/ martes 2 de noviembre de 2021

Ibero busca impulsar tecnología de robots colaborativos móviles

El objetivo es que puedan trabajar en conjunto con personas, sin representar un riesgo para ellas

Desde hace décadas en fábricas y armadoras ya se utilizan robots para llevar a cabo ciertas tareas repetitivas que requieren precisión, pero el siguiente paso son los llamados “robots colaborativos”, que sean móviles y puedan trabajar en armonía con un operario humano y que ya existen en el mercado, pero son hechos por extranjeros y tienen un costo muy alto.

En este sentido en la Ibero Puebla, en conjunto con su universidad hermana de la Ciudad de México, actualmente se trabaja en un proyecto de este tipo de tecnología y para conocer más detalles acerca del proyecto, entrevistamos a Huber Girón Nieto, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El entrevistado explica que los robots con los que se trabaja en la Ibero se dividen en dos tipos, los estáticos, conocidos como manipuladores, que si has ido a la Volkswagen seguramente los has visto; son esos brazos que están en la línea de producción, normalmente son utilizados para cuestiones muy ingenieriles. En la universidad tienen ya cinco de ellos y han trabajado en este tema desde hace 6 o 7 años.

Y hace aproximadamente dos años comenzaron a trabajar aquí en Puebla con los robots móviles, enfocados más a empresas, que pueden usarse, por ejemplo, en lugar de que vaya una persona en un montacargas, ellos toman materiales, los llevan de un lado a otro de una nave y tienen visión, es decir, que pueden “ver” quien o qué está en su camino para no chocar o atropellar a nadie.

Asegura Huber que ese es el futuro de la logística en el tema de automatización, para que las personas se enfoquen a tareas que requieran más inteligencia, inventiva, creatividad y dejar a las máquinas las tareas repetitivas y aburridas.

Respecto a estos robots móviles lo que hacían al principio, dice, era integrar tecnología que compraron con diferentes proveedores para unirla o ensamblarla en un solo dispositivo para cumplir una función específica. Pero ahora el proyecto para su doctorado -en el que también participan alumnos- con la Ibero de CDMX es desarrollar sus propios robots móviles.

EN QUÉ CONSISTEN LOS ROBOTS MÓVILES

Para conceptualizarlo, son una especie de carro con los que se busca que puedan andar por todos lados; el desafío ahora en el proyecto de la Ibero es hacerlos desde cero, sobre todo porque hoy en la industria todavía están muy limitados, quizá siguen algunas líneas definidas muy claramente de lo que tienen que hacer.

Lo que tratan de implementar en este equipo, en el que participan seis carreras de la Ibero, es que no solo sigan una trayectoria fija, sino dotarles de las herramientas para que puedan volverse hasta cierto punto un poco más autónomos.

El proyecto se realiza en conjunto con la Ibero México, quienes ya llevan varios años de trabajo en robótica. Foto: Cortesía Ibero Puebla

Para lograrlo, un aspecto muy importante es la visión por computadora, que puedan ver su entorno, así como nosotros vemos y con eso podemos ubicar los objetos, sabemos qué está muy lejos o cerca y evitamos chocar.

Y lo están haciendo en conjunto con la Ibero México, ellos ya llevan varios años de trabajo en robótica, pero se han enfocado en el control, el algoritmo, la parte inteligente para que un robot vaya de un lado al otro.

El único inconveniente que tienen hasta este momento es que no han desarrollado como tal un dispositivo industrial o algo que se pueda ya vender, que se pueda meter en cualquier empresa automotriz, por ejemplo, y en el IDIT ya tienen experiencia en proyectos industriales, indica.

QUÉ ES LO QUE APORTA LA IBERO PUEBLA

Huber expone que ya hay muchos tipos de robots móviles, que ellos ahora se están enfocando en unos que se conocen como AGV (automated guided vehicle, vehículo guiado automáticamente), que son como carritos que tienen la capacidad de decirles que vayan de un punto a otro, que tomen un objeto, lo traigan o que anden por un perímetro, lo revisen y te avisen si detectan algo.

Aunque quizá ya muchos en el mundo han trabajado en hacer robots como tal, lo interesante y nuevo es el sistema de visión, el poder decirle qué hacer. Y un punto muy importante hoy, que tiene que ver con la industria 4.0, que es la Cuarta Revolución Industrial, es que estén conectados a internet y ahí sea donde realmente se tomen las decisiones, comenta.

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Una gran ventaja que tenemos hoy en día es que nuestros aparatos ya no necesitan tomar todas las decisiones, la tendencia es el cómputo en la nube, que tus aparatos por decir así se vuelvan cada vez más “tontos” o requieran menores capacidades de procesamiento, pero todo se va a ir a la web.

