/ martes 12 de octubre de 2021

Los 6 peores gadgets, ni los compres

En el mundo de la tecnología hay muchos objetos inteligentes que sirven para hacernos la vida más fácil, pero hay otros que resultan ser un gusto culposo o hasta un fraude

Gracias a la tecnología hoy existen aparatos que nos hacen la vida mucho más simple, con el internet de las cosas, del cual ya hablamos en otro artículo. Pero hay casos en que los gadgets inteligentes llegan a un extremo en que complican algo que, si hicieras de forma manual, sería realmente sencillo; además tienen precios demasiado altos para lo que en realidad hacen.

Respecto a estos artículos extraños y caros entrevistamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Ibero Puebla, quien nos comparte información acerca de algunos de los más raros e incluso algo irrisorios que ha podido encontrar en la red.

Para empezar Luis menciona que, en este mundo de los gadgets raros, que a veces no llegan a ser éxitos comerciales, se pueden encontrar dos variantes.

Por un lado, están los que fabrican algunas compañías no reconocidas, que buscan probar opciones de productos para ciertos mercados, enfocados incluso para gente que gusta de este tipo de productos con habilidades o utilidades poco convencionales.

Estas se encuentran principalmente en China, por ejemplo, en la región de Shenzhen, donde se tienen la facilidad de crear pequeños aparatos, debido a la disponibilidad de componentes que facilita el poder prototipar y después fabricar una gran cantidad de cosas, entre ellas modelos de teléfonos celulares rarísimos.

Por otro lado, hay gadgets de empresas un poco más grandes, que empiezan a generar mucho más material publicitario, estrategias de marketing que buscan posicionar productos distintos, cuyo objetivo es transformar la manera en la que vivimos; en muchos casos son aparatos que buscan facilitar actividades del día a día.

Muchos no han tenido éxito, algunos otros comienzan a posicionarse y todo depende mucho de cómo las personas adoptan estas nuevas tecnologías que, si bien es muy importante que muchas de ellas sean analizadas o diseñadas de manera que sí satisfagan necesidades de los usuarios, a veces sirven para deleitar gustos culposos o aspectos muy particulares de ciertos nichos, expone el entrevistado y enseguida nos cuenta acerca de algunos de estos aparatos extraños.

UN ROBOT ASISTENTE

Una empresa tan conocida como es Amazon hace unas cuantas semanas lanzó su nuevo asistente llamado “Astro”, que como tal es un pequeño robot que tiene como objetivo andar por la casa, vigilar, tener una interacción con los humanos un poco más activa, con el tema de emociones.

Es como una evolución del asistente Alexa, que se incluye en el “Astro” pero que permite muchas otras cosas, como cuidar la casa cuando uno no está, tiene una cámara periscópica para ver todos los espacios, llamar a emergencias. También, puede estar pendiente por si algún adulto mayor tiene un accidente, si detecta algún sonido extraño manda una alerta al celular y va a investigar.

Tiene una pantalla en la que te muestra imágenes en todo momento y muchas cualidades interesantes, es compatible con otros sistemas de vigilancia y de video porteros. Este aparatito podría volverse bastante común, aunque no estamos acostumbrados a tener un asistente móvil en casa como este, que puede incluso tener una cierta interacción más fluida con las personas.

Robot “Astro” puede cuidar tu casa pero violar tu privacidad. Foto: Astro Cortesía: Amazon

Sin embargo, también ha puesto en la mira el tema de la privacidad, porque mencionan que si ya de por sí todos los sistemas en la nube de cámaras de vigilancia y Alexa pueden resultar complicado en este sentido, ya que son micrófonos y cámaras activas que no sabemos si alguien más está escuchando, pues este robot, que puede tener movilidad, también representa cierta preocupación para algunas personas.

El hecho de tener ya un asistente móvil muy al estilo de los Supersónicos pues si bien resulta curioso, es algo muy novedoso el que una empresa como Amazon lo lance; el que empuje ideas como estas puede representar que se convierta quizá en algo muy común, de la vida cotidiana, más adelante.

HOT CAKES CON FOTOS IMPRESAS

Otro producto curioso, que resultó de una de una campaña de Kickstarter hace tiempo y que de hecho fue creación de un mexicano, aunque tiene muchos años que no vive en México, es el Pancakebot.

