifique primero el certificado de seguridad del sitio, mismo que puede ser comprobado sin salir del navegador que se esté utilizando, e investigar la reputación de la empresa en búsquedas de la web.

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