Cuando migremos a la tecnología 5G en los próximos meses o años (varios países ya están en el proceso, pero México todavía está un poquito atrás) vamos a tener unas velocidades muy altas de internet y eso nos va a permitir que estos robots puedan enviar información a una supercomputadora, un servidor que la procese, tome las decisiones y le diga qué es lo que tiene que hacer.

Los demás dispositivos se vuelven pequeños esclavos y eso permite reducir costos; en vez de dotar de una supercomputadora a cada robot, realmente quien toma las decisiones es otra en internet. Esta es una de las tendencias importantes de la industria 4.0, que las empresas buscan automatizar todo en la nube, para que las decisiones se tomen de forma mundial en un servidor en internet.

PARA QUÉ SERÍAN ÚTILES

Este tipo de co-bots son muy útiles, afirma, porque sirven hasta cierto punto para reemplazar algunas tareas inseguras humanas, como ya se ve en los que ensamblan autos, pero el problema es que por ahora los que ya se ocupan son estáticos, a diferencia de una persona, que se puede mover de aquí para allá.

El hacer robots móviles es darles esta capacidad para que también se puedan mover, ahí el tema es que hay muchos desafíos y principalmente lo que se busca es que no sean inseguros, porque hoy en día uno de estos brazos mecánicos que tienen las empresas se encuentran aislados en un área donde, si una persona se atraviesa cuando están trabajando, va a haber un accidente, porque tienen muchísima fuerza.

Hoy en día los colaborativos que ya se empiezan a vender están diseñados para poder trabajar con una persona, que convivan con ellas, trabajen en conjunto pero que pongan como prioridad la seguridad del humano. Entonces tú podrás estar con él y, si el robot está a punto de pegarte, se da cuenta y se frena; no le importa el proceso, lo primero es la persona.

Si ahora les agregamos el sacarlos de esos puntos fijos, para que también se puedan mover, estar por nuestros pasillos, andar por toda la empresa, podemos ir automatizando cada vez más, pero no se busca que lleguen a reemplazarnos, porque con los robots siempre ese es el miedo, más bien servirían de apoyo, se generaría una sinergia.

Y es que todavía no se ha llegado a un punto de replicar la inteligencia del ser humano, que tiene capacidad de tomar decisiones de manera muy rápida, pero sí puede ser una herramienta muy útil, asegura Girón.

Actualmente ya existen algunos acercamientos a este tipo de tecnología, por ejemplo, con las aspiradoras automatizadas, las roomba, se puede decir que son una versión de estos robots, con menos capacidades, menos inteligencia, pero que ya pueden andar ahí por la casa ayudando.

La idea es economizar y un cálculo es que quizá podrían estar en unos 200 mil pesos, cuando ya se puedan comercializar estos robots. Foto: Cortesía Ibero Puebla

PODRÍAN USARSE EN HOSPITALES

En la Ibero también hay varios proyectos, por ejemplo, hay uno que se está haciendo con los hospitales, que con todo el tema de la Covid surgió el problema de que una persona no debería estar tanto tiempo en el hospital, por los riesgos de contagio.

Pensando en quienes, se encargan de repartir insumos, medicinas dentro de un hospital, pues este tipo de robots bien podrían recorrerlos y llevar junto con los doctores a cada uno de los pacientes todo lo que requieren y así no poner en peligro a las personas. La ventaja de estos robots es que podrías decirles qué hacer e irían a cualquier lado, menciona.

QUÉ COSTO TENDRÍAN

Huber expresa que los robots colaborativos que ya existen en el mercado tienen un costo de un millón, o medio millón de pesos, son muy caros. El proyecto de la Ibero aún está en etapa de investigación y, por lo mismo, aún no se han sacado los costos aproximados, pero lo que se busca es economizar y un cálculo es que quizá podrían estar en unos 200 mil pesos, cuando ya se puedan comercializar, que probablemente sería en unos dos o tres años.

Por ahora, en ibero Puebla llevan en su trabajo un avance de un 20 a 25%, pero tienen la ventaja de que en Ibero Ciudad de México ya llevan varios años trabajando en esto, más de 10, y ellos ya tienen un avance de 80 a 90%; lo que les está faltando son los últimos pasos y aquí es donde aportan los poblanos.

“Además, aunque ya se ocupan en otros países, seguramente en México podremos encontrar problemáticas, algunos déficits de cosas que nos están faltando, donde podemos implementar este tipo de vehículo y el primer paso es poderlos hacer aquí y también reducir el costo”, dice el entrevistado.