Este aparato lo que hace es imprimirte los hot cakes con formas y sombreados de las imágenes que quieras; puedes poner incluso la cara de alguien en un pancake. Es bastante curioso, porque básicamente es una impresora 3D con un contenedor para la masa y abajo tiene una parrillita, una plancha donde se van cocinando.

El artefacto va calculando donde le tiene que dejar más o menos tiempo para que la tonalidad de la masa vaya cambiando y pueda generar imágenes súper interesantes. Este Pancakebot para Luis, menciona, siempre ha sido uno de esos aparatos extraños, pero que pueden resultar muy divertidos. Algunos negocios ya lo han comenzado a incorporar en sus desayunos, no en México, pero sí en otros países para ofrecer estos pancakes personalizados.

El Pancakebot, imprime hot cakes con la formas que quieras. Foto: Cortesía: pancakebot.com

RETRETES INTELIGENTES

Uno más de los gadgets extravagantes de los que podemos hablar son los retretes inteligentes, que si bien no son como tal algo tan novedoso, ya que a partir de los noventas en Japón ya se podían ver en algunos sitios, siempre es algo interesante, porque no son productos ni baratos ni que realmente les veamos tanta utilidad o tanta necesidad, pero hay gente a la que le gusta tener elementos tecnológicos de este tipo en el baño.

Entre sus principales usos está el poder levantar la tapa de manera automática, calentar el asiento para obtener una experiencia más confortable e incluso tener el bidet ahí mismo dentro del retrete, aunque en México este no es muy común. Ya hay algunos que empiezan a incorporar tecnologías como Alexa u otros asistentes para tener ahí en el excusado.

Inodoro inteligente, un gadgets extravagantes que levanta la tapa y calentar el asiento. Foto: Cortesía: noken.com

Curiosamente, por ejemplo en Europa, hay una reglamentación para este tipo de inodoros, ya que podrían en algunos casos representar un riesgo, por lo que hay ciertas normas para este tipo de gadget, al menos dentro de la Unión Europea.

Hay una marca llamada Noken que también fabrica inodoros inteligentes, que por un lado tienen el control de temperatura del asiento, la potencia con la que baja se puede ajustar, tiene un sistema de desodorización, iluminación para uso nocturno, sistema de cierre suave automatizado y también un sistema de secado para cuando se usa el bidet, vaya ¡es toda una experiencia la que pudieran generar estos retretes!

EL FRAUDE DE JUICERO

En este mundo de los artículos electrónicos raros también podemos encontrar algunas cosas que son fraudulentas y que podrían poner en duda si realmente valen la pena estas cosas. Por eso, el experto recomienda analizar muy bien de qué se tratan.

Por ejemplo, hace unos años salió un producto que se llamaba Juicero, era de una empresa en California, que mencionaba que uno tenía que comprar los cartuchos de jugo, se los ponía y según decían era como jugo recién exprimido. Lo que hacía el aparato en realidad era nada más apretar bolsas que ya tenían el jugo y algunas frutas enteras.

Mucha gente empezó a decir: “bueno, a ver, si agarro la bolsa y la exprimo yo solo ¿sale el jugo?”. Y empezaron a ver que sí, que el aparato no era en absoluto necesario, que realmente era una tomada de pelo y era bastante caro, de varios cientos de dólares.

Ellos lo presentaron como una cosa súper innovadora, que tenía un diseño muy atractivo, pero, aunque sí hubo quienes se dejaron llevar por esta tendencia, realmente el funcionamiento no era más que aplastar una bolsa. Fue tal la mala publicidad cuando la gente se dio cuenta de que era un gadget realmente inútil, que la empresa se fue en picada y quebró.

MAQUINITA PARA TORTILLAS

Aunque ya tiene algunos añitos, hay un aparato para hacer tortillas con cartuchos tipo Nespresso llamado Flatev, desarrollado también por un mexicano. Realmente puede ser interesante el tener, en otros países que no sea México, naturalmente, tortillas recién hechas por una maquinita, pero hay que valorar cuando algo se puede hacer muy fácil a mano o con un artefacto mucho más simple.

Flatev, una máquina complicada para hacer tortilla. Foto: Cortesía: flatev.com

UN BOZAL PARA HABLAR POR TELÉFONO

Otro aparato que también es algo que podría resultar un tanto inútil, se llama HushMe Mask, que hace que uno pueda hablar por teléfono sin que la gente escuche tu voz. Básicamente es para no molestar a los demás o para que no oigan lo que dices quienes están junto a ti.

