/ miércoles 23 de febrero de 2022

WhatsApp: Screenshots representan la principal fuga de información de usuarios

En México la aplicación es la segunda más utilizada, solo detrás de Facebook

WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas para compartir mensajes y uno de los recursos más utilizados por muchos de sus usuarios y, principalmente por los mexicanos, son las capturas de pantallas.

Este método sería la principal fuga de información debido a la cantidad de screenshots que las personas comparten con otros, lo cual puede provocar un riesgo para sus datos al ser imágenes que se pueden propagar por toda la red.

CAPTURAS DE PANTALLA Y RIESGOS AL COMPARTIR INFORMACIÓN

De acuerdo con un artículo de la UNAM y publicado por UNAM Global, se señala que la principal fuga de información en los mexicanos es por medio de la captura de pantalla de sus conversaciones.

En los datos de su investigación, se explica que 88.1 por ciento de las cosas que se comparten en la aplicación son imágenes, lo que incluye las screenshots, por lo que superan al envío de archivos de Word, Excel y formatos PDF que es del 82.1 por ciento.

Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) señaló que la principal debilidad de WhatsApp es la vulneración de los datos personales. Además, que es una plataforma que recopila información del usuario para crear perfiles mercadológicos y realizar pautas de venta o venderlo a espacios comerciales.

“Quizás uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas”, explicó Darío Vázquez.

Aunque los mexicanos utilizan WhatsApp principalmente para la plática con amigos, lo que en porcentaje se traduce en más del 85 por ciento, la pandemia provocó que la actividad laboral, académica y educativa se incrementará hasta el 85.7 por ciento en el 2021 cuando en 2020 era del 75 por ciento.

Por otra parte, lo que más se comparte en esta red son publicaciones de Facebook con 72.6 por ciento, seguido de videos de YouTube con 58.3 por ciento y en tercera posición se encuentran videos de diversos tipos como musicales, noticias o con algún fin educativo.

En el caso de la información o noticias falsas se reportó que 97.6 por ciento de los usuarios había recibido información falsa por esta vía con los familiares como los principales distribuidores con 69.5 por ciento de los casos.

De quienes recibieron alguna información falsa, el 78.5 por ciento se percató de ello porque dudaron o consultaron otros medios de comunicación para corroborar los datos, mientras que 47.6 por ciento sí llegó a creer en lo que les habían compartido.

WHATSAPP Y SUS DATOS EN MÉXICO

Dentro de la investigación se explica que WhatsApp es la segunda red social más ocupada en México solo por debajo de Facebook, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De igual forma, el 96 por ciento de los mexicanos que cuentan con acceso a internet ocupan esta aplicación y, el tiempo de uso promedio se coloca entre seis a ocho horas al día. El tiempo promedio creció entre los usuarios debido a la pandemia, ya que antes el promedio se ubicada en seis horas o menos.

Son las mujeres mexicanas las que más utilizan WhatsApp con el 66.67 por ciento de los usuarios totales y su crecimiento se dio debido a que utilizan la app para la comunicación con la familia, asuntos del trabajo como para vigilar cuestiones educativas, ya sea propia como de sus hijos.

La edad promedio de los mexicanos que usan esta red es de 31 a 40 años, mientras que en el 2020 el promedio de edad de los usuarios era un empate técnico con la generación de 21 a 30 años.

Respecto al estado de ánimo, el 53.3 por ciento de los usuarios indicó que el uso de WhatsApp les provocó felicidad, mientras que a 17.8 por ciento provocó ansiedad asociada al aislamiento como al riesgo de infección por la Covid-19 y a su situación económica.

WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas para compartir mensajes y uno de los recursos más utilizados por muchos de sus usuarios y, principalmente por los mexicanos, son las capturas de pantallas.

Este método sería la principal fuga de información debido a la cantidad de screenshots que las personas comparten con otros, lo cual puede provocar un riesgo para sus datos al ser imágenes que se pueden propagar por toda la red.

CAPTURAS DE PANTALLA Y RIESGOS AL COMPARTIR INFORMACIÓN

De acuerdo con un artículo de la UNAM y publicado por UNAM Global, se señala que la principal fuga de información en los mexicanos es por medio de la captura de pantalla de sus conversaciones.

En los datos de su investigación, se explica que 88.1 por ciento de las cosas que se comparten en la aplicación son imágenes, lo que incluye las screenshots, por lo que superan al envío de archivos de Word, Excel y formatos PDF que es del 82.1 por ciento.

Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) señaló que la principal debilidad de WhatsApp es la vulneración de los datos personales. Además, que es una plataforma que recopila información del usuario para crear perfiles mercadológicos y realizar pautas de venta o venderlo a espacios comerciales.

“Quizás uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas”, explicó Darío Vázquez.

Aunque los mexicanos utilizan WhatsApp principalmente para la plática con amigos, lo que en porcentaje se traduce en más del 85 por ciento, la pandemia provocó que la actividad laboral, académica y educativa se incrementará hasta el 85.7 por ciento en el 2021 cuando en 2020 era del 75 por ciento.

Por otra parte, lo que más se comparte en esta red son publicaciones de Facebook con 72.6 por ciento, seguido de videos de YouTube con 58.3 por ciento y en tercera posición se encuentran videos de diversos tipos como musicales, noticias o con algún fin educativo.

En el caso de la información o noticias falsas se reportó que 97.6 por ciento de los usuarios había recibido información falsa por esta vía con los familiares como los principales distribuidores con 69.5 por ciento de los casos.

De quienes recibieron alguna información falsa, el 78.5 por ciento se percató de ello porque dudaron o consultaron otros medios de comunicación para corroborar los datos, mientras que 47.6 por ciento sí llegó a creer en lo que les habían compartido.

WHATSAPP Y SUS DATOS EN MÉXICO

Dentro de la investigación se explica que WhatsApp es la segunda red social más ocupada en México solo por debajo de Facebook, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De igual forma, el 96 por ciento de los mexicanos que cuentan con acceso a internet ocupan esta aplicación y, el tiempo de uso promedio se coloca entre seis a ocho horas al día. El tiempo promedio creció entre los usuarios debido a la pandemia, ya que antes el promedio se ubicada en seis horas o menos.

Son las mujeres mexicanas las que más utilizan WhatsApp con el 66.67 por ciento de los usuarios totales y su crecimiento se dio debido a que utilizan la app para la comunicación con la familia, asuntos del trabajo como para vigilar cuestiones educativas, ya sea propia como de sus hijos.

La edad promedio de los mexicanos que usan esta red es de 31 a 40 años, mientras que en el 2020 el promedio de edad de los usuarios era un empate técnico con la generación de 21 a 30 años.

Respecto al estado de ánimo, el 53.3 por ciento de los usuarios indicó que el uso de WhatsApp les provocó felicidad, mientras que a 17.8 por ciento provocó ansiedad asociada al aislamiento como al riesgo de infección por la Covid-19 y a su situación económica.

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