Desde hace décadas en fábricas y armadoras ya se utilizan robots para llevar a cabo ciertas tareas repetitivas que requieren precisión, pero el siguiente paso son los llamados “robots colaborativos”, que sean móviles y puedan trabajar en armonía con un operario humano y que ya existen en el mercado, pero son hechos por extranjeros y tienen un costo muy alto.

En este sentido en la Ibero Puebla, en conjunto con su universidad hermana de la Ciudad de México, actualmente se trabaja en un proyecto de este tipo de tecnología y para conocer más detalles acerca del proyecto, entrevistamos a Huber Girón Nieto, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El entrevistado explica que los robots con los que se trabaja en la Ibero se dividen en dos tipos, los estáticos, conocidos como manipuladores, que si has ido a la Volkswagen seguramente los has visto; son esos brazos que están en la línea de producción, normalmente son utilizados para cuestiones muy ingenieriles. En la universidad tienen ya cinco de ellos y han trabajado en este tema desde hace 6 o 7 años.

Y hace aproximadamente dos años comenzaron a trabajar aquí en Puebla con los robots móviles, enfocados más a empresas, que pueden usarse, por ejemplo, en lugar de que vaya una persona en un montacargas, ellos toman materiales, los llevan de un lado a otro de una nave y tienen visión, es decir, que pueden “ver” quien o qué está en su camino para no chocar o atropellar a nadie.

Asegura Huber que ese es el futuro de la logística en el tema de automatización, para que las personas se enfoquen a tareas que requieran más inteligencia, inventiva, creatividad y dejar a las máquinas las tareas repetitivas y aburridas.

Respecto a estos robots móviles lo que hacían al principio, dice, era integrar tecnología que compraron con diferentes proveedores para unirla o ensamblarla en un solo dispositivo para cumplir una función específica. Pero ahora el proyecto para su doctorado -en el que también participan alumnos- con la Ibero de CDMX es desarrollar sus propios robots móviles.

EN QUÉ CONSISTEN LOS ROBOTS MÓVILES

Para conceptualizarlo, son una especie de carro con los que se busca que puedan andar por todos lados; el desafío ahora en el proyecto de la Ibero es hacerlos desde cero, sobre todo porque hoy en la industria todavía están muy limitados, quizá siguen algunas líneas definidas muy claramente de lo que tienen que hacer.

Lo que tratan de implementar en este equipo, en el que participan seis carreras de la Ibero, es que no solo sigan una trayectoria fija, sino dotarles de las herramientas para que puedan volverse hasta cierto punto un poco más autónomos.

El proyecto se realiza en conjunto con la Ibero México, quienes ya llevan varios años de trabajo en robótica. Foto: Cortesía Ibero Puebla

Para lograrlo, un aspecto muy importante es la visión por computadora, que puedan ver su entorno, así como nosotros vemos y con eso podemos ubicar los objetos, sabemos qué está muy lejos o cerca y evitamos chocar.

Y lo están haciendo en conjunto con la Ibero México, ellos ya llevan varios años de trabajo en robótica, pero se han enfocado en el control, el algoritmo, la parte inteligente para que un robot vaya de un lado al otro.

El único inconveniente que tienen hasta este momento es que no han desarrollado como tal un dispositivo industrial o algo que se pueda ya vender, que se pueda meter en cualquier empresa automotriz, por ejemplo, y en el IDIT ya tienen experiencia en proyectos industriales, indica.

QUÉ ES LO QUE APORTA LA IBERO PUEBLA

Huber expone que ya hay muchos tipos de robots móviles, que ellos ahora se están enfocando en unos que se conocen como AGV (automated guided vehicle, vehículo guiado automáticamente), que son como carritos que tienen la capacidad de decirles que vayan de un punto a otro, que tomen un objeto, lo traigan o que anden por un perímetro, lo revisen y te avisen si detectan algo.

Aunque quizá ya muchos en el mundo han trabajado en hacer robots como tal, lo interesante y nuevo es el sistema de visión, el poder decirle qué hacer. Y un punto muy importante hoy, que tiene que ver con la industria 4.0, que es la Cuarta Revolución Industrial, es que estén conectados a internet y ahí sea donde realmente se tomen las decisiones, comenta.

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Una gran ventaja que tenemos hoy en día es que nuestros aparatos ya no necesitan tomar todas las decisiones, la tendencia es el cómputo en la nube, que tus aparatos por decir así se vuelvan cada vez más “tontos” o requieran menores capacidades de procesamiento, pero todo se va a ir a la web.

