Instagram informó que lanzará una nueva función a su aplicación al incorporar las Alertas Amber, las cuales permitirán que los usuarios pueden ver y compartir avisos de niños desaparecidos dentro de su zona.
En un comunicado, la app donde se comparten fotografías e imágenes señaló que desde 2015 la función de las Alertas Amber comenzó a funcionar en Facebook y ha permitido ayudar a cientos de menores en peligro en Estados Unidos y en el resto del mundo.
El nombre de la alerta comenzó por el caso de Amber Hagerman, niña de 9 años que fue secuestrada en 1996 y que, tras una intensa búsqueda donde se emitió una alerta junto a su nombre, fue encontrada sin vida días después. Pero, su nombre se convirtió en cómo se distingue una señal de búsqueda para los menores en al menos 25 países del mundo.
¿CÓMO FUNCIONA LA ALERTA EN INSTAGRAM?
Instagram detalló que si las autoridades activan una alerta Amber y el usuario se encuentra en la zona de búsqueda, la alerta aparecerá de forma automática en su inicio o feed.
Dentro de la publicación se podrán ver detalles importantes sobre la persona desaparecida como la foto, una breve descripción, la ubicación donde la desaparición se produjo, cualquier información disponible que pueda proporcionarse y el poder compartir la alerta para que llegué a una mayor cantidad de usuarios.
A manera de ejemplo, compartieron una imagen en donde se nota como la imagen de una niña desaparecida aparece primero de forma pequeña dentro del feed, después se expande para dar una mayor información y con la posibilidad de compartir la alerta como dar información del caso.
Para que funcione de forma adecuada, la aplicación utilizará datos como la ciudad que aparece en el perfil de los usuarios, su dirección IP y, en caso de tenerla activa, con los servicios de ubicación del dispositivo.
Estas alertas comenzarán a habilitarse desde este 1 de junio y de manera paulatina en las próximas semanas en 25 países del mundo donde está incluido México, además de:
Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Irlanda, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania.
“Instagram es una plataforma que se basa en el poder de las fotos, por lo que encaja perfectamente con el programa de Alertas Amber”, explicó Michelle DeLaune, presidenta y directora ejecutiva del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en un comunicado. “Al expandir nuestro alcance al público de Instagram, seremos capaces de compartir fotos de niños desaparecidos con muchas más personas”.
CASOS DE ÉXITO DENTRO DE FACEBOOK
Como parte de su comunicado, Instagram compartió dos casos de éxito en donde la alerta Amber en Facebook ayudó a que una niña fuera localizada.
Uno de ellos ocurrió en 2016 cuando Kaytlin Brown, técnica en un hospital, observó la alerta de una niña de nombre Rebecca en su Facebook. La originaria de Memphis, Estados Unidos, vio entonces a la menor mientras caminaba en los pasillos del hospital junto a su secuestrador.
Sin dudarlo decidió actuar para salvar a la niña de cuatro años, quien originalmente había desaparecido tres días antes cuando se encontraba en su casa en Lakeland, Florida. “Acababa de salir del almuerzo mirando mi teléfono y todavía estaba en mi cabeza. Nunca pensé que miraría a mi izquierda y estarían a mi lado”, señaló la mujer.
Uno de los más recientes fue el de la pareja Amanda Disley y su esposo quienes ayudaron al rescate de Charlotte de 11 años. Tras ver la alerta Amber en Facebook originada en Springfield, Massachusetts, desde su auto vieron a la menor en un vehículo, el cual persiguieron hasta que dieron alcance para rescatar a la menor.