Parece básicamente un bozal con herramientas tecnológicas que, de acuerdo con el experto, difícilmente sería algo realmente útil, pues uno puede mejor bajar la voz o irse a un lugar donde no haya nadie más que puede escuchar.

HushMe Mask, hace que puedas hablar por teléfono sin que la gente escuche tu voz. Cortesía: gethushme.com

UNA REFLEXIÓN

Camacho asegura que una reflexión importante es que si bien existen muchos aparatos curiosos y la mayoría podrían parecer interesantes a primera vista, vale la pena analizar más a profundidad si son o no tan útiles o necesarios, sobre todo si tienen costos demasiado altos para lo que hacen y más si es algo que podemos hacer de forma muy normal a mano o con otras cosas mucho más sencillas.

En muchos de estos casos este tipo de aparatos simplemente buscan agregar conectividad y automatización a cosas que no hacen un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas. Hay que tener cuidado, porque simplemente es caer en temas de novedad, pero no de verdadera utilidad.

“Estos gadgets extraños la verdad es que no son para todos los contextos, ni para todas las personas, ni para todos los bolsillos y sobre todo no siempre están diseñados para resolver realmente necesidades, sino que pueden resultar en una diversión un tanto costosa. Creo que todos tenemos ejemplos en casa de cosas que se compraron, se usaron un par de veces y nunca se volvieron a utilizar”, concluye.


Gracias a la tecnología hoy existen aparatos que nos hacen la vida mucho más simple, con el internet de las cosas, del cual ya hablamos en otro artículo. Pero hay casos en que los gadgets inteligentes llegan a un extremo en que complican algo que, si hicieras de forma manual, sería realmente sencillo; además tienen precios demasiado altos para lo que en realidad hacen.

Respecto a estos artículos extraños y caros entrevistamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Ibero Puebla, quien nos comparte información acerca de algunos de los más raros e incluso algo irrisorios que ha podido encontrar en la red.

Para empezar Luis menciona que, en este mundo de los gadgets raros, que a veces no llegan a ser éxitos comerciales, se pueden encontrar dos variantes.

Por un lado, están los que fabrican algunas compañías no reconocidas, que buscan probar opciones de productos para ciertos mercados, enfocados incluso para gente que gusta de este tipo de productos con habilidades o utilidades poco convencionales.

Estas se encuentran principalmente en China, por ejemplo, en la región de Shenzhen, donde se tienen la facilidad de crear pequeños aparatos, debido a la disponibilidad de componentes que facilita el poder prototipar y después fabricar una gran cantidad de cosas, entre ellas modelos de teléfonos celulares rarísimos.

Por otro lado, hay gadgets de empresas un poco más grandes, que empiezan a generar mucho más material publicitario, estrategias de marketing que buscan posicionar productos distintos, cuyo objetivo es transformar la manera en la que vivimos; en muchos casos son aparatos que buscan facilitar actividades del día a día.

Muchos no han tenido éxito, algunos otros comienzan a posicionarse y todo depende mucho de cómo las personas adoptan estas nuevas tecnologías que, si bien es muy importante que muchas de ellas sean analizadas o diseñadas de manera que sí satisfagan necesidades de los usuarios, a veces sirven para deleitar gustos culposos o aspectos muy particulares de ciertos nichos, expone el entrevistado y enseguida nos cuenta acerca de algunos de estos aparatos extraños.

UN ROBOT ASISTENTE

Una empresa tan conocida como es Amazon hace unas cuantas semanas lanzó su nuevo asistente llamado “Astro”, que como tal es un pequeño robot que tiene como objetivo andar por la casa, vigilar, tener una interacción con los humanos un poco más activa, con el tema de emociones.

Es como una evolución del asistente Alexa, que se incluye en el “Astro” pero que permite muchas otras cosas, como cuidar la casa cuando uno no está, tiene una cámara periscópica para ver todos los espacios, llamar a emergencias. También, puede estar pendiente por si algún adulto mayor tiene un accidente, si detecta algún sonido extraño manda una alerta al celular y va a investigar.