Cuando migremos a la tecnología 5G en los próximos meses o años (varios países ya están en el proceso, pero México todavía está un poquito atrás) vamos a tener unas velocidades muy altas de internet y eso nos va a permitir que estos robots puedan enviar información a una supercomputadora, un servidor que la procese, tome las decisiones y le diga qué es lo que tiene que hacer.

Los demás dispositivos se vuelven pequeños esclavos y eso permite reducir costos; en vez de dotar de una supercomputadora a cada robot, realmente quien toma las decisiones es otra en internet. Esta es una de las tendencias importantes de la industria 4.0, que las empresas buscan automatizar todo en la nube, para que las decisiones se tomen de forma mundial en un servidor en internet.

PARA QUÉ SERÍAN ÚTILES

Este tipo de co-bots son muy útiles, afirma, porque sirven hasta cierto punto para reemplazar algunas tareas inseguras humanas, como ya se ve en los que ensamblan autos, pero el problema es que por ahora los que ya se ocupan son estáticos, a diferencia de una persona, que se puede mover de aquí para allá.

El hacer robots móviles es darles esta capacidad para que también se puedan mover, ahí el tema es que hay muchos desafíos y principalmente lo que se busca es que no sean inseguros, porque hoy en día uno de estos brazos mecánicos que tienen las empresas se encuentran aislados en un área donde, si una persona se atraviesa cuando están trabajando, va a haber un accidente, porque tienen muchísima fuerza.

Hoy en día los colaborativos que ya se empiezan a vender están diseñados para poder trabajar con una persona, que convivan con ellas, trabajen en conjunto pero que pongan como prioridad la seguridad del humano. Entonces tú podrás estar con él y, si el robot está a punto de pegarte, se da cuenta y se frena; no le importa el proceso, lo primero es la persona.

Si ahora les agregamos el sacarlos de esos puntos fijos, para que también se puedan mover, estar por nuestros pasillos, andar por toda la empresa, podemos ir automatizando cada vez más, pero no se busca que lleguen a reemplazarnos, porque con los robots siempre ese es el miedo, más bien servirían de apoyo, se generaría una sinergia.

Y es que todavía no se ha llegado a un punto de replicar la inteligencia del ser humano, que tiene capacidad de tomar decisiones de manera muy rápida, pero sí puede ser una herramienta muy útil, asegura Girón.

Actualmente ya existen algunos acercamientos a este tipo de tecnología, por ejemplo, con las aspiradoras automatizadas, las roomba, se puede decir que son una versión de estos robots, con menos capacidades, menos inteligencia, pero que ya pueden andar ahí por la casa ayudando.

La idea es economizar y un cálculo es que quizá podrían estar en unos 200 mil pesos, cuando ya se puedan comercializar estos robots. Foto: Cortesía Ibero Puebla

PODRÍAN USARSE EN HOSPITALES

En la Ibero también hay varios proyectos, por ejemplo, hay uno que se está haciendo con los hospitales, que con todo el tema de la Covid surgió el problema de que una persona no debería estar tanto tiempo en el hospital, por los riesgos de contagio.

Pensando en quienes, se encargan de repartir insumos, medicinas dentro de un hospital, pues este tipo de robots bien podrían recorrerlos y llevar junto con los doctores a cada uno de los pacientes todo lo que requieren y así no poner en peligro a las personas. La ventaja de estos robots es que podrías decirles qué hacer e irían a cualquier lado, menciona.

QUÉ COSTO TENDRÍAN

Huber expresa que los robots colaborativos que ya existen en el mercado tienen un costo de un millón, o medio millón de pesos, son muy caros. El proyecto de la Ibero aún está en etapa de investigación y, por lo mismo, aún no se han sacado los costos aproximados, pero lo que se busca es economizar y un cálculo es que quizá podrían estar en unos 200 mil pesos, cuando ya se puedan comercializar, que probablemente sería en unos dos o tres años.

Por ahora, en ibero Puebla llevan en su trabajo un avance de un 20 a 25%, pero tienen la ventaja de que en Ibero Ciudad de México ya llevan varios años trabajando en esto, más de 10, y ellos ya tienen un avance de 80 a 90%; lo que les está faltando son los últimos pasos y aquí es donde aportan los poblanos.

“Además, aunque ya se ocupan en otros países, seguramente en México podremos encontrar problemáticas, algunos déficits de cosas que nos están faltando, donde podemos implementar este tipo de vehículo y el primer paso es poderlos hacer aquí y también reducir el costo”, dice el entrevistado.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas