Los celulares inteligentes están integrados con diferentes herramientas que les permiten a los usuarios ser más ágiles con sus tareas, ya que pueden emitir recordatorios, guardan fechas importantes y conservan datos de seguridad como contraseñas o correos electrónicos, incluso si se trata de cuentas bancarias.
Es de esta manera, que las opciones que se ofrecen son de gran ayuda, aunque si no se elimina adecuadamente, tendrás problemas en caso de que quieras tener un nuevo equipo y quieras vender o regalar el otro; las consecuencias pueden ir desde perder tus redes sociales, que te roben dinero o que extorsionen a tus seres queridos.
Muchas personas creen que solo es necesario borrar los documentos o cambiar de memoria, pero esto es solo el inicio de lo que se puede hacer, pues hay varias cosas que están almacenadas en la memoria del dispositivo, y que no se ven a simple vista, pero al entrar a los ajustes, estos aspectos estarán visibles, lo que vulnerará tu privacidad.
PON ATENCIÓN AL CHIP Y LA TARJETA DE MEMORIA
Lo primero que debes hacer al desechar un teléfono es quitarle la tarjeta SIM, existen diferentes razones para hacerlo, una de ellas es que ahí se almacena la información de tus contactos, mensajes y llamadas, si alguien tiene acceso verá todos estos datos, en consecuencia, podría darle un mal uso que te ponga peligro o tus conocidos.
Lo siguiente es que tu número está vinculado a diferentes cuentas, como las de Facebook, WhatsApp o aplicaciones bancarias. Si deseas quedarte con ese mismo, solo debes ponerle el chip al nuevo equipo, de lo contrario, es necesario que lo rompas y lo tires en un lugar seguro.
Luego, te encargarás de pasar todo lo que tenga la tarjeta de memoria a un lugar en donde esté segura, como una USB o computadora, después borrarás todo lo que esté adentro, los especialistas aseguran que de esta forma nadie verá tus fotografías, videos o audios.
Por último, tienes que reiniciarlo desde fábrica, pues a pesar de todos los paso antes mencionados, todavía hay cosas que se quedan al interior del celular.
Es un procedimiento sencillo y que solo te tomará un par de minutos, lo que debes hacer es ir a ‘configuración’ > ‘acerca del teléfono’ > ‘restauración desde fábrica’, en algunos casos, antes de este paso está la opción de hacer una copia de seguridad. Listo, ya podrás tener seguridad de que todo estará bien.