Tiene una pantalla en la que te muestra imágenes en todo momento y muchas cualidades interesantes, es compatible con otros sistemas de vigilancia y de video porteros. Este aparatito podría volverse bastante común, aunque no estamos acostumbrados a tener un asistente móvil en casa como este, que puede incluso tener una cierta interacción más fluida con las personas.

Robot “Astro” puede cuidar tu casa pero violar tu privacidad. Foto: Astro Cortesía: Amazon

Sin embargo, también ha puesto en la mira el tema de la privacidad, porque mencionan que si ya de por sí todos los sistemas en la nube de cámaras de vigilancia y Alexa pueden resultar complicado en este sentido, ya que son micrófonos y cámaras activas que no sabemos si alguien más está escuchando, pues este robot, que puede tener movilidad, también representa cierta preocupación para algunas personas.

El hecho de tener ya un asistente móvil muy al estilo de los Supersónicos pues si bien resulta curioso, es algo muy novedoso el que una empresa como Amazon lo lance; el que empuje ideas como estas puede representar que se convierta quizá en algo muy común, de la vida cotidiana, más adelante.

HOT CAKES CON FOTOS IMPRESAS

Otro producto curioso, que resultó de una de una campaña de Kickstarter hace tiempo y que de hecho fue creación de un mexicano, aunque tiene muchos años que no vive en México, es el Pancakebot.

Este aparato lo que hace es imprimirte los hot cakes con formas y sombreados de las imágenes que quieras; puedes poner incluso la cara de alguien en un pancake. Es bastante curioso, porque básicamente es una impresora 3D con un contenedor para la masa y abajo tiene una parrillita, una plancha donde se van cocinando.

El artefacto va calculando donde le tiene que dejar más o menos tiempo para que la tonalidad de la masa vaya cambiando y pueda generar imágenes súper interesantes. Este Pancakebot para Luis, menciona, siempre ha sido uno de esos aparatos extraños, pero que pueden resultar muy divertidos. Algunos negocios ya lo han comenzado a incorporar en sus desayunos, no en México, pero sí en otros países para ofrecer estos pancakes personalizados.

El Pancakebot, imprime hot cakes con la formas que quieras. Foto: Cortesía: pancakebot.com

RETRETES INTELIGENTES

Uno más de los gadgets extravagantes de los que podemos hablar son los retretes inteligentes, que si bien no son como tal algo tan novedoso, ya que a partir de los noventas en Japón ya se podían ver en algunos sitios, siempre es algo interesante, porque no son productos ni baratos ni que realmente les veamos tanta utilidad o tanta necesidad, pero hay gente a la que le gusta tener elementos tecnológicos de este tipo en el baño.

Entre sus principales usos está el poder levantar la tapa de manera automática, calentar el asiento para obtener una experiencia más confortable e incluso tener el bidet ahí mismo dentro del retrete, aunque en México este no es muy común. Ya hay algunos que empiezan a incorporar tecnologías como Alexa u otros asistentes para tener ahí en el excusado.

Inodoro inteligente, un gadgets extravagantes que levanta la tapa y calentar el asiento. Foto: Cortesía: noken.com

Curiosamente, por ejemplo en Europa, hay una reglamentación para este tipo de inodoros, ya que podrían en algunos casos representar un riesgo, por lo que hay ciertas normas para este tipo de gadget, al menos dentro de la Unión Europea.

Hay una marca llamada Noken que también fabrica inodoros inteligentes, que por un lado tienen el control de temperatura del asiento, la potencia con la que baja se puede ajustar, tiene un sistema de desodorización, iluminación para uso nocturno, sistema de cierre suave automatizado y también un sistema de secado para cuando se usa el bidet, vaya ¡es toda una experiencia la que pudieran generar estos retretes!

EL FRAUDE DE JUICERO

En este mundo de los artículos electrónicos raros también podemos encontrar algunas cosas que son fraudulentas y que podrían poner en duda si realmente valen la pena estas cosas. Por eso, el experto recomienda analizar muy bien de qué se tratan.

Por ejemplo, hace unos años salió un producto que se llamaba Juicero, era de una empresa en California, que mencionaba que uno tenía que comprar los cartuchos de jugo, se los ponía y según decían era como jugo recién exprimido. Lo que hacía el aparato en realidad era nada más apretar bolsas que ya tenían el jugo y algunas frutas enteras.

Mucha gente empezó a decir: “bueno, a ver, si agarro la bolsa y la exprimo yo solo ¿sale el jugo?”. Y empezaron a ver que sí, que el aparato no era en absoluto necesario, que realmente era una tomada de pelo y era bastante caro, de varios cientos de dólares.

Ellos lo presentaron como una cosa súper innovadora, que tenía un diseño muy atractivo, pero, aunque sí hubo quienes se dejaron llevar por esta tendencia, realmente el funcionamiento no era más que aplastar una bolsa. Fue tal la mala publicidad cuando la gente se dio cuenta de que era un gadget realmente inútil, que la empresa se fue en picada y quebró.

MAQUINITA PARA TORTILLAS

Aunque ya tiene algunos añitos, hay un aparato para hacer tortillas con cartuchos tipo Nespresso llamado Flatev, desarrollado también por un mexicano. Realmente puede ser interesante el tener, en otros países que no sea México, naturalmente, tortillas recién hechas por una maquinita, pero hay que valorar cuando algo se puede hacer muy fácil a mano o con un artefacto mucho más simple.

Flatev, una máquina complicada para hacer tortilla. Foto: Cortesía: flatev.com

UN BOZAL PARA HABLAR POR TELÉFONO

Otro aparato que también es algo que podría resultar un tanto inútil, se llama HushMe Mask, que hace que uno pueda hablar por teléfono sin que la gente escuche tu voz. Básicamente es para no molestar a los demás o para que no oigan lo que dices quienes están junto a ti.

Parece básicamente un bozal con herramientas tecnológicas que, de acuerdo con el experto, difícilmente sería algo realmente útil, pues uno puede mejor bajar la voz o irse a un lugar donde no haya nadie más que puede escuchar.

HushMe Mask, hace que puedas hablar por teléfono sin que la gente escuche tu voz. Cortesía: gethushme.com

UNA REFLEXIÓN

Camacho asegura que una reflexión importante es que si bien existen muchos aparatos curiosos y la mayoría podrían parecer interesantes a primera vista, vale la pena analizar más a profundidad si son o no tan útiles o necesarios, sobre todo si tienen costos demasiado altos para lo que hacen y más si es algo que podemos hacer de forma muy normal a mano o con otras cosas mucho más sencillas.

En muchos de estos casos este tipo de aparatos simplemente buscan agregar conectividad y automatización a cosas que no hacen un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas. Hay que tener cuidado, porque simplemente es caer en temas de novedad, pero no de verdadera utilidad.

“Estos gadgets extraños la verdad es que no son para todos los contextos, ni para todas las personas, ni para todos los bolsillos y sobre todo no siempre están diseñados para resolver realmente necesidades, sino que pueden resultar en una diversión un tanto costosa. Creo que todos tenemos ejemplos en casa de cosas que se compraron, se usaron un par de veces y nunca se volvieron a utilizar”, concluye.


Local

Puebla, primer lugar con mayor número de asaltos en carreteras

Inegi reportó 176 asaltos en carreteras del estado de enero a diciembre del año pasado

Local

[Fotoreportaje] Taller de piezas navideñas reabre tras pandemia

El taller se mantuvo cerrado por casi dos años, su fundadora doña Margarita perdió la vida a consecuencia de Covid19

Local

Suman 26 denuncias por delitos contra el medio ambiente en Puebla

La capital poblana es la que más registró este tipo de hechos

Sociedad

Envenenan al Río Bravo con aguas negras

El derrame continuará hasta fin de año, cuando se reparen las tuberías, indicó El Paso Water, la empresa responsable del incidente

Finanzas

Precios de autos rebasan a la inflación

Además de los aumentos en insumos también el transporte, la logística misma, encareció: AMIA

Deportes

Larcamón avisa su continuidad, pero pide un mejor equipo

El director técnico del Club Puebla se dijo orgulloso por lo hecho

Doble Vía

Trabajó como "cerrillito" para pagar un préstamo y su historia se vuelve viral

Los usuarios valoraron la honestidad y el gran trabajo para poder pagar

Deportes

Puebla cae ante León en el partido de vuelta

Al igual y como el año pasado, La Franja se volvió a estrellar en El Bajío cayendo 2-0 para quedarse por el camino

Doble Vía

Cine en Perú causa polémica por dividir funciones para vacunados y no vacunados

El Ministerio de Salud del país recomendó el tener las dos dosis de la vacuna para acudir a espacios cerrados